Pastoral

Pastoral

ESO-BBDD semana del 14 al 18 OCTUBRE...DOMUND!!!!!

MARTES, 15 OCTUBRE 2019

Buenos Días!!!!



Continuamos con esta semana especial para pastoral, o sea para los BBDD, semana de campaña del DOMUND.

Llevamos años escuchando hablar del DOMUND, pero ¿hemos reflexionado a fondo sobre la figura de los misioneros?

Conocer el trabajo de los misioneros un poco más a fondo, es nuestro objetivo para hoy:


Los misioneros no se limitan a celebrar misa: excavan pozos, levantan escuelas, ponen vacunas, atienden fiebres y partos, visitan enfermos, crían pollos o recogen tomates...



 Hacen de bomberos, mecánicos, carpinteros. A veces, ni queda tiempo para la eucaristía.

En sus países de destino, gestionan programas educativos, atienden a niños en situación de extrema vulnerabilidad o desarrollan proyectos de trabajo rural dirigidos a mujeres, y muchísimas otras cosas más.


Lo que queremos resaltar hoy, es que su misión les lleva a dar su vida por la gente con la que la comparte. No sólo dejan su casa, sus comodidades de primer mundo, y a su familia por ayudar a los que más lo necesitan, a veces, lo de dar su vida es más que textual: en lo que llevamos de 2019, 13 misioneros han sido asesinados, en 2018 fueron 40...y así la lista sigue aumentando a medida que vamos hacia atrás en el tiempo.

Y no es tan raro que esto sea así, si lo pensamos bien, es obvio que esto pase, porque muchos de los países donde hay necesidades son países con conflictos bélicos y países con mucha inestabilidad política y social. Allí es donde más falta hace la ayuda de los misioneros, y allí están. Saben que viven situaciones de riesgo, pero lo asumen...

En el siguiente enlace podemos leer la noticia de la muerte de una de esos misioneros asesinados este año, la española Inés Sancho Lope, en la República Centroafricana (OPCIONAL, DEPENDIENDO DE COMO VAYAMOS DE TIEMPO, Y DEL INTERÉS DE LOS CHICOS Y CHICAS)

REFLEXIÓN: ¿Alguna vez os habíais parado a pensar en el día a día de los misioneros? ¿Conocíais la situación de riesgo vital en la que se encuentran muchos de ellos? ¿Por qué creéis que hay tanta gente que arriesga sus vidas por el bien de los demás? ¿Cuál es nuestro papel en esta historia?

ORACIÓN:

"Te entrego mis manos a ti, Señor, para trabajar con AMOR.
Te entrego mis pies, para seguir TU CAMINO con decisión.
Te entrego mis ojos, para ver las NECESIDADES del mundo.
Te entrego mis labios para comunicar TU PALABRA.
Mi alma es tuya, para que allí crezca siempre TU AMOR
un amor tan grande que salga de mí llegue a los demás"

MIÉRCOLES, 16 OCTUBRE 2019

Buenos Días!!!!

Hoy nos vamos a parar en la labor de los misioneros, en esta semana dedicada al DOMUND. Y lo vamos a hacer a través del estudio de DATOS:
La Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, se celebra en todo el mundo. 

-120 países organizan sus colectas y las ponen a disposición del Papa pasando a formar parte del Fondo Universal de Solidaridad (que luego explicaremos cómo funciona)

Existen 1.109 Territorios de Misión. Se extienden por África y Asia, las islas de Oceanía y América.

El 45,70% de la humanidad vive en los territorios de misión (es decir, desde las misiones se intenta ayudar a la mitad del mundo, a la mitad POBRE del mundo)

-El 37% de la Iglesia Universal es Territorio de Misión. Representan 1/3 de la Iglesia católica. Este tercio es el más necesitado, se supone que, como buenos cristianos, los otros 2/3 deberíamos sostener a ese tercio, si seguimos lo que nos enseñó Jesús.

-Aproximadamente un 44% del trabajo social y educativo de la Iglesia se desarrolla en los territorios de misión (o sea, que el dinero que va a las misiones, se emplea, entre muchas otras cosas, en educación, sanidad, alimentación....)

Un sacerdote en las Misiones atiende a más del doble de habitantes que un sacerdote de la Iglesia Universal.



- Como comentábamos, todo el dinero que recaudamos en el DOMUND va al FONDO UNIVERSAL DE SOLIDARIDAD, que lo redistribuirá entre los 1109 territorios de misión. La Iglesia apoya equitativamente a todas las misiones, sin importar la congregación o nacionalidad de sus misioneros, cuidando de una manera especial aquellas que tienen más necesidades.

- Lo repartido el año pasado fue de la siguiente forma, según los continentes:


REFLEXIÓN: Entonces, ¿qué se nos pide que hagamos por el DOMUND? ¿como podemos colaborar? Obviamente, lo primero que hace falta, como ya hemos hablado muchas veces, es la aportación económica. Por desgracia, muchas cosas en este mundo las mueve el dinero, es imprescindible para vivir, y justo es lo que más necesitan los países en los que están los misioneros. Por eso hoy repartimos los sobres del DOMUND, y os pedimos esa colaboración económica. Podéis traer los sobres a partir de mañana, y dárselos a los tutores (¿seremos capaces de superar lo recaudado el curso pasado????)
Pero también hay otras formas de colaborar, a través de la denuncia de las injusticias y desigualdades del mundo, de la apuesta por la solidaridad, y de la oración por los misioneros y la gente más necesitada. Reiteramos nuestra invitación a participar en la Vigilia de la luz el viernes.

Y para que aquellos que no os animéis a participar el viernes, vamos a levantar nuestra voz hoy con la oración del Padre Nuestro, recordando que todos somos iguales, todos somos hermanos hijos de un mismo padre, por lo que todos deberíamos poder disfrutar de la misma buena calidad de vida.

ORACIÓN: Padre Nuestro....

JUEVES, 17 OCTUBRE 2019

Buenos días!!!!!

Para continuar la semana del DOMUND, hoy vamos a leer un cuento que se llama: “El espantapájaros:


”Érase una vez un labrador muy tacaño. Un día tuvo una idea: “Construiré un espantapájaros y de este modo alejaré a los animales de mi huerto” Se puso manos a la obra y, una vez terminado el espantapájaros, le colocó unas ropas rotas y feas y, de un golpe seco, lo hincó en la tierra. Allí se quedó el espantapájaros, moviéndose al ritmo del viento. Una tarde un gorrión voló sobre el huerto buscando trigo. Le dijo al espantapájaros: “Déjame coger trigo para mis hijos”. Después de dudar un momento, el espantapájaros dijo: “No puedes coger trigo del huerto, porque mi amo se enfadaría. Pero puedes coger los dientes de mi boca que son granos de trigo”. El gorrión los cogió y, de alegría, besó su frente de calabaza. Una mañana entró un conejo en el huerto. “Tengo hambre – dijo – quiero una zanahoria”. Y tanto le dolía al espantapájaros ver al pobre conejo hambriento, que le dijo: “No puedes llevarte una del huerto, porque mi amo se enfadaría. Pero puedes coger mi nariz, que es una enorme zanahoria”. Cuando el conejo se llevó la zanahoria, el espantapájaros quiso cantar de alegría, pero no tenía boca, ni nariz. Sin embargo estaba muy contento. Poco a poco fue dando todo lo que tenía: a un gallo le dio los ojos que eran granos de maíz; a un vagabundo le dio la ropa. Por último, llegó un niño que buscaba comida para su madre. “Pobre niño – pensó el espantapájaros – te doy mi cabeza que es una hermosa calabaza”. Al final, el espantapájaros se quedó solo con los palos en forma de cruz que le había puesto el labrador. Lo había dado todo. Pero, en medio de esos palos, nació un corazón que hizo crecer un hermoso árbol lleno de enormes frutos que los animales podían coger. Y es que el propio Dios había visto la generosidad del espantapájaros y le premió abundantemente." 

REFLEXIÓN: La moraleja de este cuento podría ser que el corazón se muestra cuando lo damos todo...¿no os parece bonito? Es importante de vez en cuando pararse a pensar en el tipo de persona que queremos ser. A qué le queremos dar valor en la vida (¿a lo material, o al corazón?). 

Y como el espantapájaros, los misioneros y misioneras también lo dan todo por los pobres. Podemos compartir qué estamos dispuestos nosotros a dar por los demás...acordaos del dicho: "Compartir es vivir"!!!!!

ORACIÓN (va otra para los misioneros)



VIERNES, 18 OCTUBRE 2019

Buenos Días!!!!!
Es viernes, ya. Acabamos la semana del DOMUND (aunque nos queda el lunes de celebración)...pero el homenaje a los misioneros este año no acaba este domingo, día del DOMUND, sino que este año el Papa Francisco ha proclamado todo el mes de octubre como mes misionero extraordinario, para dar relevancia a las misiones, y valor al papel de los misioneros.
A continuación os vamos a proyectar el logo del mes misionero, versión de Fano, un dibujante cristiano muy conocido, al que igual le reconocéis el estilo, ya que utilizamos sus dibujos muchas veces.

REFLEXIÓN: El lema del mes misionero extraordinario es BAUTIZADOS Y ENVIADOS. El Papa, como "jefe" de la Iglesia, nos llama a los cristianos (por eso lo de "bautizados") y nos ENVÍA a recordar el mensaje de Jesús: para buscar su JUSTICIA, para DEFENDER EL PLANETA, para recordar su PALABRA (sus valores), para ACOGER a los que SUFREN, para DENUNCIAR y CAMBIAR ESTRUCTURAS, para llevar y ser fe, esperanza y luz, para vivir en COMUNIÓN... obviamente, el Papa a quien llama es a los bautizados...¿pero no os parece que muchos de estos valores y de estas luchas valen para todos y todas? ¿nos parece que vale la pena hacerle un poco de caso? ¿estamos dispuestos a defender el planeta? ¿a luchar por un mundo más justo? ¿a defender a los débiles? ¿esto tenemos que hacerlo los "bautizados", o moralmente deberíamos hacerlo todos y todas?

ORACIÓN: terminamos con la canción que compusieron para el mes misionero extraordinario, "CADENA DE BONDADES" recoge la misma idea que trabajamos la semana pasada, muy parecido al vídeo que pusimos en los BBDD conjuntos del lunes pasado. Reforzamos la idea de que con pequeños gestos se puede construir un mundo mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario