Pastoral

Pastoral

ESO-BBDD semana del 25 al 29 ENERO 2021

 LUNES 25 ENERO 2021

Buenos días!!!!!

Casi sin darnos cuenta hemos llegado a la última semana de enero. Y última semana del Don Bosco: recordad...el DOMINGO 31 se celebra el día de Don Bosco. Como a nosotros igual no nos pilla en el cole, celebraremos el día grande salesiano el viernes.

Y esta semana vamos a seguir profundizando en la figura de Don Bosco y las enseñanzas que nos dejó...esas cosas que todo alumno salesiano debería saber...después de entre 10 y 13 años en el cole...vosotros, alumnos y alumnas de la ESO ¿las sabéis???? Comprobémoslo!!!!:

PADRE, MAESTRO Y AMIGO

Don Bosco reunió en su persona tres facetas diferentes: PADRE, MAESTRO Y AMIGO que fue capaz de complementar en su vida

1. PADRE

La historia de Juan Roda:


"Me encontraba en una de las callejuelas en torno a Porta Palazzo en la zona de Moláis. Éramos muchos, había aprendices, ayudantes de barberos, sombrereros, marroquineros, guarnicioneros, mercaderes, gente toda ella que necesitaba decir monsù y madama (señor y señora). Estábamos allí esperando trabajo porque con 12 ó 13 años éramos mayores de edad y era necesario ganarse el pan (...).

Bueno, no era el mejor lugar para un sacerdote con todo el ruido de puestos, de vendedores ambulantes, de saltimbanquis y de jugadores. Pero Don Bosco conocía un poco a todos y cuando era necesario no se dejaba llevar por las conveniencias. Yo lo encontré allí, y puedo decir que verdaderamente encontré a mi padre.

(Don Bosco, historia de un cura. Pág.253 Teresio Bosco)

2. MAESTRO

La sal y la luz (Mt 5, 13-16)

"Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres.

Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos".

Reflexión: Esta es una Palabra que se suele relacionar con Don Bosco...porque para él era tan importante, que a ello dedicó su vida: él fue sal de la tierra y luz para sus chicos, él los guió e inculcó los valores de Jesús, fue un MAESTRO con mayúsculas...tanto, que su luz ha llegado hasta nosostro.

3. AMIGO

La amistad: La Sociedad de la Alegría

En Chieri Juan Bosco pasó diez años de su vida, desde los 16 a los 26. Fueron años florecientes y alegres en los cuales puso en práctica toda la riqueza de su personalidad.(...)

"Explicaba lo que no habían entendido y les ponía en situación de superar las dificultades más importantes. Me gané de esta manera el reconocimiento y el afecto de mis compañeros".

"Formamos una especie de grupo y lo bautizamos Sociedad de la Alegría. El nombre fue adoptado porque cada uno tenía el deber de organizar juegos, mantener conversaciones y leer libros que contribuyeran a la alegría de todos" (...)

Reflexión: ¿Cuál de las tres facetas de Don Bosco resulta más atrayente para ti? ¿Por qué?

ORACIÓN: (a modo de oración, una canción de Don Bosco...no hay mejor homenaje para él, que cantar con alegría)

 

MARTES 26 ENERO 2021

Buenos días!!!!!

Don Bosco representa para el mundo salesiano el origen, la raíz y el cuerpo de una idea: la de dar la vida por los jóvenes. En los BBDD de hoy compartiremos nuestra vivencia, sentimientos personales, conocimientos sobre él...y nos acordamos de él para que nos sirva de modelo en nuestras dificultades con los jóvenes de hoy.

A. EN TU VIDA

Recuerda cómo fueron tus primeros recuerdos de Don Bosco. ¿Quién te habló de él?, ¿cómo lo conociste? , ¿en qué lugares?, ¿qué te llamó la atención de él? ¿quién lo hizo?

B. EN EL TIEMPO DIFÍCIL

José Buzetti fue un salesiano ejemplar que estuvo siempre con Don Bosco, pero hubo una vez en la que pensó dejarlo solo.

"Se buscó un trabajo en Turín y fue a despedirse de Don Bosco. Con su acostumbrada franqueza le dijo que ya se estaba convirtiendo en la última rueda del carro, que le tocaba obedecer a los que había visto llegar de niños, a los que había enseñado a limpiarse los mocos. Manifestó su gran pena por tener que marcharse de aquella casa que había visto levantarse, desde los días del sotechado.

Don Bosco no le dijo: "Me dejas solo. ¿Cómo me las apañaré sin ti? No tuvo compasión de sí mismo. Pensó en él, en su amigo más querido: "¿Ya has encontrado trabajo? ¿Te pagan bien? No tienes dinero y ciertamente te hará falta para los primeros gastos".

Abrió los cajones de la escribanía: "Tú conoces, mejor que yo, estos cajones. Toma lo que te falta; si no alcanza, dime cuánto necesitas y lo buscaré. No quiero, José, que tengas que pasar ninguna privación por mí". Le miró después con aquel amor que solamente él tenía para sus muchachos: "Nos hemos querido siempre. Espero que no me olvides nunca".

Entonces Buzetti estalló en llanto. Lloró largo rato y dijo: "No, no quiero dejar a Don Bosco. Me quedaré siempre con él.".


Reflexión: ¿Te has sentido alguna vez como Buzetti? ¿Cuándo? ¿Cómo te sientes tú ante esta situación?

C. HOY

El Credo Salesiano

Creemos que Dios ama a los jóvenes. Tal es la fe que está en el origen de nuestra vocación y que motiva nuestra vida y todas nuestras actividades pastorales.

Creemos que Jesús quiere compartir su vida con los jóvenes, que son la esperanza de un futuro nuevo y llevan dentro de sí, oculta en sus anhelos, la semilla del Reino.

Creemos que el Espíritu se hace presente en los jóvenes y que por su medio quiere edificar una comunidad humana y cristiana más auténtica. Él trabaja ya en cada uno y en los grupos; les ha confiado una tarea profética para que la realicen en el mundo, que es también el mundo de todos nosotros.

Creemos que Dios nos está esperando en los jóvenes, para ofrecernos la gracia del encuentro con él y disponernos a servirle con ellos, reconociendo su dignidad y educándolos en la plenitud de la vida...

 ORACIÓN: terminamos con un "Credo Salesiano":



MIÉRCOLES 27 ENERO 2021

Buenos días!!!!!

Hoy, empezamos recordando la razón de nuestros BBDD, la razón por la que empezamos la mañana con estas reflexiones: las “Buenas Noches” era la costumbre que tenía Don Bosco de dirigirse a sus Jóvenes con alguna buena palabra, mensaje o comentario del día. Eran esperadas con mucho interés y cariño. Hoy esta costumbre se continúa también en modo de “Buenos Días” o “Buenas tardes”.

Y ya estamos en los últimos días, antes de la celebración de la Fiesta de San Juan Bosco… ¿qué día lo celebramos?.... ¿y por qué el día 31????? Así es, porque el día 31 fue el día en el que Don Bosco murió. Un día 31 de enero de 1888, hace ya 132 años de su muerte. Pero hoy podemos decir que ¡Don Bosco aún vive!... vive en cada uno de los coles salesianos, porque seguimos teniéndolo presente y seguimos apostando por sus valores, como decíamos la semana pasada, seguimos apostando por el CARISMA SALESIANO.

Veamos ahora un testimonio en el que el carisma salesiano se vive a tope: Manaus, Brasil.

“Ser mujer en Manaus es como estar en una cárcel. A menudo allí la infancia es una palabra parecida a decir pobreza, miseria, y adolescencia es casi lo mismo que decir explotación. Niñas que no saben leer ni escribir, con una pobreza extrema, sin ideales, sin sueños, que acaban siendo víctimas de numerosas esclavitudes. La prostitución es la más terrible consecuencia, con su secuela de violencias, alcohol y droga, para hacerse la ilusión de sobrevivir.

Al llegar a Manaus, las Salesianas se conmueven, como se conmovió Don Bosco en las calles de Turín. Por eso abren su casa a todas esas niñas, ofreciéndoles un hogar estable y acogedor para que se sientan amadas, con el fin de que un día puedan compartir un amor auténtico. De esta manera las jóvenes pueden volver a estudiar y aprender un oficio. Las que tienen algún hijo son enseñadas en las responsabilidades de su papel de madres. Las salesianas dan a su hogar el nombre de “Mamá Margarita”, recordando a la madre de Don Bosco que siempre abría sus puertas a los más pobres. En la actualidad un centenar de chIcas vuelven a tomarle gusto a la vida y a mirar su futuro con optimismo: podrán ser por fin, MUJERES LIBRES.

ORACIÓN:



“VEN Y VERAS”

“Dios le dio a Don Bosco un corazón tan amplio

como las arenas a la orilla del mar.

La orilla es lugar de llegada,

y también de partida,

lugar de acogida…

… y de separación,

Dos polos esenciales

para una educación liberadora.

Allí van a parar las botellas

arrojadas al mar

desde uno y otro lado

con los SOS de nuestro tiempo”.

 

JUEVES 28 ENERO 2021

Buenos días!!!!!

Hoy hacemos una parada en los BBDD de Don Bosco, ya que dedicaremos los BBDD de hoy al DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ. Realmente, nosotros pensamos que no dejamos aparcado a Don Bosco, porque realmente Don Bosco fue un luchador por la No Violencia, así que reflexionando sobre la Paz, también rendimos homenaje a Don Bosco.

Vamos a reflexionar entorno al MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 54 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ:

La cultura del cuidado como camino de paz

“El año 2020 se caracterizó por la gran crisis sanitaria de COVID-19, que se ha convertido en un fenómeno multisectorial y mundial, que agrava las crisis fuertemente interrelacionadas, como la climática, alimentaria, económica y migratoria, y causa grandes sufrimientos y penurias. Pienso en primer lugar en los que han perdido a un familiar o un ser querido, pero también en los que se han quedado sin trabajo.

Recuerdo especialmente a los médicos, enfermeros, farmacéuticos, investigadores, voluntarios, capellanes y personal de los hospitales y centros de salud, que se han esforzado y siguen haciéndolo, con gran dedicación y sacrificio, hasta el punto de que algunos de ellos han fallecido procurando estar cerca de los enfermos, aliviar su sufrimiento o salvar sus vidas. Al rendir homenaje a estas personas, renuevo mi llamamiento a los responsables políticos y al sector privado para que adopten las medidas adecuadas a fin de garantizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19 y a las tecnologías esenciales necesarias para prestar asistencia a los enfermos y a los más pobres y frágiles.”

La Doctrina Social de la Iglesia resalta lo siguiente en cuanto a la Cultura del cuidado:

* El cuidado como promoción de la dignidad y de los derechos de la persona.

* El cuidado del bien común.

* El cuidado mediante la solidaridad.

* El cuidado y la protección de la creación.

* La brújula para un rumbo común en cuanto al cuidado:

Debe reafirmarse la protección y la promoción de los derechos humanos fundamentales, que son inalienables, universales e indivisibles.

* Para educar a la cultura del cuidado:

La educación para el cuidado nace en la familia, núcleo natural y fundamental de la sociedad, donde se aprende a vivir en relación y en respeto mutuo.

Otros sujetos encargados de la educación son la escuela y la universidad y, de igual manera, en ciertos aspectos, los agentes de la comunicación social.

Las religiones pueden desempeñar un papel insustituible en la transmisión a los fieles y a la sociedad de los valores de la solidaridad, el respeto a las diferencias, la acogida y el cuidado de los hermanos y hermanas más frágiles.

A todos los que trabajan en el campo de la educación y la investigación, los animo para que se logre el objetivo de una educación «más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión»

Finalmente, recordar que no hay paz sin la cultura del cuidado:

La cultura del cuidado, como compromiso común, solidario y participativo para proteger y promover la dignidad y el bien de todos, como una disposición al cuidado, a la atención, a la compasión, a la reconciliación y a la recuperación, al respeto y a la aceptación mutuos, es un camino privilegiado para construir la paz.

En este tiempo, en el que la barca de la humanidad, sacudida por la tempestad de la crisis, avanza con dificultad en busca de un horizonte más tranquilo y sereno, el timón de la dignidad de la persona humana y la “brújula” de los principios sociales fundamentales pueden permitirnos navegar con un rumbo seguro y común. Como cristianos, fijemos nuestra mirada en la Virgen María, Estrella del Mar y Madre de la Esperanza. Trabajemos todos juntos para avanzar hacia un nuevo horizonte de amor y paz, de fraternidad y solidaridad, de apoyo mutuo y acogida. No cedamos a la tentación de desinteresarnos de los demás, especialmente de los más débiles; no nos acostumbremos a desviar la mirada, sino comprometámonos cada día concretamente para «formar una comunidad compuesta de hermanos que se acogen recíprocamente y se preocupan los unos de los otros»

Otro mensaje de Paz del Papa Francisco (alternativo al anterior)

 


REFLEXIÓN:

"La paz no es solo ausencia de guerra, sino vida rica de sentido, configurada y vivida en la realización personal y en el compartir fraterno con los otros. Entonces esa paz tan ansiada y puesta siempre en peligro por la violencia, el egoísmo y la maldad, se convierte en posible y realizable".

Y recordad...la Paz la construimos todos y todas cada día, cada uno a su nivel, con los que nos rodean. No podemos parar las guerras...pero sí hay mucho que podemos hacer por la Paz.

ORACIÓN: acabamos los BBDD de hoy recordando a Don Bosco:



No hay comentarios:

Publicar un comentario