Pastoral

Pastoral

PRIMARIA-BBDD semana del 13 al 17 ENERO 2020


LUNES, 13 ENERO 2020

Buenos días!!!!!

Hoy es lunes, empezamos la semana, y cuadra que empezamos en un día muy especial, porque hoy es 13!!!!! ¿Recordáis cuál es el tema de este curso para los días 13?...MAÍN!!!!

Como ya os hemos ido contando, las salesianas tendrán un cumple muy especial dentro de 3 años...se cumplirá el 150 aniversario de su fundación. Para nosotros es tan importante, que hemos decidido empezar a celebrarlo desde ya, homenajeando la figura de su fundadora, Maín, los días 13 de cada mes.

Y para seguir celebrando la preparación a este aniversario de la fundación del Instituto de las FMA (Hijas de María Auxiliadora), hoy traemos nuevas entrevistas realizadas por nuestra Radiobosco, sobre la figura de Madre Mazzarello...aprovechamos también este momento para agradecerles el gran trabajo que hacen, a los voluntarios, y a los profes que sacan adelante esta estupenda iniciativa!!!!!

Enlace al audio de la entrevista:


REFLEXION: ¿Conocíamos los datos que compartieron Ana, Antía e Inmaculada en las entrevistas? ¿Vamos teniendo una idea más clara de quién fue Maín y como su historia nos ha traído hasta aquí? ¿Qué rasgos destacáis de lo que nos han contado hoy?
 ¿qué ideas se nos ocurren para seguir celebrando ese cumple especial del que hablábamos antes?


Y, para acabar los BBDD de hoy, un ANUNCIO:

¿Os habéis dado cuenta de lo que pone en uno de los pósters que hay por la casa, junto a la imagen de la Virgen?

“LA VIRGEN SE PASEA POR ESTA CASA”

Y nosotros creemos que es verdad. Y precisamente hoy 13, Maín nos lo recuerda: Hay tres palabras mágicas: PATIO, IGLESIA, ESCUELA
Pues bien, hoy Maín nos dice que la Virgen, en su paseo, ha dejado algunas sorpresas. Hay que buscarlas a lo largo del día: en el patio de juego, en la capilla o por los pasillos…



¡A buscar!


ORACIÓN:




MARTES, 14 ENERO 2020

Buenos días!!!!

Continuamos con los buenos días esta segunda semana de enero, y si el 13 nos recuerda, como decíamos ayer, a Maín, enero nos trae a Don Bosco. Durante este mes, hablaremos de él y de su legado, del que somos parte, como miembros de la familia salesiana.

Hoy vamos a reflexionar sobre una cosa que denominamos CARISMA SALESIANO. Son unas palabras un poco difíciles, pero con un significado fácil: es el conjunto de características que Don Bosco quiso que tuvieran sus colegios...¿sabéis cuáles son? ¿sabéis qué cosas especiales tiene este colegio? Esto es lo que vamos a trabajar esta semana durante los Buenos Días...pero comencemos por el principio...¿Quién fue Don Bosco?

Resumen exprés, se puede proyectar y ampliar más detalles:



Su madre se llamaba mamá Margarita, le ayudó con su misión siempre, acompañándolo y cuidando de sus chicos en el Oratorio:


A Don Bosco también se le conoce como Juan Soñador...porque sus sueños le revelaron cosas MUY IMPORTANTES...


Pero empezó siendo un niño como vosotros...


REFLEXIÓN: ¿Habéis aprendido algo nuevo sobre Don Bosco y el Carisma salesiano?

Esta semana, en vez de cita bíblica tenemos una frase de Don Bosco...ahí va la primera: "Estad siempre alegres”

ORACIÓN:



MIÉRCOLES, 15 ENERO 2020

Buenos Días!!!!!

Seguimos con el mes de Don Bosco. Para hoy traemos una canción que muestra la forma de ser de Don Bosco:




REFLEXIÓN: Dice Don Bosco amigo, no me sueltes de la mano, déjame seguir tus pasos...es decir, le pedimos a Don Bosco que nos ayude a ser como él...pero ¿cómo era él? ¿qué valores enseñaba? ¿son los mismos que os enseñamos en el cole? ¿creéis que en todos los coles se enseñan los mismos valores? ¿Notáis que los profes enseñan más cosas, además de las asignaturas?¿qué diferencia a un cole SALESIANO?

FRASE DE DON BOSCO: “La educación es cosa del corazón”

ORACIÓN:



JUEVES, 16 ENERO 2020

Buenos días!!!!

Estos días os hemos contado muchas cosas sobre Don Bosco, y el estilo salesiano...hoy os toca trabajar a vosotros: como hablábamos ayer, en este cole no tratamos sólo de enseñar asignaturas, sino, también valores, educación, herramientas para crecer como personas...imaginaos entonces que, además de la mochila con el estuche, las libretas...os lleváis para casa una mochila con esas otras cosas, vamos a llamarla MOCHILA SALESIANA ¿qué valores creéis que lleváis dentro de esa mochila? (podemos apuntar en la pizarra las ideas que vayan saliendo, para que quede recogido de forma más visual...si le sacáis foto, se puede subir al Twitter también. ADEMÁS, NECESITAMOS QUE NOS MANDÉIS LAS PALABRAS QUE HAYAN SALIDO EN CADA CLASE AL EQUIPO DE PASTORAL, YA QUE LA SEMANA QUE VIENE GRABAREMOS UN VÍDEO PARA LAS EUCARISTÍAS...GRACIAS!!!!)




También podemos comentar si de verdad se llevan esa mochila a casa, si comparten esos valores con la gente que los rodea...

FRASE DE DON BOSCO: “Entre vosotros, los jóvenes, me encuentro bien”.

ORACIÓN:



VIERNES, 17 ENERO 2020

Buenos días!!!!!!

Ya es viernes!!!!! ¿Estamos cansados? Ánimo que ya queda poco para descansar y olvidarse un poquito del cole...

Terminamos esta semana de enero, dedicada a Don Bosco, tema que seguiremos tratando durante todo este mes, con una propuesta. Reflexionad todo lo que hemos hablado en los BBDD de esta semana: quién fue Don Bosco, cómo era, que valores nos dejó a los coles salesianos... Cuando nos hayamos puesto en situación y nos hayamos centrado, vamos a elegir uno de esos valores para trabajar y potenciar a lo largo de este mes de enero (y quién sabe, si nos sale bien, podemos seguir todo el curso).

Para que sea un poco en serio, una vez lo hayamos elegido, lo vamos a escribir en la agenda, en el día 31 de enero...así, cuando llegue este día, podemos revisarlo, ver si lo trabajamos de verdad, y si nos ha ayudado a ser un poquito mejores. Podemos redactarlo de la siguiente forma:

- Yo, alumno/a salesiano/a  me comprometo a :

FRASE DE DON BOSCO: “No basta con amar a los chicos, es necesario decírselo”.

ORACIÓN:




No hay comentarios:

Publicar un comentario