Pastoral

Pastoral

ESO-BBDD semana del 16 al 18 MARZO 2020


LUNES 16 MARZO 2020
Buenos días!!!!!
Empezamos recordando que estamos en el ecuador de la Cuaresma.
Y en  estos días de reflexión nos toca analizar los pequeños gestos cotidianos que realizamos como consumidores responsables.
Pero ¿sabemos el significado de ser un Consumidor Responsable?

Un consumidor responsable es aquella persona que conociendo sus derechos como consumidor:
- Se guía por criterios sociales y medioambientales con el objeto de contribuir a un entorno favorable para todos.
- Garantiza un consumo con el menor impacto posible del medio ambiente, con el objeto de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan este planeta y de las generaciones futuras.
- No se deja manipular por el marketing y la publicidad.

El consumo responsable se basa en dos máximas, que son consumir menos y que lo que consumamos sea lo más sostenible y solidario posible. 

Mira con atención el siguiente vídeo y saca las conclusiones pertinentes:



REFLEXIÓN: ¿Os sentís identificados con Laura y el “Ciclo de Usar y Tirar” promovido por la publicidad y el corto periodo de vida de los productos? ¿cuánto hay de necesidad en lo que compramos y cuánto de moda o de "vicio"? ¿nos dejamos llevar por lo que dice la publicidad? ¿soy capaz de darme cuenta de cuándo la publicidad me está generando una necesidad?

TORRENTE DE IDEAS. Idear un nuevo plan para el tratamiento de la basura sostenible con el fin de que nadie salga perjudicado. Se os ocurren nuevas ideas que no salgan en el vídeo

Oración por nuestra tierra:
Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo
y en la más pequeña de tus criaturas,
Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza.
Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie.
Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra
que tanto valen a tus ojos.
Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores,
para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción.
Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios a costa de los pobres y de la tierra.
Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados,
a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas
en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días.
Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz. AMÉN

MARTES 17 MARZO 2020

Buenos días!!!!
Seguimos con los buenos días dedicados al consumo responsable, dentro de nuestra Cuaresma.

En este tiempo litúrgico de reflexión y recogimiento espiritual y personal, echamos un vistazo a nuestro comportamiento como consumidores dentro de un mundo en el que la publicidad y los roles que esta publicidad establece, gana cada día más terreno.
¿Cómo creéis que influye la publicidad en vuestro comportamiento como consumidores responsables?
Las marcas desarrollan un logo con una forma y un color que identifica una idea y un producto con un simple vistazo
Reconoces algunas marcas en el siguiente dibujo? ¿Cuáles?
Fíjate en el significado de los colores. Se acerca a la idea del producto que promocionan? 



REFLEXIÓN: ¿Comprasteis alguna vez algo que os decepcionó porque no cumplió con vuestras expectativas?
A la hora de elegir un producto, que os influye más?????:
- La opinión de vuestros familiares y amigos
- Las opiniones que encontráis en las redes sociales en los distintos canales que visitáis
- Los anuncios que escucháis en la radio que veis en la televisión y que leeis en los periódicos o revistas?
- Otras. Cuales?
La publicidad es la difusión masiva de mensajes de imagen y de promoción con fines comerciales
Pensar cuanta publicidad entra en vuestro móvil, tablet o en el ordenador cuando estáis trabajando y reflexionar cuanto os influye esto en vuestros gustos y deseos de compra.
Sabíais que por los buscadores controlan que páginas se visitan desde cada dispositivo para realizar una selección publicitaria adecuada a cada persona según sus gustos y sus intereses en cada momento?
Pensar si os pasó que después de buscar un producto apareciera en vuestro móvil distintos anuncios sobre el mismo producto sobre el que buscabais información
Entonces, cual es la solución?
Solo depende de nosotros mismos y de que seamos conscientes de cómo la publicidad nos puede manipular para hacernos comprar más cosas de las que en realidad necesitamos. Hace falta que seamos consumidores responsables, que pongamos toda nuestra atención en no dejarnos manipular...porque ellos son muy listos, lo tienen todo estudiadísimo, e invierten mucho dinero en que compremos lo que ellos quieren cuando ellos quieren....quieres ser un pelele?????

ORACIÓN: Padre Nuestro

MIÉRCOLES, 18 MARZO 2020

Buenos días!!!!!
Continuamos, en estas semanas de Cuaresma, en las que estamos intentando mejorar nuestro corazón, para llegar a la Pascua transformados, cambiados en las mejores versiones de nosotros mismos que podemos ser, acudiendo una vez más, a la Palabra de Jesús. Como os comentamos en la celebración de Ceniza, Jesús nos muestra el camino para ser mejores con sus palabras, por eso los últimos días de la semana estamos repasando la lectura de cada domingo de Cuaresma.
Vamos hoy con la Lectura del 4º domingo:

"Al pasar, vio Jesús a un hombre ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron: Maestro, ¿quién pecó: éste o sus padres, para que naciera ciego. Jesús contestó: Ni éste pecó ni sus padres, sino para que se manifiesten en él las obras de Dios. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo. Dicho esto, escupió en la tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego, y le dijo: Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado). Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: ¿No es ese el que se sentaba a pedir? Unos decían: El mismo. Otros decían: No es él, pero se le parece. El respondía: Soy yo. Llevaron ante los fariseos a1 que había sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. Los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista. Él les contestó: Me puso barro en los ojos, me lavé y veo. Algunos de los fariseos comentaban: Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado. Otros replicaban: ¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos? Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos? Él contestó: Que es un profeta. Le replicaron: has nacido completamente empecatado, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros? Y lo expulsaron. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: ¿Crees tú en el Hijo del Hombre? Él contestó: Y quién es, Señor, para que crea en él? Jesús le dijo: Lo estás viendo: el que te está hablando, ese es. Él dijo: Creo, Señor. Y se postró ante él." (Juan 9, 1-41)

REFLEXIÓN-EXPLICACIÓN: en este texto se muestran varias cosas importantes que definen a Jesús:

- La primera es como trata al ciego de nacimiento. En la época de Jesús, las personas ciegas no tenían las mismas oportunidades que tenemos ahora...imaginaos esos caminos, imaginaos las opciones de trabajar que podían tener...ser ciego en la época de Jesús era estar condenado a vivir de mendigo. Además, se consideraba un CASTIGO...si te quedabas ciego de mayor, algo malo habrías hecho en tu vida. Si nacías ciego, algo habrían hecho tus padres. Por lo tanto, eran maltratados y repudiados por ser “PECADORES”. Sin embargo, una vez más, Jesús va en contra de los prejuicios de la época. Pasa del “qué dirán”, y ayuda al que lo necesita, reconociendo que no tendrá culpa.

- Además, Jesús realiza la curación en sábado, que era el día “Santo” para los judíos. En la época de Jesús, estaba prohibidísimo hacer cualquier cosa en sábado, era un día para rezar y ya. Sin embargo, Jesús pasa por encima de esta prohibición, demostrando que para él, lo más importante es ayudar a los demás. No decimos que la oración no sea importante y, mucho menos que no fuera importante para Jesús...pero pone en primerísimo lugar al prójimo. Pone en primer lugar ayudar al que lo necesita, aunque sus opositores aprovechen esto para decir que Jesús no es hijo de Dios, porque “se salta sus reglas”. Todo lo contrario, Jesús viene al mundo a poner las cosas claras, y remarcar las prioridades: para Él lo más importante es el AMOR POR LOS DEMÁS.

Entonces...¿qué podemos aprender nosotros de esta lectura? Podemos aprender que lo más fácil es escudarnos en que los que sufren, lo hacen porque “se lo ganaron”, lo más fácil es perder el tiempo buscando disculpas sobre quién es esa persona que pide, que grita… “Es un sidoso”; “a saber qué habrá hecho con su vida antes”; “es un mendigo”; “no quiere trabajar”; “es un haragán”. “Es un niño pobre de una familia de 10 hermanitos… es una familia sin educación, para qué tienen tantos hijos…” y así, como en el evangelio, podríamos indagar, reflexionar, buscar culpables, razones… en el fondo para no ayudar y calmar nuestra conciencia. ¿No nos ha pasado eso muchas veces? Hoy se nos presenta en el evangelio un Jesús compasivo, que se acerca, que toma barro, que toca, que levanta, que no pide cuentas… que salva integralmente. ¿Qué puedo hacer por ti? ¿Qué debo hacer por ti, mi hermano(a) en necesidad? Esas serán las preguntas. En lugar de buscar razones y culpas pasadas que justifiquen nuestra inacción. Entonces podemos gozar con el gozo de quien “abre los ojos del ciego” o con el gozo de quien “ya puede ver”. ¿Somos nosotros sensibles a los demás, o nos escudamos en disculpas para tranquilizar nuestra conciencia y no ayudar? ¿qué podemos hacer para que los que nos rodean tengan una vida mejor?

ORACIÓN:
Quiero ser, Padre, tus manos, tus ojos, tu corazón.
Mirar al otro como Tú le miras: con una mirada rebosante de amor y de ternura.
Mirarme a mí, también, desde esa plenitud con que Tú me amas, me llamas y me envías.
Lo quiero hacer desde la experiencia del don recibido y con la gratuidad de la donación sencilla y cotidiana al servicio de todos, en especial de los más pobres.
Envíame, Señor, y dame constancia, apertura y cercanía.
Enséñame a caminar en los pies del que acompaño y me acompaña.
Ayúdame a multiplicar el pan y curar heridas, a no dejar de sonreír y de compartir la esperanza.
Quiero servir configurado contigo en tu diaconía.
Gracias por las huellas de ternura y compasión que has dejado en mi vida.
En tu Palabra encuentro la Luz que me ilumina.
En la Oración, el Agua que me fecunda y purifica.
En la Eucaristía, el Pan que fortalece mi entrega y me da Vida.
Y en mi debilidad, Señor, encuentro tu fortaleza cada día. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario