Pastoral

Pastoral

ESO-BBDD semana del 28 al 30 OCTUBRE 2019


Lunes 28 de OCTUBRE 2019

Buenos Días!!!!!


Empezamos esta semana abriendo los ojos, y echamos un vistazo a los niños que no tienen tantas posibilidades como nosotros.

Los niños que viven en regiones donde la necesidad de ayuda humanitaria es primordial para que todos tengan una posibilidad de salir hacia delante.

En nuestras manos podemos hacerlo posible, y un camino para poder brindarles nuestra ayuda es APADRINAR A UN NIÑO.

¿SABÍAS QUE....

- APADRINAR consiste en ayudar económicamente a un niño que vive en una de estas regiones necesitadas y que cualquier persona, empresa o grupo puede apadrinar?

- APADRINAR es una forma de ayudar al desarrollo de zonas con problemas económicos?

- APADRINAR no ayuda sólo al niño o niña apadrinado, sino que también se colabora con toda su comunidad?

REFLEXIÓN: comenta con tu grupo algunas de las fórmulas que se os ocurran para ayudar a estos niños y estas familias,  y así facilitar su crecimiento y su desarrollo dentro de la sociedad.
¿Qué medidas tomarías si tuvierais en vuestra mano la posibilidad de cambiar las cosas a nivel mundial?
¿Qué medidas podéis tomar en vuestra situación actual como alumnos de un colegio?

Recordad que acabamos de pasar la semana del Domund y que “poco a poco un poquito se convierte en mucho”

ORACIÓN:

Oh Padre y maestro de la juventud, San Juan Bosco, que tanto trabajaste por la mejor los jóvenes en riesgo,
sé nuestra guía para aprender la solidaridad por los más débiles,
ayudadnos a vencer nuestro egoísmo y nuestra indiferencia,
enséñanos a amar a Jesús, y a demostrarlo a través de 
la ayuda a los que no tienen las mismas posibilidades que nosotros,
haznos sensibles a la cultura de la misericordia.
Amén.

Martes 29 de OCTUBRE 2019

Buenos Días!!!!!

Para los BBDD de hoy os traemos un artículo. vamos a leerlo, y luego comentamos:

"Una mochila. Un pollo asado para celebrar la Pascua. Un pantalón nuevo. Objetos y alimentos básicos, cotidianos y hasta monótonos que, sin embargo, fueron un verdadero lujo para sus destinatarios, unos niños etíopes llamados Berhan, Ephrem o Girmay, entre otros. Estaban destinados a pasar una infancia bien cruda debido a la pobreza extrema instalada en sus hogares y en sus vidas, pero la mala suerte se trocó en fortuna cuando sus rostros adornaron los pósters de alguna de las campañas de apadrinamiento que inundaban España en los ochenta y noventa. 
Y la publicidad resultó: las familias españolas se interesaron por ellos y les ayudaron a pagar sus estudios, a crecer sin pasar necesidad. Han transcurrido 25 años, esos niños condenados a la miseria y la marginación son adultos y se han convertido en ingenieros, peluqueros o mujeres de negocios. 
Todo empezó con un misionero salesiano preocupado.
Se cree que el origen de los apadrinamientos tuvo lugar en España, durante los primeros meses de la Guerra Civil, cuando al periodista británico John Langdon-Davies (que fundaría posteriormente la ONG Plan Internacional) se le ocurrió la idea de crear casas de acogida para niños huérfanos por la guerra que fueran mantenidas con dinero donado por familias británicas
Con los años, las tornas cambiaron y el boom de los apadrinamientos desde España hacia otros países tuvo mucho más peso a partir de los ochenta.
El 16 de agosto de 1987 llegaba a este enclave el misionero salesiano español Alfredo Roca con el encargo de dirigir una escuela de jóvenes seminaristas. Lo que encontró fue que había necesidades mucho más acuciantes: la gente se moría de hambre y la pobreza era extrema.
"Cuando llegué había una guerra que duró hasta 1991. Estábamos muy limitados por ese conflicto; mientras duró y, aún después de que acabara, no pararon de llegar refugiados", relata el padre, que hoy cuenta 81 años.
El padre Roca fue testigo del nacimiento de la actual Etiopía, que pese a la independencia de las regiones fronterizas más castigadas en 1993, la tensión fue creciendo hasta que estalla un conflicto armado en 1998 que acaba en el año 2000 con una población civil destrozada por la muerte, desarraigo y empobrecimiento.
Miles de niños nacidos en esos años pasaron serias dificultades para ser educados, vestidos y alimentados.
La situación era crítica y la misión de Don Bosco de Adigrat, hogar de este religioso y de un puñado de jóvenes seminaristas, no tenía capacidad para aliviar los padecimientos de toda la población necesitada.
Y entonces, surgió una idea: montar en Madrid un sistema de apadrinamientos que sirviera para ayudar a los niños más pobres haciendo que las familias españolas se comprometieran a mantenerlos.
El procedimiento, 25 años después, sigue siendo el mismo: cada padrino se compromete a enviar una ayuda mensual de entre 18 y 60 euros y, al cabo del año, el niño le envía un par de cartas contándole qué tal le va.

REFLEXIÓN:
¿Qué os parece este repaso por la historia de los apadrinamientos? ¿Le encontramos ahora más sentido a apadrinar del que le veíamos antes?
¿Qué os parece la idea de este misionero salesiano? ¿Que haríais vosotros en su situación? ¿Se os ocurre alguna forma mejor de paliar las desigualdades?

ORACIÓN: una vez más, para recordar que ante Dios todos somo hermanos y merecemos las mismas oportunidades, rezamos juntos el Padre Nuestro.

Miércoles 30 de OCTUBRE 2019


Buenos Días!!!!!

De la misma forma que nos pasa a nosotros, la clave del éxito o del fracaso del niño apadrinado en la vida es, sobre todo, su voluntad y su ambición. Así, ha habido quienes acabaron incluso los estudios universitarios (¿os acordáis de Jasline?) y otros que aún no son económicamente independientes. 
Decimos que igual que nos pasa a nosotros, por ejemplo con los estudios: la clave del éxito académico es que cada uno de nosotros decidamos ponernos a estudiar o pasemos de hacerlo. Ahora bien, más que para el futuro, el apadrinamiento ayudada en el momento en que los niños y niñas van a la escuela pero no solo para los estudios, sino para estar mejor alimentados, vestir un poco mejor, no tener problemas para comprar el uniforme, acceder a tratamientos médicos...y a partir de ahí, ellos deciden si aprovechar la oportunidad o no. 

El problema está en que en la mayoría de los casos, sin los apadrinamientos, los niños y niñas ya no tienen siquiera la posibilidad de decidir, porque no pueden acceder a la educación, o la tienen que abandonar pronto, para ponerse a trabajar y conseguir algo de dinero para sobrevivir.

Niñ@s apadrinados del Colegio Don Bosco Vigo

Nuestro colegio colabora con una ONG que fomenta el voluntariado internacional, la educación y la solidaridad, promoviendo y colaborando en programas de cooperación internacional para el desarrollo y que buscan una promoción humana integral y sostenible en todos los pueblos y zonas más necesitadas de nuestro mundo priorizando la infancia, la juventud y la mujer.

A continuación, vamos a proyectar las cartas que han llegado este curso de dos de los tres niños apadrinado que tenemos en el cole:

- CARTA DE ARTURO (COLOMBIA)


- CARTA DE ANUMITHRA (INDIA)


REFLEXIÓN:

Para la reflexión de hoy, sólo una pregunta...pero muy grande: ¿Qué nos hacen sentir estas cartas?

ORACIÓN:

Permaneced en mi amor, como yo permanezco en su amor. Él nos quiere desde siempre y para siempre.Cuando la vida nos va bien. Cuando la vida nos va mal. Cuando estamos enamorados, o cuando las discusiones son el pan nuestro de cada día. Cuando estamos sanos, y cuando estamos enfermos. Cuando éramos niños, cuando somos adultos, cuando seamos mayores. Siempre y en todo momento Dios permanece amándome. Y yo ¿Permanezco unido a su amor? ¿Permanezco amándole? 
Jesús nos llama una vez más a Él, nos pide que le sigamos, de hacernos y ser siempre sus discípulos. El permanecer hace nacer la misión, el don de la vida por el Padre y por los hermanos; si permanecemos verdaderamente en Jesús, permaneceremos también en medio de los hermanos, como don y como servicio. Esta es la gloria del Padre.
Bendice a todos los niños del mundo, haz que reine siempre
entre nosotros el amor que Tú nos has brindado y que hace la vida más feliz.


¡Padre Santo! te pedimos por los jóvenes,que somos la esperanza del mundo. Por los jóvenes que tienen menos oportunidades, para que puedan aprovecharlas, y por los jóvenes que tenemos más oportunidades, para que sepamos verlas, aprovecharlas...y compartirlas.

Amén


No hay comentarios:

Publicar un comentario