Pastoral

Pastoral

ESO-BBDD semana del 17 al 21 ENERO 2022

LUNES, 17 ENERO 2022

Buenos días y bienvenidos a la segunda semana del segundo trimestre. Como ya sabéis, nos encontramos en el mes de Don Bosco. Así que todas las recomendaciones que se os demos a lo largo de esta semana, serán dadas por él.

Don Bosco apostaba por los jóvenes, creía en vosotros. Como supongo que recordaréis, su principal mensaje era “estar siempre alegres”, pero para estar alegres también es necesario estar bien con uno mismo. Por ello, dentro de su proyecto además de cuidar la salud, la alimentación y la educación, había un tiempo de descanso, de ocio, de práctica deportiva y de oración. Es muy importante para un adecuado bienestar cuidarse tanto por dentro como por fuera.

En el vídeo que os mostramos a continuación os explicamos qué son los hábitos de vida saludable y os damos algunas recomendaciones para que vayáis reflexionando sobre vuestros propios hábitos. Sobre todo, los relacionados con la actividad física.

Vídeo: Promoción de hábitos y estilos de vida saludables



Tras haber visto el vídeo seguro que os ha quedado mucho más claro qué es eso de los hábitos de vida saludables y que, en realidad, es un estilo de vida que decidimos llevar. Nosotros decidimos comer más o menos sano, porque a estas alturas sabemos de sobra cuales son los alimentos que nos aportan nutrientes y cuales nos aportan calorías vacías. También sabemos que practicar actividad física de manera regular mejora nuestra calidad de vida, nos mantiene más activos y aumenta nuestras defensas. Escuchamos miles de veces que el descanso es muy importante, repercute de manera directa en nuestro estado de ánimo y en nuestras capacidades, entre ellas las cognitivas y las sociales. 

 

REFLEXIÓN

Dediquemos unos minutos a pensar sobre cuáles son nuestro hábitos de vida actuales: ¿Consideras que hay algo que puedas mejorar? ¿Crees que es posible hacerlo?

Os invitamos a que empecéis con las comidas que hagáis a lo largo del día de hoy y a que intentéis usar las escaleras en vez del ascensor (sólo en caso de ser posible).

 

PALABRA DE DIOS

1 Corintios 10:31: 31 Si pues coméis, o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo a gloria de Dios.

 

ORACIÓN

Padrenuestro.

 

 

MARTES, 18 ENERO 2022


Ayer iniciamos la semana presentando de una manera general los hábitos de vida saludable y os animamos a que reflexionaseis sobre vuestra alimentación y la cantidad de ejercicio físico que realizáis con la finalidad de que intentaseis mejorarlos un poquito.

Hay cosas que estamos seguros de que no podréis cambiar, ya que la compra de vuestra casa no la hacéis vosotros. Pero hay otros momentos en los que sois vosotros los que decidís qué vais a comprar o a comer, ¿no? Entre estos momentos están: las veces que abrimos la nevera o los armarios de la cocina para picotear algo entre horas, la merienda que llevamos al cole, cuando vamos a la tienda de chucherías y nos llevamos tooooodo lo que nos encontramos y un poquito más… ¿verdad?

Además, en casa también podéis hacer algo. Seguro que si les decís a vuestros padres que os interesa cambiar vuestros hábitos de vida y ser más saludables estarán encantados de colaborar. Simplemente hay que reducir el consumo de aquellos alimentos que contengan calorías vacías, la famosa “comida basura” o “comida rápida”.

Os dejamos un vídeo en el que os explican la importancia de tener una alimentación sana y saludable durante la etapa en la que os encontráis, la adolescencia.

Vídeo: Alimentación para adolescentes. ¿Cómo tiene que alimentarse un adolescente?



REFLEXIÓN


Llegados a este punto, reflexionemos un poco: ¿cuántas comidas hacéis al día? ¿Qué habéis traído de merienda hoy? ¿Cuánta cantidad de agua bebéis al día? ¿Os animáis a comenzar por algo sencillo? Esta semana intentad beber entre 1,5 y 2 litros de agua a lo largo de todo el día, disminuir el consumo de bollería, traer una pieza de fruta o un bocadillo de jamón y queso para el recreo y evitar picotear entre horas.

Parece fácil, ¿no? Resulta sencillo ir haciendo cambios hacia esta dirección. Además, os garantizamos que poco a poco os iréis sintiendo mucho mejor con vosotros mismos. Esto, sin querer, os llevará a estar de mejor humor, más alegres, más receptivos, a no sentiros pesados y a querer hacer más cosas. ¡No pinta nada mal!

 

PALABRA DE DIOS

Génesis 9:3: 3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y hierbas, os lo he dado todo.

 

ORACIÓN

Señor, ayúdame a cambiar mis hábitos alimenticios. Dame fuerza de voluntad para levantarme un poquito más temprano y poder dedicar algo de tiempo a desayunar disfrutando. Haz que la tentación por comer dulces y comida procesada se vea mermada, sintiéndome mejor conmigo mismo a la hora de comer más sano y mejor.

Amén. 

María Auxiliadora de los Cristianos…

 

 

MIÉRCOLES, 19 ENERO 2022

¡Buenos días! ¿Qué tal os fue ayer? ¿Fuisteis capaces de hacer algún cambio de los sugeridos? Comencemos por algo sencillo ¿qué habéis traído de merienda?

Esperamos que al menos os hayáis parado a reflexionar sobre vuestros hábitos y os hayáis hecho un poco más conscientes de lo que soléis comer y beber. Esto es casi más importante que lo primero. No podemos mejorar algo si no sabemos en qué estamos fallando.

Hoy vamos a hablar del cuidado del cuerpo. Todos sabemos que el cuidado del cuerpo se hace a través de varias acciones: el aseo, la elección de la ropa que nos ponemos y la práctica de actividad físico-deportiva. Veamos los beneficios que nos aporta la práctica de ejercicio físico de manera regular.

Vídeo: Por qué realizar actividad física.



REFLEXIÓN

Si queremos cuidar nuestro cuerpo es fundamental mantener una vida activa y realizar ejercicio físico con frecuencia. Hacer deporte mejora nuestras defensas, nuestra autoestima, nuestro estado de ánimo y nos invita a cuidar nuestra alimentación. Pero tener unas pautas de higiene básicas también es muy importante. Minimiza la probabilidad de contagiarnos, de enfermar. Hace que nos sintamos mejor con nosotros (en esto insistimos mucho, porque en la adolescencia, esto es bastante importante). Oler bien, sentirnos aceptados, estar limpios, llevar una ropa que nos guste y nos siente bien, hace que nos


sintamos mucho mejor con nosotros mismos. Hace que ganemos confianza y seguridad en nosotros. ¡Ojo! Elegir una ropa que nos guste y NOS SIENTE BIEN, porque no todo lo que nos gusta nos queda bien, ¿verdad?

 

PALABRA DE DIOS

Génesis 1:29: 29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda hierba que da simiente, que está sobre la haz de toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, seros ha para comer.

 

ORACIÓN

Señor, acompáñame en este proceso de reflexión sobre el cuidado de mi cuerpo. Soy consciente de que soy responsable de cada una de las decisiones que tomo sobre mí. Ayúdame a tomar las adecuadas e ir mejorando día a día.

Amén. 

María Auxiliadora de los Cristianos…

 

 

JUEVES, 20 ENERO 2022

¡Buenos días! Llevamos desde el lunes recordando la importancia de seguir un estilo de vida saludable. Dedicamos un día a la alimentación y otro al cuidado del cuerpo, pero el lunes vimos que el descanso y el ocio también son fundamentales si lo que queremos es estar bien, y, sobre todo…” estar siempre alegres”. Dentro de las recomendaciones que nos da la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los hábitos saludables, se encuentran varias relacionadas con el descanso. ¿Cuáles creéis que pueden ser?

  1. Dormir entre 7 y 8 horas diarias.
  2. Realizar siestas de no más de 30 minutos.
  3. Evita el uso prolongado de las pantallas: móviles, tablets, ordenadores, televisión o videojuegos.
  4. Realiza descansos activos, sobre todo si te encuentras en una época de exámenes y pasas demasiadas horas sentado estudiando. Lo recomendado es levantarse cada 2h y pasear un poco.
  5. En tu tiempo de ocio evita el uso excesivo de videojuegos, es preferible escoger actividades que impliquen un trabajo físico. Si puedes hacerlo en compañía mejor que mejor.
  6. Las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano y, en consecuencia, para un envejecimiento saludable. El aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales, incluso la incapacidad física y la demencia. No es ninguna broma, ¿no?

Nuestros compañeros de El Plantío nos hacen sugerencias sobre la higiene del sueño:


 

REFLEXIÓN


Pues no parece tan complicado esto de los hábitos de vida saludable. En realidad tenemos que tener sólo algunas cosas en cuenta: escoger los alimentos, intentando que sean lo más sanos y nutritivos que se pueda; realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico al día, intentar ir caminando o en bici a los sitios y no coger el ascensor si tenemos la oportunidad de subir las escaleras; dormir entre 7 y 8h diarias y no hacer siestas de más de 30 minutos; evitar pasar muchas horas delante de las pantallas y evitarlas antes de acostarnos; pasar tiempo con amigos, el ocio es tan importante y sano como el resto de las recomendaciones que se os han ido dando; y, por último, cuidar vuestra higiene diaria, tanto la personal como la ropa. 

 

PALABRA DE DIOS

1 Corintios 6:19-20: 19. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20. Porque comprados sois por precio: glorificad pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

 

ORACIÓN

Señor, te pedimos crecer por dentro y por fuera, hacernos cada día más conscientes de la importancia de cuidar nuestro cuerpo a nivel físico y espiritual. Ayúdanos a tener fe y a ponerle corazón a cada cosa que hagamos y vivamos.

Gracias por las veces que logro obrar con amor y humildad.

Amén. 

María Auxiliadora de los Cristianos…

 

 

VIERNES, 21 ENERO 2022


¡Llegamos al viernes!!! ¿Teníais ganas? Seguro que sí, ya tendréis un montón de planes organizados y pensados para el fin de semana. Esperamos que entre ellos se encuentre pasar tiempo con vuestros amigos, con vuestra familia y hacer algo de ejercicio.

Hoy vamos a dedicar los buenos días a algo que no podemos descuidar cuando hablamos de hábitos saludables. Nos vamos a centrar en el equilibrio mental y la espiritualidad. No podemos olvidar que nos encontramos en el mes de Don Bosco y que para él el tiempo de oración era tan importante como todos los hábitos que hemos ido tratando a lo largo de la semana.

¿Sabéis lo que es el equilibrio mental? No, no es estar enfermo mentalmente. Es un estado de bienestar emocional y psicológico necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria. El estrés, el cansancio, la irascibilidad, la ansiedad son, entre otros, algunos de los signos que indican que el estado mental no es del todo saludable.

Para poder encontrarlo de nuevo tenemos varias opciones, seguir cada una de las indicadores dadas en la reflexión de los buenos días de ayer y dedicar un tiempo a reflexionar, a meditar. Este tiempo nos ayudará a ordenar nuestras ideas, a escuchar a nuestro yo y a conectar con nuestro corazón.

Los creyentes, además de dedicar este tiempo de meditación personal, hablan


con Dios, confían en él y se dejan orientar por lo que les dicta su corazón. Confían en que Dios está ahí, los está escuchando, los está ayudando. Todos sabéis que la religión no es solo creer en Dios. Ser cristiano es un estilo de vida en sí. Todo cristiano busca ser más amable, más atento, más cercano. Para esto, necesitamos estar bien con nosotros mismos, escuchar, observar y pasar tiempo con los demás, tiempo bueno, de calidad. Ser generosos, ser buenos y comprensivos. Esto nos ayudará a equilibrar nuestra mente. Esta es una de las claves más importantes para “estar siempre alegres”, porque el bienestar que produce el sentirnos útiles, queridos y miembro de una comunidad es el secreto de la felicidad.

Si alguno tiene la oportunidad de ir a misa el domingo, que preste mucha atención a las lecturas y a la homilía, suelen ser muy enriquecedoras. Seguro que os da alguna pista de por donde podéis ir.

 

REFLEXIÓN 


Cuando buscamos llevar a la práctica hábitos de vida saludables pensamos directamente en comida y en la práctica físico-deportiva, pero nos olvidamos de un factor fundamental: nuestra mente. Si la mente no está bien…no tenemos nada que hacer. Necesitamos un equilibrio perfecto entre los tres principios que comentamos el primer día: alimentación, cuerpo y mente.

Una de las mejores propuestas que podemos haceros a cada uno de vosotros es: “dedica unos minutos al día a reflexionar y a cultivar tu espiritualidad”.

Los buenos días de hoy los vamos a terminar observando esta imagen y respondiendo a estas preguntas: ¿cómo queremos ser? ¿Qué tipo de persona nos gustaría ser? ¿Qué tengo que hacer para serlo?


ORACIÓN


Hoy la oración será personal. Dediquemos unos minutos de silencio, de reflexión y de oración. Pensad en lo reflexionado y en lo comentado durante los buenos días de hoy. Es vuestro tiempo de diálogo personal con Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario