Pastoral

Pastoral

ESO-BBDD semana del 13 al 17 ENERO 2020


LUNES 13 ENERO 2020

Buenos Días!!!!!

Hoy es lunes, empezamos la semana, y la empezamos en un día muy especial...hoy es 13!!!!! ¿Recordáis cuál es el tema de este curso para los días 13?...MAÍN!!!!


Para seguir celebrando la preparación al 150 aniversario de la fundación del Instituto de las FMA (Hijas de María Auxiliadora), hoy traemos nuevas entrevistas realizadas por nuestra Radiobosco, sobre la figura de Madre Mazzarello...aprovechamos también este momento para agradecerles el gran trabajo que están haciendo, a los voluntarios, y a los profes que sacan adelante esta estupenda iniciativa!!!!!


Enlace al audio:


https://salesianas-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/maruxa_perez_salesianas_org/EdEG29A7jkpEus22kjXtqQsBVf6C11cdTSO_a5BQ2GSoug?e=Ay6B79

REFLEXION: ¿Conocíamos los datos que compartieron Ana, Antía e Inmaculada en las entrevistas? ¿Vamos teniendo una idea más clara de quién fue Maín y como su historia nos ha traído hasta aquí? ¿Qué rasgos destacáis de lo que nos han contado hoy?

ORACIÓN: 
Oh Dios, que nos has dado en santa María Mazzarello, destacada por su humildad y amor, un modelo luminoso de vida cristiana; concédenos buscar tu verdad, con sencillez de corazón y manifestarla siempre en nuestra vida. Amén.

Y, para acabar los BBDD de hoy, un ANUNCIO:

¿Os habéis dado cuenta de lo que pone en uno de los pósters que hay por la casa, junto a la imagen de la Virgen?

“LA VIRGEN SE PASEA POR ESTA CASA”

Y nosotros creemos que es verdad. Y precisamente hoy 13, Maín nos lo recuerda: Hay tres palabras mágicas: PATIO, IGLESIA, ESCUELA
Pues bien, hoy Maín nos dice que la Virgen, en su paseo, ha dejado algunas sorpresas. Hay que buscarlas a lo largo del día: en el patio de juego, en la capilla o por los pasillos…


¡A buscar!

MARTES 14 ENERO 2020

Buenos Días!!!!!!

Seguimos con el mes de Don Bosco...y lo que nos proponemos para esta semana es aprender un poco más sobre la gran familia de la que formamos parte: la familia SALESIANA:

EL HUMANISMO SALESIANO
La FAMILIA apostólica de Don Bosco se llama Salesiana porque se relaciona con San Francisco de Sales, al que Don Bosco escogió como inspirador y patrono de todo lo que proponía, con su obra y sus escritos, el humanismo cristiano y la metodología de la caridad.
Humanismo “salesiano” para Don Bosco significaba valo­rizar todo lo POSITIVO radicado en la vida de las personas, en las realidades creadas, en los acontecimientos de la historia. 

Esto le llevaba a:
- captar los auténticos VALORES presentes en el mundo
- a arraigarse en el flujo de la cultura y del desarrollo humano del propio tiempo
- ESTIMULAR el bien y negarse a lamentarse por los males
- a buscar con sabiduría la COOPERACIÓN de muchos, convencido de que cada uno tiene dones que deben descubrirse, reconocerse y valorarse
- a creer en la fuerza de la EDUCACIÓN que sostiene el crecimiento del joven y lo anima a hacerse honrado ciudadano y buen cristiano
- a confiarse siempre y en todas partes a la Providencia de Dios, descubierto y amado como Padre.

Se sabe que Don Bosco recibió una valiosa contribución de Mamá Margarita en la elaboración del Sistema Preventivo y en la realización del clima de familia que se experimentaba en Valdocco. Y no podemos olvidar a María Dominica Mazzarello, que supo hacer una lectura en femenino de la experiencia de Don Bosco, dándole un rostro concreto y original tanto en la vida espiritual como en la educativa y apostólica, patrimonio propio de las Hijas de María Auxiliadora.

REFLEXIÓN: ¿Qué valores crees que se inculcan en nuestro cole salesiano? ¿qué nos aporta el Humanismo Salesiano a nosotros? PORFA, PROFES, ANOTAD LAS IDEAS QUE SALGAN (MEJOR CONCEPTOS EN FORMA DE PALABRAS) Y PASÁDSELAS A MARU PARA GRABAR UN VÍDEO LA SEMANA QUE VIENE ¿crees que se enseñan "cosas diferentes" que en otros colegios? ¿crees que estos valores hacen que salgáis saliendo mejores personas? ¿más sensibles?

FRASE DE DON BOSCO (este mes, en vez de palabras de la Biblia, vamos a recoger frases significativas que nos dejó Don Bosco): "No hay jóvenes malos, hay jóvenes que no saben que pueden ser buenos, y alguien tiene que decírselo"

ORACIÓN:
Padre y Maestro de la juventud,
San  Juan Bosco,
que, dócil a los dones del Espíritu Santo,
has dejado como herencia a la Familia Salesiana
el tesoro de tu predilección
por “los pequeños y los pobres”,
enséñanos a ser
cada día para ellos
signos y portadores del amor de Dios,
cultivando en nuestro ánimo
los mismos sentimientos
de Cristo Buen Pastor.
Pide para todos los miembros de tu Familia
un corazón lleno de bondad,
constancia en el trabajo,
sabiduría en el discernimiento,
valentía para testimoniar el sentido de Iglesia
y generosidad misionera.
Obtennos del Señor para nosotros
la gracia de ser fieles
a la alianza especial
que el Señor ha hecho con nosotros,
y haz que, guiados por María Auxiliadora,
recorramos con alegría,
junto a los jóvenes,
el camino que conduce al Amor.
Amen.

MIÉRCOLES 15 ENERO 2020

Buenos Días!!!!!

El tema que os traemos hoy, un poco más sobre quién somos y de qué formamos parte es: “LA FAMILIA SALESIANA”

Ayer hablamos de los valores del Humanismo de Don Bosco, hoy hablaremos de quiénes forman la gran familia salesiana: las Ex-alumnas/os del FMA, los Salesianos, los Salesianos cooperadores, la Asociación de María Auxiliadora, Hogares de Don Bosco y Voluntarias de Don Bosco.

Asociación de Ex-alumnas/os de las FMA, nace en marzo de 1908 en Turín y es una asociación laica católica, internacional, ecuménica y forma parte de la Familia Salesiana. Pertenecen a la asociación personas de todas las edades, culturas, religiones, estado social, en todas partes del mundo. Cada ex-alumna/o está comprometido a crecer como persona, según el trinomio del Sistema Preventivo de Don Bosco: razón, religión y amabilidad, que se puede traducir en los valores humanos de dignidad, fe y solidaridad.

El 8 de diciembre de 1859, en Turín Valdocco, nació la congregación salesiana con el nombre de “Pía Sociedad de San Francisco de Sales”. Empezó con 17 miembros, además del fundador Don Juan Bosco que tenía entonces 44 años.
Los Salesianos son evangelizadores de los jóvenes, especialmente los más pobres; tienen un cuidado particular por las vocaciones apostólicas; son educadores de la fe en los ambientes populares, en particular con la comunicación social; anuncian el evangelio a los pueblos que aún no lo conocen.

Salesianos Cooperadores son en realidad la primera rama fundada por Don Bosco de la Familia Salesiana. El salesiano cooperador es un católico que vive su fe inspirándose, desde su realidad secular o sacerdotal, en el proyecto apostólico de Don Bosco, para contribuir a la salvación de la juventud, la porción más delicada y preciosa de la sociedad humana. Actúa su compromiso y vive el espíritu salesiano en las ordinarias situaciones de su vida y de su trabajo.


Don Bosco fundó la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) en Turín para difundir y promover "el culto al Santísimo Sacramento y a María Auxilio de los Cristianos". Esta asociación agrupa a todos/as los/as devotos/as de la Virgen de Don Bosco, que intentan con su vida y su fe difundir el amor a Jesús y a su Madre Auxiliadora.


Los Salesianos Cooperadores dieron vida al “Movimiento de Hogares Don Bosco” en 1965, como consecuencia de una campaña realizada a favor de la familia.Los primeros destinatarios de HDB fueron los matrimonios pertenecientes a la Asociación de SS.CC. Se trataba de favorecer la formación matrimonial de los mismos dentro de la Asociación. Hoy, el movimiento acoge a todos los matrimonios que, aceptando libremente el espíritu del mismo y respetando sus normas y orientaciones, quieren hacer un camino serio de crecimiento humano y cristiano.

Las Voluntarias de Don Bosco son laicas consagradas. En respuesta al amor de Dios, le ofrecen su propia vida como don total, para una mayor disponibilidad a los hermanos.
Viven el Espíritu Salesiano de Don Bosco en el estilo secular propio: Vida de relación, solidaridad, esperanza, maduro optimismo, María como referencia de vida y oración…


Y, por supuesto...las Hijas de María Axiliadora, las Salesianas...


REFLEXIÓN: Después de tanto tiempo en este cole....¿qué sabrías decir de ellas? ¿quién las fundó? ¿de donde viene su relación con Don Bosco?
¿Te animas a formar parte de la familia salesiana? Abre los ojos, hazlo posible.

FRASE DE DON BOSCO: "Nuestro mayor enemigo es la pereza, combatámosla sin descanso"

ORACIÓN: "Padre Nuestro"

JUEVES 16 ENERO 2020 

Buenos Días!!!!!!

Continuamos con la semana-mes de Don Bosco. ¿Sabíais que Don Bosco y Madre Mazzarello tenían un estilo educativo propio, que nos dejaron de herencia a todos los educadores de los colegios de salesianos y salesianas? Este estilo educativo se explica así:

Don Bosco y María Mazzarello, con su Sistema Preventivo, realizan una aportación original a la acción educativa entre los jóvenes a través de un método educativo "que se basa plenamente en la razón, en la religión y en el amor. La actualización del Sistema Preventivo destaca cuatro prospectivas: cultural (razón), evangelizadora (religión), social (amar) y comunicativa (amor).

La acción educativa salesiana se caracteriza por:
- El criterio preventivo, colaboramos con los niños/as, adolescentes y jóvenes en el desarrollo de aquellas actitudes que les permitan superar riesgos y situaciones de peligro
- El ambiente educativo que se caracteriza por el protagonismo de los jóvenes, el espíritu de familia, la racionalidad y flexibilidad, el trabajo diario, el esfuerzo concreto, las invitaciones a la creatividad, el clima de alegría y de fiesta.
- La relación educativa personal que reconoce la individualidad y la historia personal de cada joven y que se traduce en familiaridad con los educadores, educadoras y educandos.
- La "presencia-asistencia" animadora de los educadores, ofrecen elementos de maduración personal, previenen experiencias negativas y conductas inadecuadas, abren constantemente a una visión creyente de la vida.

REFLEXIÓN: ¿en qué actitudes ves tú en nuestro colegio este sistema preventivo? ¿a qué otras situaciones dentro del cole crees que se podría aplicar, y no se está aplicando? PORFA, RECORDAD RECOGER POR ESCRITO 3-4 VALORES QUE CONSIDEREN QUE TIENE ESTE COLE, ESPECIALES POR SER UN COLE SALESIANO DE DON BOSCO. SE LOS MANDÁIS A MARU, PLEASE

FRASE DE DON BOSCO: "Muéstrate siempre alegre, pero que tu sonrisa sea sincera"



ORACIÓN:
Señor,
me cuesta comenzar este día,
porque sé que es
una nueva tarea,
un nuevo compromiso,
un nuevo esfuerzo.

Pero quiero comenzarlo
con entusiasmo,
con alegría reestrenada,
con ilusión nueva.

Sé que estás a mi lado:
en mi familia, en mis amigos,
en las cosas, en mi propia persona

Gracias, por este nuevo amanecer.
gracias, por este nuevo empezar.
gracias, por tu nueva presencia.

Quiero sembrar paz, solidaridad,
amor, entre mis hermanos.
y sé, Señor, que esta tarea
la comienzan cada día,
muchos hermanos,
de cualquier punto de la tierra;
y eso me alienta y empuja.

También te pido por ellos,
y con ellos te digo: ¡Buenos días, Señor!

VIERNES 17 ENERO 2020

Buenos Días!!!!!!

Terminamos la semana hablando de la esencia de Don Bosco. Ahora está de moda en las grandes empresas hablar de su MISIÓN, VISIÓN Y VALORES: lMisión de una empresa describe la actividad, dicha identidad es clave en la organización para el logro de su visiónque son las metas o logros que constituyen la razón de ser de la empresa. Se trata de la razón fundamental de un negocio y el objetivo que tiene siempre visto a largo plazo. Pues bien, vamos a ver cual es la misión, visión y valores de nuestra escuela salesiana:

“Queremos ser comunidades significativas en el mundo de hoy, favoreciendo la cultura del encuentro y el cuidado de la casa común”

IDENTIDAD: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN
La escuela Salesiana CPR Don Bosco tiene como Misión:
Ser escuela católica que evangeliza colaborando con la construcción de una sociedad respetuosa, plural, inclusiva y comprometida con las personas.
Formar a la persona de manera integral: intelectual, afectiva y moral para facilitar su pleno desarrollo personal y social a través de una educación de calidad.
Favorecer el buen hacer de su equipo competencial de manera competencial y personal siguiendo las líneas del carisma salesiano.
VISIÓN
Nuestra escuela Salesiana tiene como Visión llegar a ser:
Una escuela evangelizadora, sostenible, abierta al mundo e inclusiva.
Una escuela que favorece las herramientas necesarias para un desarrollo integral de la persona en las nuevas realidades.
Una escuela funcional y bien estructurada para lograr los objetivos de mejora propuestos.
VALORES
Los Valores que caracterizan nuestra propuesta educativa son:
Criterio preventivo (Razón, Religión y Amor)
Un ambiente de familia potenciando el protagonismo de los jóvenes basado en la confianza.
Presencia educativa-activa entre los jóvenes.
Personalización de la enseñanza
Clima de alegría, sentido de fiesta
Cuidado de las relaciones educativo-personales.
Experiencia de fe.

REFLEXIÓN: ¿Cuál es tu visión de nuestro cole? Abre los ojos ¿Qué te gustaría cambiar/mejorar en nuestro cole? Hazlo posible.

FRASE DE DON BOSCO: "La educación es cosa del corazón"

ORACIÓN: "Ave María"



No hay comentarios:

Publicar un comentario