Pastoral

Pastoral

JORNADA DE ORIENTACIÓN 30/09/19

Desde el equipo de Pastoral queremos compartir la Jornada de Orientación con la que empezamos esta semana, el lunes 30 de septiembre.

La Jornada de Orientación es nuestra forma de "arrancar de forma oficial" el curso. 

Sus OBJETIVOS son la presentación del objetivo, del póster, del lema y de la Palabra del curso, así como el trabajo de valores, actitudes y compromisos para cada grupo-aula en este curso 19-20. 

Es un día de tutores, es decir, del carro de la Jornada de Orientación tiran los tutores, ya que así también se va forjando y fortaleciendo el vínculo entre el alumnado y su tutor o tutora.

Las actividades han sido las siguientes (en general se trabaja lo mismo en las tres etapas, adaptándonos a la edad de los niños y niñas):
- Rutina de pensamiento: VEO-PIENSO-ME PREGUNTO sobre la imagen del póster:

- Presentación conjunta (por etapas) de la Jornada: explicamos en qué consiste (...da igual que algunos lleven más de 10 años celebrándola...el verano los resetea), y hacemos la primera presentación del póster y Palabra (las Bodas de Caná) que luego seguirán trabajando en las clases

- Actividad entorno a la Palabra: son periodistas y tienen que elaborar titulares (ABRE LOS OJOS)

- Dinámica de los muros: para reflexionar sobre las veces que ponemos muros a los que nos rodean, y no somos acogedores con nuestros compañeros.


- Actividad manualidad: dibujan su mano, un corazón, y en él escriben un compromiso para hacer un "cole mejor" (HAZLO POSIBLE)


- En la ESO eligen delegado o delegada.
- Terminamos con una celebración conjunta por etapas, recogiendo la reflexiones finales sobre la jornada...acabando con un grulfie (selfie de grupo) como símbolo de que queremos pasar del "yo" al "nosotros".


Las valoraciones en general de la Jornada de Orientación son muy positivas... y desde el equipo de Pastoral queremos aprovechar para agradecer el trabajazo de los tutores...este tipo de dinámicas y actividades solo salen adelante cuando el que las dirige se implica...y los tutores y tutoras LO HAN DADO TODO...mil gracias!!!!
Y agradecer también a los niños, niñas y adolescentes: se lo han tomado muy en serio, han aprovechado todas las actividades y reflexiones con mucho entusiasmo...ellos y ellas HACEN QUE VALGA LA PENA.


Por cierto...el mismo lunes por la tarde, los profes también tuvimos nuestra Jornada de Orientación, a través de un documento, Tema 0, proporcionado por la Inspectoría, con el que debatimos acerca de como nosotros, como educadores, teníamos que ABRIR LOS OJOS y HACERLO POSIBLE, siendo comunidad generativa, y dando raíces y alas a nuestros niños, niñas y adolescentes para lograr su mejor versión de ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario