Pastoral

Pastoral

Acto de la Paz´20

Manifiesto y canciones 30/01/20

Como todos sabemos, el 30 de enero se celebra el día escolar de la NO violencia y la Paz
Empezamos resaltando que los alumnos de 6º de EP no estarán en el acto que haremos en el cole, ya que son nuestros representantes en un acto con muchos colegios de Vigo, donde están reivindicando también un mundo de Paz.


Con estos actos nos manifestamos: mostramos de forma pública nuestro rechazo a todas las formas de violencia, tanto activas, como las guerras, como pasivas, permitiendo que las personas vivan en la pobreza, alzamos nuestras voces para que los políticos entiendan que nos importa, y que deberían hacer leyes para acabar con estas situaciones. Pero también manifestamos nuestra intención de ser creadores de Paz, abandonando las conductas violentas que tenemos: dejar de pegarnos, de pelearnos, de insultarnos, de dejar que haya compañeros que se sienten solos…porque es injusto pedir que los demás apuesten por la Paz, y nosotros, a nuestro nivel, no hacerlo. Por eso con la lectura del manifiesto, nosotros también nos comprometemos a ser personas de Paz.

El símbolo de este año son las cadenetas que hemos hecho en las clases. Un eslabón por cada alumno del cole, con nuestro mensaje de Paz. Después del manifiesto, durante la canción, uniremos todas las cadenas, formando una sola, simbolizando la unión del colegio Don Bosco por HACER POSIBLE la paz. (Porfa, acordaos el profe que esté en la ESO antes del recreo, y los de primaria en la hora de después, bajar las cadenetas al patio)

MANIFIESTO:

(Lee: alumno/a 4ºEP) Queremos abrir los ojos al dolor de las personas que viven en territorios de guerra, o desplazados como refugiados. Porque todos tenemos derecho a vivir en Paz, porque somos sensibles al sufrimiento de nuestros hermanos, alzamos nuestra voz, para que los que tienen en sus manos arreglar estas situaciones tomen conciencia de su responsabilidad. Hagamos posible un mundo sin guerras. DECIMOS JUNTOS: HAZLO POSIBLE.

(Lee: alumno/a 5ºEP) Queremos abrir los ojos a la realidad de tantas personas que mueren de hambre y de sed en un mundo injusto, en el que hay agua y comida para todas, pero somos egoístas y no repartimos la riqueza, tiramos lo que nos sobra, y no compartimos. Hagamos posible un mundo más solidario. DECIMOS JUNTOS: HAZLO POSIBLE.

(Lee: alumno/a 1ºESO) Queremos abrir los ojos a esa casa común, la madre Tierra, que se nos cae a pedazos. Abusamos de ella como si fuera nuestra e impedimos que las generaciones futuras la disfruten ten bonita como la recibimos. En nuestras manos también está cuidar del medio ambiente: reducir, reciclar y reutilizar. Hagamos posible una forma de vida más sostenible, dejemos la Tierra mejor de lo que nos la hemos encontrado. DECIMOS JUNTAS: HAZLO POSIBLE.

(Lee: alumno/a 2ºESO) Queremos abrir los ojos a la violencia que nos rodea, a la violencia que cada uno de nosotros llevamos dentro y volcamos sobre los que nos rodean. A lo largo del día hacemos muchos gestos que poco tienen que ver con la Paz: cada vez que despreciamos a un compañero, que cotilleamos sobre alguien, que insultamos, que pegamos o que dejamos sólo a un amigo estamos siendo violentos. Hagamos posible un cole de paz. DECIMOS JUNTAS: HAZLO POSIBLE.

(Lee: alumno/a 4ºESO) Queremos abrir los ojos al mandamiento único de Jesús, el mandamiento del amor. Porque el día que todos lo cumplamos, actos como este no serán necesario. Hagamos posible el camino que nos enseñó Jesús, cada uno de nosotros, siendo ejemplo de amor, practicando la solidaridad, la ecología, la empatía y la paz. Hagamos posible el Reino de Dios. DECIMOS JUNTAS: HAZLO POSIBLE.

Acabaremos el acto con la canción que hemos ensayado en las clases: 

CANCIÓN: “Una receta de Paz”:



Y ya, para acabar de verdad, poniéndonos en sintonía para la gran fiesta del 31 de enero, traemos a Don Bosco a nuestro acto de la Paz. Él que dijo: “No con golpes”, también es ejemplo de no violencia para nosotros. Por eso le damos la bienvenida, y comenzaremos la fiesta de Don Bosco. Cantaremos y bailaremso el “SAN JUAN BOSCO, BIENVENIDO”
Ojo!!!!que no es nuestra coreografía!!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario