Pastoral

Pastoral

PRIMARIA-BBDD semana del 23 al 27 MARZO 2020

LUNES  23  DE  MARZO  2020


Buenos días!!!!!!
¿Qué tal vamos? ¿Qué tal llevamos el "confinamiento"? Antes de nada....Mucho ánimo, que ya llevamos una semana!!!!! Y eso significa que ya hemos superado una semana, que nos queda una semana menos!!!!

Desde el equipo de Pastoral pensamos que, aunque en muchos aspectos parece que el mundo está en "PAUSA", no todo tiene por qué quedarse parado, por eso seguiremos ofreciendo los Buenos Días, y con los temas que ya teníamos programados...porque no todo tiene que girar entorno al COVID-19...no????



Así que esta semana vamos a abrir los ojos a la TOLERANCIA. El mundo sería un lugar mejor si todos fuésemos más tolerantes con el diferente, con el de otro país, con el de otra cultura, con el que habla otro idioma, con el que viste distinto o con el que tiene otras capacidades…

Algunas ideas sobre la TOLERANCIA que queremos compartir con vosotros:

- Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras.

- Ser tolerante es aceptar y permitir las circunstancias o diferencias de los demás, es no impedir que haga lo que éste desee, es admitir la diversidad. 

Leemos estas ideas y seguro que pensamos que esto ya lo sabemos, que no somos así...pero en nuestro día a día, no nos engañemos, a todos nosotros nos queda mucho camino por andar…





REFLEXIÓN:
¿Qué ideas sacas del vídeo? ¿qué tiene que ver con la tolerancia?
A veces nos pasamos la vida intentando que los que nos rodean piensen como nosotros (los queremos a todos con nuestras rayas amarillas y negras)...y no dedicamos tiempo a ser tolerantes, a escuchar y valorar lo que piensan los demás...nos estamos perdiendo muchas cosas buenas, igual que le pasaba al tigre.

!!!!Y un auténtico ejercicio de TOLERANCIA están siendo estos días...tanto tiempo encerrados en casa con nuestros padres y nuestros hermanos...a veces molestan, a veces quiero hacer algo y no puedo, o quiero ver algo en la tele y la está viendo otra persona...Tenemos que ser tolerantes y entender que el espacio de casa es de todos, que los dispositivos están para compartir...y que no vale la pena enfadarse por no poder hacer lo que queremos cuando queremos...al fin y al cabo...NOS SOBRA EL TIEMPO!!!!

ORACIÓN: 

MARTES  24 DE MARZO DE 2020
                                                                                 
Buenos días!!!!

Continuamos hablando de la tolerancia, y en nuestra tolerancia influyen otras cosas, como nuestros prejuicios y estereotipos que, inevitablemente, son parte de nosotros/as. ¿Sabéis qué son los PREJUICIOS y los ESTEREOTIPOS?
Vamos a ver un corto que muestra un ejemplo:


         
                 
 Lo que acabamos de ver es un claro ejemplo de cómo se juzgan muchas veces a las personas, y nos fiamos de lo que pensamos de ellas por pertenecer a un determinado colectivo de personas, en este caso, los jóvenes. La señora mayor no duda haberse equivocado, directamente piensa que el joven le está robando las galletas. Piensa que, como es joven, es un caradura (hay muchas personas mayores que piensan mal de los jóvenes en general...) Ella cree en ese "estereotipo", en esa etiqueta: los jóvenes caraduras, y mete la pata hasta el fondo. Este joven en concreto, le da una lección de generosidad...por eso está mal generalizar.

REFLEXIÓN: Y nosotros...¿nos dejamos llevar por los estereotipos? ¿etiquetamos a las personas? ¿juzgamos a una persona por algún rasgo en concreto?

Mira la siguiente imagen:


Una persona es mucho más que un determinado rasgo o una etiqueta. Por eso está tan feo referirse a alguien como "el pijo" o "el friki"...si ponemos una barrera en esa etiqueta, igual que le pasaba al tigre del cuento de ayer, nos estaremos perdiendo conocer de verdad a personas maravillosas.

ORACIÓN: Rezamos a María Auxiliadora





MIÉRCOLES 25 DE MARZO 2019

Buenos días!!!!!
     
En todo grupo de personas -sea grande o pequeño, desde una empresa hasta nuestra familia o nuestro grupo de clase- se juntan personas diferentes, cada una con sus cualidades y defectos. Todos podemos dar de lo que tenemos y recibir de otros lo que nos falta y ellos tienen. Lo explica el siguiente cuento, que vamos a ver en un vídeo:



REFLEXIÓN: podemos pasarnos la vida diciendo "yo hago esto mal, pero tú..." pero seremos bastante más felices si asumimos nuestros fallos, y buscamos lo bueno de los demás. Si utilizamos las cosas que se nos dan bien para ayudar a los demás, y si recibimos la ayuda de los demás de forma agradecida, y no con envidia.
- Piensa...¿qué cosas se te dan bien, con las que puedes ayudar a otros? ¿Crees que puedes ayudar a hacer un mundo mejor?
HAGAMOS EL ESFUERZO DE PENSAR BIEN, Y BUSCAR EL LADO POSITIVO DE TODO!!!!! (por nuestra salud mental)

ORACIÓN:


  
JUEVES 26 DE MARZO 2019
  
Buenos días!!!!!

Como ya hemos dicho la tolerancia significa respetar y aprender de otras personas, valorar las diferencias, tender un puente entre las diferencias, rechazar los estereotipos injustos, descubrir las cosas que tenemos en común y crear nuevos lazos. Tolerancia, en muchos sentidos, es lo opuesto a prejuicio.



Pero ¿la tolerancia significa que se deben aceptar todas las conductas? Por supuesto que no. Las conductas que no respetan o que hieren a otros, como por ejemplo, ser malo o acosar a alguien, o las conductas que rompen las reglas sociales, como robar, no deben tolerarse. La tolerancia se trata de aceptar a las personas tal como son, no las malas conductas.

Si lo pensáis bien, ser tolerante no es más que una forma de hacer las cosas bien...y ¿sabéis quién le daba mucha importancia a hacer las cosas bien? Pues Don Bosco. Mirad la siguiente imagen, con sus palabras sobre hacer los cosas bien:

  


ABRE LOS OJOS:





REFLEXIÓN:
Hoy terminamos el tema de la tolerancia con la reflexión que nos trae Macaco..."Somos todos diferentes, remando al mismo compás"...estas palabras son fundamentales para construir una sociedad mejor y más justa, porque todos formamos parte de lo mismo, y sólo saldrán las cosas bien si remamos todos en la misma dirección.

Y estas palabras son especialmente importantes en estos días...vemos cómo tenemos que trabajar todos juntos, si queremos frenar el virus...por eso es tan importante QUEDARNOS EN CASA...por suerte, no se nos está pidiendo nada muy difícil, no?

¿Eres consciente de la importancia que tiene esto que estamos haciendo?????

“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.”
Mahatma Gandhi, político y pensador

ORACIÓN:



VIERNES 27 DE MARZO DE 2020

Buenos días!!!!!!                                                

¿Recordáis lo que hemos estado haciendo los viernes de las últimas semanas? ¿Recordáis que estamos en los que en la Iglesia se llama "tiempo fuerte? ESTAMOS EN CUARESMA!!!! Aunque estemos centrados en el coronavirus, en las incomodidades de estar "enjaulados", en las chorradas que nos llegan todo el rato por whatsapp...el mundo sigue, el tiempo pasa, y seguimos en Cuaresma.

Por eso, como todos los viernes en Cuaresma, os traemos la Palabra del domingo...más importante que nunca, ya que no podremos escucharla el domingo en misa.

Allá vamos:


REFLEXIÓN-EXPLICACIÓN:

Aunque parezca una Palabra un poco triste, si sabemos leer bien, tiene una serie de matices muy positivos, fundamentalmente de ESPERANZA y de Fe (de CREER)

Dice el Evangelio: "El que cree en mí, aunque muera, vivirá" (le dice Jesús a Marta). Creer en alguien no es solo creer que existe, es fiarse de él, saber que puedes contar con él.

Podemos tranquilamente confiar en Jesús. Es nuestro amigo, y. como todo buen amigo, sólo desea nuestro bien. Esto no significa que vaya a apartar los obstáculos de nuestro camino (no es un "mago"), pero puede ayudarnos a superarlos.

Para esta última semana de Cuaresma, una pequeña tarea: recuerda los obstáculos y las dificultades que has tenido en tu vida, y que has superado...puede ayudar a que en el futuro, cuando te encuentres con otro obstáculo, lo veas de forma más positiva...al fin y al cabo, ya has superado dificultades!!!!!

ORACIÓN (para alegrarnos un poco el viernes, ya que estos Buenos Días fueron un poco intensos, podemos acabar cantando...):





No hay comentarios:

Publicar un comentario