Pastoral

Pastoral

ESO-BBDD semana del 21 al 25 OCTUBRE


MARTES, 22 OCTUBRE 2019
¡Buenos Días!


A lo largo de esta semana trataremos la misericordia. Para los que estéis algo más perdidos en lo que puede significar esto os orientamos un poco: es la disposición de compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente en el perdón y la reconciliación. Es más que un sentimiento de simpatía, es una práctica. Es tener un corazón solidario con aquellos que tienen necesidad.

Para afrontar este tema vamos a dirigir nuestra mirada hacia una situación que se está viviendo actualmente en España. Nos centraremos en los migrantes y en las ONGs que están prestando ayuda humanitaria a este colectivo tan necesitado.

Este año, una ONG vasca, compró y preparó un atunero para poder rescatar a migrantes en la costa de Siria. El Aita Mari está preparado para asistir a 120 personas, tiene duchas, víveres y enfermería. Creen que su labor es necesaria allí donde las personas están privadas de derechos humanos y viven una situación de marginación.



REFLEXIÓN: Las personas misericordiosas ponen su mirada en las situaciones de máxima necesidad, buscan la igualdad de derechos, tienen un corazón generoso y dispuesto a ayudar. Son personas que con muy poco hacen cosas muy grandes. Y tu… ¿Eres de los que se detienen mirando lo que ocurre a tu alrededor o prefieres mirar hacia otro lado? ¿Te has parado a observar lo que pasa muy cerca de ti? ¿Crees que hay algo en lo que podrías actuar abriendo tu corazón y extendiendo tus brazos para ayudar?

EVANGELIO: (Lc 10: 25-37): Parábola del buen samaritano

En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:
—Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?
 Jesús replicó:
—¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?
Como respuesta el hombre citó:
—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.
—Bien contestado—le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.
Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:
—¿Y quién es mi prójimo?
Jesús respondió:
—Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo. Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”. ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
—El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.
—Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.

MIÉRCOLES, 23 OCTUBRE 2019

¡Buenos días!

Ayer pusimos nuestra mirada en una ONG que está poniendo todos los medios necesarios para ayudar en una situación de guerra, pero hay otras personas que están luchando por hacer sus sueños realidad, por vivir dignamente, por encontrar un sitio en el que puedan dormir, trabajar y estar tranquilos, sin temer por sus vidas y sabiendo que, cada noche, tendrán un sitio en el que dormir y algo que comer. 

Hoy hablaremos de las migraciones, en concreto hablaremos de esos miles de africanos que intentan cruzar la frontera de España por Marruecos. Unos lo hacen intentando saltar la valla que separa ambos países, otros lo hacen en pateras, otros se esconden en coches, camiones o furgonetas, pero todos, absolutamente todos, ponen sus vidas a diario para huir de la miseria, pensando que aquí, entre nosotros, tendrán una vida mucho mejor.



REFLEXIÓN: ¿Por qué creéis que se juegan la vida así? ¿Qué creéis que esperan encontrar en Europa? ¿Qué se encuentran realmente? ¿Cómo los tratamos? ¿Cómo los miramos? ¿Cómo te sentirías en su situación?

EVANGELIO (1 Juan 4:11): “Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros”

COMENTARIO AL EVANGELIO: Porque Jesús nos llama hermanos, así nos tenemos que tratar, y se misericordiosos con todos, como lo somos con los nuestros.

JUEVES, 24 OCTUBRE 2019
Buenos días!

Hoy dirigiremos nuestras miradas hacia esas personas que viven en campos de refugiados. ¿Sabéis quienes viven en ellos? Si, personas necesitadas, personas de todas las edades que han perdido sus casas porque están en una situación de guerra y tienen que huir de su país. Puede que no sean el mejor sitio para vivir, pero al menos son un lugar seguro lejos de las bombas y de la violencia. En ellos han encontrado seguridad, alimentos, agua, servicios básicos y, sobre todo, un refugio donde sentirse a salvo. Veamos cómo es vivir en un campo de refugiados:



REFLEXIÓN: ¿Os imagináis teniendo que dejar todo lo que tenéis ahora mismo para iros a vivir a un campo de refugiados? ¿Se podría evitar esta situación? ¿Qué haría falta? Mientras las ONGs intentan mediar para que no fuera necesaria toda esta labor, miles de voluntarios trabaja a diario para hacer que las vidas de millones de personas sean algo mejor.

ORACIÓN: “Padre Nuestro”

VIERNES, 25 OCTUBRE 2019

Buenos días!!!!

Y llegamos al viernes. Terminamos la semana recordando el bloqueo que vivió el Open Arms el pasado mes de agosto. 

Aunque estas ONGs están haciendo una labor impresionante y muy generosa, no lo tienen demasiado fácil. Son tantos los migrantes que quieren llegar a Europa que no saben a dónde llevarlos, los países costeros del Sur de Europa están saturados y necesitan poder ubicar a las personas que siguen llegando.



REFLEXIÓN: ¿Qué os ha parecido? Tiene que ser muy duro estar tratando de dejar atrás tu vida para empezar de nuevo en un país en el que no puedes entrar, donde no te dejan entrar porque la situación es desbordante. Solo pensad, no hace falta que lo compartáis: ¿Cómo podríamos ayudar? ¿Se os ocurre alguna idea para que esta situación no se tuviera que dar? ¿Habría alguna posibilidad de que estos miles de personas no tuvieran que jugarse la vida a diario y que pudieran vivir tranquilos y felices? Y para terminar la semana: Puede que estos ejemplos nos queden un poco lejos, puede que penséis que “nosotros ahí no podemos ir”, pero… ¿podemos ser misericordiosos a diario? ¿Dónde? ¿Cómo?

“La mirada se educa desde el corazón”

Y, ¿qué nos dice Jesús sobre la misericordia?

EVANGELIO (Mateo 9:13): Pero vayan y aprendan lo que significa: “Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios.”

COMENTARIO AL EVANGELIO: pues Jesús nos indica que debe ser un de nuestras actitudes prioritarias, e indica que el pensar en los demás, poniendo nuestro corazón en ellos, debe estar por delante de pensar en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario