Pastoral
ESO-BBDD semana del 31 ENERO al 4 FEBRERO 2022
LUNES, 31 ENERO 2022
Símbolos de la paz
A lo largo de la historia y alrededor del mundo, los seres humanos hemos
elegido diferentes imágenes y gestos para representar la paz. Estos símbolos
muestran el valor que tiene la paz para nosotros y tienen diferentes historias
y orígenes que merece la pena conocer. ¡Utilízalos para celebrar la paz y la no
violencia en el aula!
1. Paloma de la paz
La paloma de la paz es un símbolo muy antiguo. Aparece en el libro del Génesis y representa la paz y la reconciliación tras el diluvio universal. Después de la Segunda Guerra Mundial la paloma de la paz volvió a ser una imagen muy reconocida, debido a unos dibujos que realizó Picasso. Tradicionalmente la paloma de la paz porta una rama de olivo en el pico y es de color blanco.
2. Rama de olivo
La rama de olivo es otro símbolo de paz que la humanidad utiliza desde hace mucho tiempo. Era uno de los atributos de la diosa griega de la paz, Irene, y simbolizaba la abundancia y la victoria sobre los malos espíritus. En las antiguas Grecia y Roma, se intercambiaban ramas de olivo como oferta de paz tras una batalla.
3. Logo de la paz
Creado en 1958 por Gerald Holtom, un diseñador gráfico inglés, para una campaña en apoyo del desarme nuclear, este símbolo se hizo mundialmente conocido en los años 60 a través del movimiento hippie. Las líneas dentro del círculo representan las letras D y N (desarme nuclear) en el alfabeto semáforo, que es el que se utiliza los brazos y banderas para enviar mensajes visuales a larga distancia.
4. Señal de la "V" con la mano
Este gesto, con la mano girada hacia fuera, tiene diferentes significados pero se popularizó como signo de paz durante los movimientos pacifistas posteriores a la II Guerra Mundial y, especialmente, en la década de 1960, durante la Guerra de Vietnam. Si se realiza con la mano girada hacia dentro, es un insulto grave en algunos países anglosajones.
5. Pipa de la paz
Los pueblos originarios de Norteamérica tienen entre sus tradiciones compartir una pipa ceremonial como símbolo de paz y amistad entre grupos y entre personas. Estas pipas tienen distintas formas, materiales y nombre a lo largo del continente americano (chanunpa para los Lakota o bahui para los Shoshone). Posteriormente los europeos llamaron genéricamente a estas pipas con la palabra francesa calumet.
6. Grulla de papel
Estas grullas realizadas mediante papiroflexia se llaman orizuru en japonés y son uno de los diseños clásicos del origami (técnica japonesa de plegado de papel). La leyenda cuenta que quien logre unir 1.000 grullas de papel con hilos (senbazuru) verá cumplido un deseo. Se hicieron populares como símbolo de paz tras la Segunda Guerra Mundial por la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa que enfermó de leucemia tras la bomba atómica de Hiroshima y a la que su familia y amigos ayudaron a plegar más de 1.000 grullas durante su estancia en el hospital.
7. Armamento roto
El rifle roto se usa como símbolo de paz desde principios del siglo XX, cuando distintas organizaciones pacifistas europeas lo usaron en sus protestas contra la Primera Guerra Mundial. En 1921, la Red Internacional de Resistentes a la Guerra lo adoptó como logo. Otros símbolos relacionados con esta idea son la imagen de un rifle o pistola con una flor en la boca del cañón, tanques destruidos o un arma inutilizada, como la que aparece en la foto, obra de Carl Fredik Reutersward.
8. Arco iris de la paz
El arco iris es un símbolo muy difundido de la paz. En 1961, el activista italiano Aldo Capitini usó una bandera del arco iris para una marcha por la paz y el símbolo se popularizó. Actualmente, la bandera de la paz tiene los siete colores del arco iris del revés (violeta arriba y rojo abajo), a diferencia de la bandera multicolor del movimiento LGBTQI (seis colores, con el rojo arriba y el violeta abajo).
9. Banner de la paz
También conocido como símbolo de Roerich o símbolo del Pacto de Roerich por su autor, Nicholas Roerich, un artista y filósofo ruso que dedicó parte de su vida a promover la protección del arte, la cultura, la educación y la ciencia en tiempos de guerra y cuya influencia ha sido muy importante en el desarrollo de leyes y acuerdos de protección del patrimonio cultural.
10. Amapola
Se cuenta que, durante la Primera Guerra Mundial en Europa, crecieron muchas amapolas en lo que habían sido los campos de batalla, por lo que esta flor fue adoptada como recuerdo de los caídos en la guerra. Más adelante, se promovió la amapola blanca como símbolo del pacifismo, la no violencia y contra los desastres de la guerra.
11. Salam Shalom
Unión de las palabra paz en los idiomas hebreo (shalom) y árabe (salam) como reivindicación de paz y concordia entre las personas, los pueblos, las ideologías y las religiones en Oriente Medio.
12. Manos blancas
Las manos pintadas de planco y extendidas mostrando la palma son un gesto de paz y de rechazo a la violencia, en particular al terrorismo. El simbolismo es doble: el que estén pintadas de blanco refleja la oposición a las manos manchadas de sangre, que reflejan violencia; el que estén abiertas y extendidas al frente es un gesto de autoafirmación, de conciliación y que comunica que la persona no oculta nada, al contrario que un puño, que puede pegar y esconder.
¿Conocías estos símbolos y su origen? Las imágenes, los símbolos y los gestos nos ayudan a dar visibilidad a cuestiones complejas, como la paz, la no violencia y el buen trato, pero no son eficaces si no los ponemos en marcha.
We are the world
ORACIÓN
MARTES, 1 FEBRERO 2022
Ara Malikian é un exemplo de cómo a música, a arte ou a cultura son compañeiros indispensables para poder soportar situacións extremas nunha guerra. Le este fragmento da entrevista que lle fixeron na Voz de Galicia.
Ara Malikian: «Todo empezó en un garaje en el que me escondía de las bombas»
Ara Malikian (Beirut, 14 de septiembre de 1968) un violín que le regaló su padre le cambió muy pronto la vida. Los niños jugaban, y Ara tocaba. Sus dedos no soltaron desde sus primeros años las cuerdas de la música que suavizó el estruendo de la guerra del Líbano, donde nació y se crio como un nómada. Él nunca perdió un violín, aunque no pierda de vista que «el violín es solo un trozo de madera». Verlo manejarlo invita a discutirlo. Con más de 40 países en la maleta, Ara Malikian llegará el 28 de marzo al Coliseum. «En esta gira, no podía faltar A Coruña, a la que tengo un especial cariño porque fue uno de los lugares donde actué por primera vez en España. Esta tierra me acogió tan bien, con tanto respeto... Galicia es un lugar que sabe mostrar pasión, y al que siempre estamos encantados de volver», asegura el músico.
-El Goya por «Una vida entre las cuerdas» nos invita asomarnos a su arte y a una vida de película, con drama, aventura y éxito. Nos lleva a sus raíces, a la guerra del Líbano en el 75. Y al primer violín.
-Durante muchos años no recordé, lo tenía escondido en mi disco duro. A veces, las cosas duras que vives sientes que las tienes que esconder para seguir adelante, precintarlas para vivir el presente. Eso fue lo que me pasó durante años. Pero Nata Moreno sacó todo eso en el documental y fue para mí como una terapia. Fue bonito recordarlo, para disfrutar todavía más de lo que estoy viviendo ahora. Ver por dónde he tenido que pasar, de dónde vengo, me hace sentirme más agradecido.
-Parece increíble que, en la catástrofe, pueda nacer y fortalecerse el talento.
-La cultura es la única manera de sobrevivir a esos momentos. Y este concierto es precisamente un homenaje a aquello. La Royal Garage World Tour es un homenaje al primer garaje donde toqué, que no es el de los Beatles. Era un garaje donde nos escondíamos de las bombas, en aquella situación dramática en la que vivíamos. Empecé a tocar en el garaje y se nos cambió el ánimo. Otros empezaron a bailar, otros bajaron más instrumentos, y en medio de la guerra hacíamos fiesta. Fingíamos que éramos felices. La música nos cambió la vida.
Reflexión
–Por que cres que o violín foi tan importante para Malikian?
–No medio de tantos perigos que farías ti para intentar sobrelevar unha situación de vida tan perigosa?
–Para ti, neste caso o violín, é un símbolo de Paz? Por que?
Pisando flores
ORACIÓN
MIÉRCOLES, 2 FEBRERO 2022
Una paz casi imposible
Gigantes y dragones eran enemigos desde siempre. Pero habían aprendido mucho. Ya no eran tan tontos de montar guerras con terribles batallas en las que morían miles de ellos. Ahora lo arreglaban cada año jugando partidas de bolos. Un gigante contra un dragón. Quien perdía se convertía en esclavo del ganador. Si un dragón ganaba tendría un musculoso gigante para todas las tareas pesadas. Si lo hacía el gigante, tendría vuelos y fuego gratis para todo un año.
Así habían evitado las muertes, pero cada vez se odiaban más. Cada año los ganadores eran más crueles con los perdedores, para vengarse por las veces que habían perdido. Llegó un momento en que ya no querían ganar su partida de bolos. Lo que querían era no perderla.
Y el que más miedo tenía era el gigante Yonk, el mejor jugador de bolos. Nunca había perdido. Muchos dragones habían sido sus esclavos, y se morían de ganas por verle perder y poder vengarse. Por eso Yonk tenía tanto miedo de perder. Especialmente desde la partida del último año, cuando falló la primera tirada de su vida. Y decidió cambiar algo.
Al año siguiente volvió a ganar. Cuando llegó a su casa con su dragón esclavo este esperaba el peor de los tratos, pero Yonk le hizo una propuesta muy diferente.
- Este año no serás mi esclavo. Solo jugaremos a los bolos y te enseñaré todos mis secretos. Pero debes prometerme una cosa: cuando ganes tu partida el año que viene, no maltratarás a tu gigante. Harás lo mismo que estoy haciendo yo contigo.
El dragón aceptó encantado. Yonk cumplió su promesa: pasó el año sin volar ni calentarse. También cumplió el dragón, y desde entonces ambos hicieron lo mismo cada año. La idea de Yonk se extendió tanto que en unos pocos años ya eran muchos los gigantes y dragones que se pasaban el día jugando a los bolos, olvidándose de las luchas y los malos tratos, tratándose más como compañeros de juegos que como enemigos.
Mucho tiempo después Yonk perdió su primera partida. Pero para entonces ya no tenía miedo de perder, porque había sido él quien, renunciando a esclavizar a sus dragones, había terminado con su odio, sembrando la primera semilla de aquella paz casi imposible entre gigantes y dragones.
Reflexión
–Cal é a inercia que provocaba tanto medo entre os participantes do campionato’
–Como se cambiou esa tendencia? Cres que estas situación se poderían extrapolar á vida?
Fai unha breve reflexión sobre as guerras tendo en conta a ensinanza deste conto.
John Lennon - Imagine
ORACIÓN
Señor Xesucristo.
Fai que sexamos instrumento da túa Paz,
Que onde hai odio sementemos amor,
Que onde haxa ofensas, haxa perdón,
Onde haxa discordia construamos a Paz
JUEVES, 3 FEBRERO 2022
PACIFISMO
El pacifismo es la corriente de pensamiento que defiende que los conflictos, ya sea entre personas o grupos, han de resolverse de forma pacífica; sin recurrir a la violencia, y a la violencia armada, en ningún caso.
El pacifismo promueve las relaciones de paz. En este sentido, que en la resolución de problemas y conflictos no se use la violencia física ni armada en ningún caso. Puesto que la resolución violenta solo genera violaciones de los derechos humanos, como asesinatos y torturas. Además, las guerras también producen asesinatos de población civil ajena al conflicto, como niños y ancianos.
¿Qué es la paz?
Antes de seguir, y para comprender mejor qué implica y qué defiende el pacifismo, es conveniente saber qué es la paz. De acuerdo con la RAE, la paz es la “situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países”.
Pero esta definición se antoja algo escasa, ya que solo se refiere al ámbito bélico. Y es que, aunque haya ausencia de guerra, pueden existir tensiones civiles que se resuelvan mediante amenazas, saqueos y otras prácticas no deseables. También, en regímenes no democráticos, se reprime a la población mediante la prisión por ejercer derechos que sí que están recogidos en los ordenamientos jurídicos democráticos.
Por ello, la paz, en sentido amplio, se extiende a todas las áreas, tanto públicas como privadas. No admite la lucha armada, pero tampoco el conflicto social ni la represión de los ciudadanos a través del encarcelamiento de aquellos que no siguen las directrices un determinado régimen.
Diego Torres - Color Esperanza
ORACIÓN
VIERNES, 4 FEBRERO 2022
DÍA DA PAZ E DA NON VIOLENCIA
"No hay camino para la paz: la paz es el camino".
- Mahatma Ghandi –
El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.
La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En en Día de la Paz, o colexio Don Bosco se compromete como defensor de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
Jesús Pareja - De que che vale
Reflexión
Non hai camino para a Paz; a Paz é o camino. Queé o que se desprende desta sentenza? Reflexiona que é o que che di a ti.
Oración
¿Qué esperan conseguir los pueblos que se abastecen de armas, y aquellos que las venden? ¿Por qué hacen planes sin sentido pensando que la paz es el resultado del equilibrio en el poder de la destrucción? No comprendemos este corazón humano con banderas de dominio; este corazón inquieto que dice a cada paso “es mío”; este corazón en lucha con dimensión de barro y de infinito; este corazón violento que busca por caminos equivocados la paz. Señor, el mundo está en llamas, y es guerra y es blanco de tiros. La violencia, Señor, es la fuerza del corazón del hombre dolorido. Es el grito del ser humano en la noche, y es la noche del ser humano hecha grito. Dichoso el hombre y la mujer que trabajan por construir la paz, y dejan el bien como signo de tu bondad y belleza, de tu verdad y cariño. Señor de la paz y del bien, haz florecer la paz en el corazón de todos nosotros, y de toda la humanidad. Que podamos en cada gesto, en cada palabra o pensamiento, ser artesanos de tu paz.