Pastoral

Pastoral

ESO-BBDD semana del 08 al 10 ENERO


MIÉRCOLES, 08 ENERO 2020
Buenos días!!!


Hoy comenzamos la primera semana tras el descanso de las vacaciones de Navidad. Comenzamos también un nuevo trimestre, ¿venís con las pilas cargadas para dar el máximo?. Algo que también comenzamos es un nuevo año, casi nada ¿eh?. Y algo muy típico de cada comienzo de año es prometernos a nosotros mismos que haremos algo nuevo, algo que deseamos mejorar de nosotros mismos. Pues precisamente a eso vamos a dedicar los BBDD de esta semana, a “Propósitos de año nuevo”.
Por otro lado, ¿recordáis por qué es especial Enero? Síííí, lo habéis acertado!!! Enero es el mes de Don Bosco, y cuando él se ordenó sacerdote hizo 9 propósitos. Esta semana vamos a comentar algunos de ellos, y así vamos calentando motores de la mano de Don Bosco para llegar al día 31 bien, pero bien a punto!!!
Uno de los propósitos que Don Bosco se hizo fue:

 “No haré paseos, sino por necesidad grave: visitas a enfermos…” 

Caray, ¡qué raro es esto! ¡Si caminar es una de las actividades más saludables que hay! En aquella época muchos sacerdotes se dedicaban a pasear ociosos, pero no sacaban nada productivo de ello y Don Bosco quería desmarcarse de esa actitud. Él quería dedicar su tiempo a ayudar a los jóvenes.
El vídeo que vamos a ver tiene que ver con la manera de entender el ocio de gran parte de la sociedad de hoy en día. A ver qué te parece a ti.


REFLEXIÓN: Los paseos ociosos de los sacerdotes de aquella época podrían compararse con las horas que se pasan algunos jóvenes con el móvil: jugando, chateando en redes sociales, cotilleando,... ¿A qué dedicas tú, tu tiempo de ocio? ¿Te pasas muchas horas con el móvil? ¿Te parece tiempo bien utilizado, tiempo productivo? Y por el contrario, ¿cuánto tiempo pasas al día “en familia”? ¿Te consideras un esclavo de la tecnología? ¿Qué te parece si te propones dedicar más tiempo para los amigos y la familia, pero …a los de carne y hueso, eh?

CITA BÍBLICA: Efesios 5:15, 16.
"Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. “

ORACIÓN:
Señor, bendice el tiempo que pasamos juntos.
Ven y une a mi familia.
Ayúdanos a amarnos y respetarnos mutuamente.
Muéstranos cómo apoyarnos y motivarnos unos a otros.
Inspíranos a trabajar juntos para convertirnos en una imagen llena de tu perfecto amor.



JUEVES, 09 ENERO 2020

Buenos días!!!

Continuamos con los BBDD de la primera semana lectiva del año, dedicados a los propósitos de año nuevo. Además, como es el mes de Don Bosco vamos a recuperar otro de los propósitos que él se hizo cuando se ordenó sacerdote, por ejemplo…

“Padecer, trabajar, humillarme en todo y siempre, cuando se trate de salvar almas”.

Eso de humillarte tal vez suene un poco fuerte, pero si lo piensas en el sentido de que no te importe hacer cosas que tal vez te den vergüenza si con ellas puedes ayudar a alguien, en el de ser capaz de agachar la cabeza y ceder, en el de ser capaz de perdonar y pedir perdón… ya no es tan exagerado, no? ¿Te ves capaz?.
Y sobre el perdón vamos a leer una preciosa historia, a ver qué os parece:

El cerezo

"El joven regresaba a su casa con un corazón lleno de culpa. Cada vez que el tren avanzaba parecía decirle: «Es demasiado, es demasiado...» Hacía ocho años que no veía a sus padres. Había salido de la casa violentamente, y en sus aventuras había tenido varios encuentros con la ley. La última de éstas, le había dejado en la cárcel por tres años. Antes de salir de la prisión les escribió a sus padres que quería regresar al hogar, siempre que ellos lo perdonaran.
En el patio de la casa había un cerezo. El joven recordaba que el tren pasaba cerca de ese árbol. Por eso había dicho en su carta: «Si al pasar por la casa veo un pañuelo blanco en el cerezo del patio, sabré que me habéis perdonado y me bajaré del tren en la siguiente estación. Si no lo veo, seguiré el camino.»
Mientras el tren se acercaba a la casa, su preocupación se tornó en agonía. No pudiendo aguantar más, le contó al compañero de asiento su problema y le dijo:
-Por favor, ya nos estamos acercando. Estoy tan angustiado que no puedo ni mirar si hay un pañuelo. Mira tú y dime si lo ves.
Y ocultó su rostro entre las rodillas. Cuando habían pasado unos cuatro kilómetros el compañero exclamó:
-¡Mira! No hay un pañuelo en el cerezo, sino docenas de pañuelos; ¡el cerezo está lleno de pañuelos!
Pasmado, el joven miró por la ventana y vio que docenas de pañuelos cubrían por completo el cerezo. El perdón de sus padres no tenía medida. ¡Había sido total, completo, perfecto!"

REFLEXIÓN: Piensa en silencio en alguna persona con la que estés enfadado o que no te guste. Es normal que en algún momento de nuestra vida la gente nos haga daño, pero estar enfadados o resentidos no va a mejorar nada. Solo va a hacer que el dolor nos dure por más tiempo. Piensa en esa persona, perdónala y seguro que te sentirás mucho mejor.

CITA BÍBLICA: Marcos 11, 25-26
Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

ORACIÓN:
Padre santo, ayúdame a ser una persona que perdona y muéstrame cuando no lo soy.
Te doy permiso y total autoridad para que busques en mi alma algún indicio de falta de perdón. Revélame mis faltas de perdón, te lo suplico, para que yo pueda confesarte como pecado. No permitas que se aniden en mi alma la amargura, el resentimiento, el enojo, la envidia, suplico que me ayudes a mantenerme libre de esos sentimientos y ante la menor señal, que yo pueda saberlo para desalojarlos de mi ser.
Hazme comprender completamente tu perdón hacia mí, para que yo pueda también perdonar la falta en otros, al fin y al cabo, nadie me puede ofender a mí, más de lo que ofendieron a tu Hijo JESÚS.


VIERNES, 10 ENERO 2020

Buenos días!!!


Arrancamos el último día de clase de la semana… Reconocedlo, cuantos de vosotros estáis pensando “¡Ojalá todas las semanas fueran así de cortas!. Pues para terminar esta semana de tan buenas intenciones vamos con el tercer propósito que intentaremos llevar a cabo. Don Bosco se planteó:

“La caridad y la dulzura de San Francisco de Sales serán mi norma”. 

Él tenía temperamento y sabía que ese era un punto débil suyo, por eso buscó el modelo a imitar en San Francisco de Sales, como modelo de dulzura, calma y paciencia. En un mundo de prisas…puede resultar fácil que aparezcan el malhumor y las malas contestaciones cuando algo no sale como esperamos … ¿A que es muy desagradable cuando oímos a alguien contestar de manera borde a otro? A ver qué os parece la actitud de las personas del vídeo:



REFLEXIÓN: ¿Y qué hay de ti? ¿Hay alguna situación que suela sacarte de quicio? ¿Te resulta fácil enfadarte? ¿Tienes tendencia a criticar o intentas ver el lado positivo de los que te rodean? Como propósito vamos a intentar alejar el malhumor y el temperamento para ser más dulces en el trato a los demás. Y lo digo sobretodo con nuestros allegados, porque debido a nuestra educación y buenos modales, si un desconocido nos da sin querer un empujón resulta lógico que no le contestemos bruscamente, pero ¿y si lo hace un compañero de clase, alguien a quien conocemos y con quien tenemos más o menos confianza? Como se suele decir vulgarmente “la confianza da asco”, y eso puede hacer que con nuestros seres queridos nos comportemos fatal, mucho peor de lo que lo haríamos con desconocidos.

CITA BÍBLICA: Colosenses 3:12
Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia.

ORACIÓN:
San Francisco de Sales:
Tú que fuiste el hombre más amable después de Jesucristo,
alcánzanos del buen Dios,
la gracia de ser también nosotros mansos y humildes de corazón como Cristo
y como lo fuiste tú… Jesús, manso y humilde de corazón haz nuestro corazón semejante al tuyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario