Pastoral

Pastoral

PRIMARIA-BBDD semana del 08 al 10 ENERO


MIÉRCOLES, 08 ENERO 2020
Buenos días!!!



Hoy comenzamos la primera semana tras el descanso de las vacaciones de Navidad. Comenzamos también un nuevo trimestre, ¿venís con las pilas cargadas para dar el máximo?. Algo que también comenzamos es un nuevo año, casi nada ¿eh?. Y algo muy típico de cada comienzo de año es prometernos a nosotros mismos que haremos algo nuevo, algo que deseamos mejorar de nosotros mismos. Pues precisamente a eso vamos a dedicar los BBDD de esta semana, a “Propósitos de año nuevo”.
Por otro lado, ¿recordáis por qué es especial Enero? Síííí, lo habéis acertado!!! Enero es el mes de Don Bosco, y cuando él se ordenó sacerdote hizo 9 propósitos. Esta semana vamos a comentar algunos de ellos, y así vamos calentando motores de la mano de Don Bosco para llegar al día 31 bien, pero bien a punto!!!
Uno de los propósitos que Don Bosco se hizo fue:

 “No haré paseos, sino por necesidad grave: visitas a enfermos…” 

Caray, ¡qué raro es esto! ¡Si caminar es una de las actividades más saludables que hay! En aquella época muchos sacerdotes se dedicaban a pasear ociosos, es decir, sin hacer nada, PARA PERDER EL TIEMPO, pero no sacaban nada productivo de ello y Don Bosco quería desmarcarse de esa actitud. Él quería APROVECHAR EL TIEMPO, dedicarse a ayudar a los jóvenes.
El vídeo que vamos a ver tiene que ver con la manera de entender el ocio de gran parte de la sociedad de hoy en día. A ver qué te parece a ti.




REFLEXIÓN: ¿Hemos entendido el vídeo? Una de las amigas estaba emocionada por lo que vio en la tele...mientras que la otra, en vez de ver la tele, salió con sus amigas, y "vivió la experiencia de verdad". ¿Hay veces en las que preferimos quedarnos en casa perdiendo el tiempo (con la tele, con la tablet, con los videojuegos...) que pasar tiempo con los amigos o con la familia? ¿Perdemos mucho tiempo con las pantallas? ¿Dejamos de hablar o de jugar con nuestra familia para atender a las pantallas? 
Los paseos de los sacerdotes de la época de Don Bosco podrían compararse con las horas que nos pasamos algunos con el móvil, la tele, la tablet... ¿Qué te parece si te propones dedicar más tiempo para los amigos y la familia, pero …a los de carne y hueso?

CITA BÍBLICA: Efesios 5:15, 16.
"Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. “

ORACIÓN:
Señor, bendice el tiempo que pasamos juntos.
Ven y une a mi familia.
Ayúdanos a amarnos y respetarnos mutuamente.
Muéstranos cómo apoyarnos y motivarnos unos a otros.
Inspíranos a trabajar juntos para convertirnos en una imagen llena de tu perfecto amor.



JUEVES, 09 ENERO 2020

Buenos días compañeros y compañeras,

Ayer empezamos el segundo trimestre, nuevos propósitos, nuevos retos y nuevas experiencias. Como ya vimos, Don Bosco se propuso sus propios propósitos, sus propias metas. Hoy lo vamos a hacer nosotros. Cada uno en un pequeño trozo de papel, de manera anónima, escribirá al menos tres propósitos para el resto del curso que nos espera. Los meteremos en un bote o caja y en junio los leeremos para que cada uno reflexione sobre si ha cumplido sus propósitos o todavía tiene que trabajar en ellos.




ORACIÓN:
Señor, todo lo que esperamos lograr lo ponemos en tus manos para que guíes las acciones de cada uno de estos días que comienzan y nos ayudes a llevarlos a cabo. Auméntanos la fe, que tengamos una absoluta confianza en Ti para que sepamos que todo lo que nos depara este año nuevo es lo mejor que puede pasar siempre que permanezcamos en tus manos. Que nada ni nadie pueda apartarnos de ti, la fuente de vida y amor..


VIERNES, 10 ENERO 2020

Buenos días queridos alumnos y alumnas,

Para terminar esta semana de comienzos y nuevos propósitos vamos a leer algunos consejos que el Papa Francisco nos ofrece para mejorar este año. Muchas veces nos proponemos cosas muy materiales o egoístas que al final no cumplimos, creo que a todos nos ha pasado. Pensemos un poco en los demás demos un espacio a Dios en nuestra vida y así podemos tener la certeza de que no lucharemos solos.


Hacemos una breve reflexión sobre cada uno de los propósitos del Papa Francisco y de cómo podemos cumplirlos nosotros en nuestro día a día.

CITA BÍBLICA: Colosenses 3:12
Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia.

ORACIÓN
Señor, te pido valor y lucidez para afrontar todas mis dificultades, no dejes que mi ánimo decaiga. Tú eres mi fortaleza y mi roca fuerte, mi escudo protector ante la adversidad. Que nunca quedemos confundidos los que en Ti ponemos nuestra fe y nuestra esperanza.

Ayúdame a dar lo mejor de mí, a entregarme plenamente a la bondad y pureza de tu amor, a centrarme en tu Palabra que abriga, que sostiene, que impulsa y alienta a superar todo obstáculo y dificultad que se presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario