Pastoral

Pastoral

ESO-BBDD semana del 03 al 07 FEBRERO 2020


LUNES, 03 FEBRERO 2020

Buenos días!!!!!

Tras unas semanas de descanso de BBDD conjuntos (por exigencias del guión), recuperamos hoy esta buena costumbre, y arrancamos el mes de febrero, y la semana con un momento juntos.

Esta semana es una semana de las que llamamos de sensibilización, ya que vamos a trabajar “La campaña contra el Hambre”, haciéndonos sensibles al sufrimiento del prójimo, en este caso, sufrimiento por HAMBRE.

¿Qué conocemos sobre este tema? Sabemos que hay gente que pasa hambre, pero… ¿dónde? ¿Sólo en el tercer mundo? ¿Cuáles son las causas? ¿Tiene solución? Esta semana repasaremos estas cuestiones y otras, para conocer más cosas sobre esta situación, desde una mirada empática y agradecida por el hecho de haber nacido en la parte afortunada del mundo.

Y comenzamos trabajando sobre un corto, que nos da las claves iniciales de la situación que vive la humanidad en torno al hambre…¿cómo lo analizaría un extraterrestre?



Claves para la reflexión:
1000 millones de personas pasan hambre, 37millones mueren al año
Se produce comida para 12000millones de personas, somos 7000millones…LA COMIDA LLEGA.
Una de las causas del hambre (una, hay más): ESPECULACIÓN ALIMENTARIA: se permite que grandes empresas monopolicen el mercado comprando masivamente, para aumentar el precio…con la comida no se debería especular (la consecuencia son muertos por hambre, se puede considerar asesinato)
Tú puedes cambiar el mundo… ¿CÓMO?

ORACIÓN
Señor Jesús, que siempre te pusiste del lado
de los pobres y necesitados, danos un corazón bueno y generoso,
que no se quede en la compasión sino que seamos capaces
de gestos solidarios para que todas las personas
tengan lo necesario para vivir dignamente. Amen

Mª Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros

MARTES, 04 FEBRERO 2020

Buenos días!!!!!

Continuamos con la semana de la “CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE”, HACIENDO UN POCO DE HISTORIA. La “Campaña contra el hambre” esas organizada todos los años por Manos Unidas, una ONGD (organización no Gubernamental para el desarrollo) cuya finalidad es la lucha contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan. Esta organización nace a partir de otra, la UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones femeninas católicas), más bien a partir de una reflexión de esta organización, que llega a nosotros en forma de manifiesto:



REFLEXIÓN: ¿Qué opinamos del manifiesto? ¿Con que frases nos quedamos?  Como hemos hablado, estas organizaciones están ligadas a la Iglesia… ¿por qué? ¿Qué interés tenemos los cristianos en el hambre en el mundo? (PISTA: Jesús nos enseñó que todos somos iguales, nos dio su mandamiento único, el mandamiento del amor, que nos convierte a todos en hermanos, merecedores de los mismos derechos, y nos obligó a luchar por los hermanos más débiles. El manifiesto es del 1955 ¿parece obsoleto? ¿Qué cosas nos chirriaron, que deberíamos actualizar? (antes de juzgarlo muy duramente, recuerda lo que cambió la sociedad a muchos niveles…e igual el manifiesto en algunos aspectos es bastante actual… ¿en cuáles?

PALABRA DE DIOS: Proverbios 6:30:
“No se desprecia al ladrón si roba para saciarse cuando tiene hambre”

ORACIÓN: “Padre Nuestro”

MIÉRCOLES, 05 ENERO 2020

Buenos Días!!!!

¿Sabemos que el HAMBRE CERO es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? (recordamos que los ODS son 17 objetivos que se marcó la ONU para cumplir antes del 2030, una llamada universal a la acción para acabar con la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y las perspectivas de futuro de todas las personas, en todo el mundo) Concretamente, el segundo objetivo de desarrollo se enuncia así: Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Nos lo explica el siguiente vídeo:



REFLEXIÓN: ¿qué nos explica el vídeo? ¿qué pistas da para erradicar el hambre en el mundo? ¿cómo nos afecta a nosotros? ¿cómo podemos cambiar nuestras formas de consumo para ayudar a la consecución de este objetivo?
Sin ánimo de ser pesimistas, recordamos que los ODS nacen en 2015, ampliando los conocidos como Objetivos del milenio, planteados en el 2000, para conseguir antes del 2015…son los mismos, ampliados, lo que quiere decir que en los primeros 15 años de este milenio no se lograron…no queremos decir con esto que no se vayan a lograr, sólo que lo tenemos que intentar TODOS con más ganas.

PALABRA DE JESÚS: Mt 25
“Tuve hambre y me disteis de comer”

ORACIÓN: Padre Nuestro.

JUEVES, 06 FEBRERO 2020

Buenos días!!!!!

Continuamos la reflexión en torno a la Campaña contra el Hambre. La idea principal de los BBDD de hoy va sobre si se puede erradicar el hambre en el mundo, cómo se puede hacer, y desde dónde deben partir las soluciones. Vamos a ver un vídeo que da bastantes pistas (muy atentos, que van muy rápido):



REFLEXION: El vídeo habla de reconocer el problema y de la voluntad política. Está claro que el problema es estructural, y que el cambio necesario es muy profundo, y que son los que gobiernan el mundo los que tienen el poder para cambiar las cosas… Pero si erradicar el hambre es posible sólo a nivel político… ¿por qué nos empeñamos nosotros en trabajarlo? Pues porque pensamos que sois la generación del futuro ¿Quién dice que no está entre nosotros un futuro presidente del gobierno? Es poco probable (ojo, por probabilidad, porque somos pocos, no por capacidad) pero lo que seguro vamos a hacer todos en algún momento es votar (algunos en menos de 2 años!!!!). Sé un ciudadano consciente y responsable. No todos los partidos son iguales. Infórmate y vota en consecuencia.

Y, por otro lado… ¿qué vamos a hacer mientras a los políticos les entran ganas de solucionar el problema del hambre? ¿Esperar? Puede que nosotros no podamos arreglar todo el problema, pero sí podemos facilitarle la vida a alguna persona (si crees que ayudar a mejorar la vida de una sola persona no hace diferencia…habla con esa persona, a ver qué opina) Por eso nosotros también cooperamos con muchas otras de las ideas que presentó el vídeo: apoyo a la educación y a las comunidades (APADRINAMIENTOS) Otros proyectos (huertos sostenibles y potabilización del agua: DOMISAL) Entonces ¿qué podemos hacer para recaudar dinero para esas iniciativas? ¿Recreos solidarios? ¿qué otras cosas se os ocurren?

PALABRA DE DIOS: Dt 24: 19
“Cuando siegues la mies de tu campo… no recojas la gavilla olvidada; déjasela al forastero, al huérfano y la viuda… Cuando varees tu olivar, no repases sus ramas; déjaselas al forastero, al huérfano y la viuda.”

ORACIÓN:



VIERNES, 07 FEBRERO 2020

Buenos días!!!!!

Acabamos la semana con una reflexión más cercana sobre el hambre. Porque cuando pensamos en el HAMBRE, así, con mayúsculas, pensamos en el tercer mundo… pero a nuestro alrededor hay gente que pasa hambre. Veamos el siguiente corto:



REFLEXIÓN: hay personas para las que la comida es el mejor regalo, porque realmente no tienen dinero para mucho más. Y el vídeo nos trae otra reflexión, que es que no nos dejemos guiar por las apariencias. La niña va bien vestida, pero no conocemos las circunstancias que llevan a esa familia a esa situación. Así que deberíamos pararnos y pensar un par de veces antes de criticar a los que nos rodean…porque tendemos a pensar que todos tienen las mismas oportunidades que nosotros, y por lo tanto, deberían actuar igual, pero hay que pensar que no es así, que no sabemos en qué situación se encuentra cada uno. Pensad un poco en vuestra forma de actuar… ¿tendemos a pensar en cómo será la vida de los que nos rodean? ¿sabemos qué hay detrás de esas personas de las que nos reímos? ¿somos respetuosos o juzgamos a los demás? ¿nos guiamos por las apariencias?

PALABRA DE DIOS: Mt 7:12
“"Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas."

ORACIÓN:
Oh Dios, que nos confiaste los frutos de la creación para que cuidáramos la tierra y nos nutriéramos de su generosidad.
Nos enviaste a tu Hijo a compartir su propia carne y sangre y a enseñarnos tu Ley de Amor. A través de su muerte y resurrección nos has formado en una sola familia humana.
Jesús mostró una gran preocupación por aquellos que no tenían que comer; incluso transformó cinco hogazas de pan y dos peces en un banquete que alimentó a más de cinco mil personas.
Venimos ante ti, oh Dios, conscientes de nuestros fallos y fracasos, pero llenos de esperanza, a compartir el alimento con todos los miembros de esta familia mundial.
A través de tu sabiduría, inspira a los líderes de los gobiernos, a los empresarios y a todos los ciudadanos del mundo, a encontrar soluciones de caridad y justicia para asegurar el derecho de todo ser humano al alimento.
Así oramos, Oh Dios, para que en el momento de presentarnos ante Ti en el Divino Juicio, podamos proclamarnos como parte de “Una sola Familia Humana” con “Alimentos para todos”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario