Pastoral

Pastoral

ESO-BBDD semana del 23 al 27 MARZO 2020


LUNES  23  DE  MARZO  2020


Buenos días!!!!!!
¿Qué tal vamos? ¿Qué tal llevamos el "confinamiento"? Antes de nada....Mucho ánimo, que ya llevamos una semana!!!!! Y eso significa que ya hemos superado una semana, que nos queda una semana menos!!!!

Desde el equipo de Pastoral pensamos que, aunque en muchos aspectos parece que el mundo está en "PAUSA", no todo tiene por qué quedarse parado, por eso seguiremos ofreciendo los Buenos Días, y con los temas que ya teníamos programados...porque no todo tiene que girar entorno al COVID-19...no????



Así que esta semana vamos a abrir los ojos a la TOLERANCIA. El mundo sería un lugar mejor si todos fuésemos más tolerantes con el diferente, con el de otro país, con el de otra cultura, con el que habla otro idioma, con el que viste distinto o con el que tiene otras capacidades…

Algunas ideas sobre la TOLERANCIA que queremos compartir con vosotros:

“Todas las culturas son diferentes, pero la humanidad es una sola comunidad, que comparte valores, pasado y futuro. Todas las personas son diferentes, y ello es una baza para todas las sociedades, para la creatividad y la innovación. Existen siete mil maneras de “ser humano”, pero nos une el ser miembros de la misma familia, todos diferentes, todos aspirando igualmente al respeto de los derechos y la dignidad.” Fragmento del mensaje de la Sr Audrey Azoulay. Directora General de la UNESCO.

- TOLERANCIA (definición): “La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.”

Leemos estas ideas y seguro que pensamos que esto lo tenemos superado, que no somos así...pero en nuestro día a día, nos engañemos, a todos nosotros nos queda mucho camino por andar…



REFLEXIÓN:
¿Qué ideas sacas del vídeo? ¿qué tiene que ver con la tolerancia?
Tendemos a juntarnos en la vida con los que más se parecen a nosotros...y así no damos oportunidad de descubrir a otras personas maravillosas, que, aunque no se parezcan aparentemente a nosotros (aunque sus gustos sean diferentes, aunque sus familias y su educación sean distintas, aunque su apariencia no sea como la nuestra) pueden hacernos mucho más bien que otros que se parezcan más.

!!!!Y un auténtico ejercicio de TOLERANCIA están siendo estos días...tanto tiempo encerrados en casa con nuestros padres y nuestros hermanos...a veces molestan, a veces quiero hacer algo y no puedo, o quiero ver algo en la tele y la está viendo otra persona...Tenemos que ser tolerantes y entender que el espacio de casa es de todos, que los dispositivos están para compartir...y que no vale la pena enfadarse por no poder hacer lo que queremos cuando queremos...al fin y al cabo...NOS SOBRA EL TIEMPO!!!!


ORACIÓN: 
Señor Dios, te agradecemos la sabiduría que nos trasmite tu ejemplo de amor universal. Danos el coraje de abrir el corazón y el espíritu a nuestro prójimo sin mirar su raza, su color o su religión, pues sabemos que toda la humanidad es hija tuya. Concédenos la gracia de superar las barreras de la indiferencia, de los prejuicios y del odio, para construir la civilización de tu amor.
Amén.



MARTES  24 DE MARZO DE 2020
                                                                                 
Buenos días!!!!

Continuamos hablando de la tolerancia, y en nuestra tolerancia influyen otras cosas, como nuestros prejuicios y estereotipos que, inevitablemente, son parte de nosotros/as. Muchas veces aparecen de manera inconsciente, pero en mi opinión no debemos culpabilizarnos por ello, sólo ser capaces de identificarlos y luchar contra ellos.

         
                 
 Lo que acabamos de ver es un claro ejemplo de cómo se juzgan muchas veces en la realidad los hechos, sin tener todos los elementos de juicio que nos den una valoración real.

El primer momento donde nuestros prejuicios y estereotipos se ponen a funcionar es con una imagen. Cuando conocemos a una persona, antes de hablar con ella nuestros mapas mentales ya se ponen a funcionar y componen una idea sobre la persona que tenemos delante, sin haber tenido ninguna conversación y sin conocerla de nada. También ocurre lo mismo con una imagen que nos muestran en la televisión u otro medio.

Cada persona percibe las cosas de una manera diferente, no hay una persona que tenga la misma percepción ante una situación. Depende mucho de nuestras experiencias, creencias, información, etc… Y esta dinámica va de esto, de que los/as participantes reflexionen y sean conscientes de que no hay una sola verdad, sino que “depende de cómo lo mires”, todo puede cambiar. La tolerancia también tiene que ver con esto, tenemos que aprender a respetar las diferentes miradas y formas en las que las personas ven el mundo, siempre bajo el paraguas del respeto y la dignidad de las personas.
 Utilizaremos unas famosas imágenes de percepción, donde dependiendo de quien la mire puede ver una imagen antes u otra.
Os ponemos un par de ejemplos facilitos:

REFLEXIÓN 1: Mirad la primera imagen. Suponeos que sois el señor de la izquierda...cuentas perfectamente 4 maderas. Ahora viene el señor de la derecha, y te dice que hay 3...¿qué piensas de él? ¿es "tonto"? ¿no sabe contar? ¿en algún momento te llegas a plantear que la realidad tiene muchas interpretaciones, y que la tuya puede ser tan válida como la del otro? Eso es TOLERANCIA. 

Y no queremos acabar los Buenos días sin hacer mención a otro gran problema de nuestra sociedad, uno con el que convivimos todos los días: el problema de los tópicos, el encasillamiento, incluso el determinismo social. Sonmos muy dados a poner ETIQUETAS, y a juzgar a las personas por esa etiqueta...cuando las personas somos mucho mas que una sola etiqueta:


REFLEXIÓN 2:

Por qué tenemos esa manía de ”etiquetar” a todo el mundo? El nazi, el canijo, el empollón, el comunista, el gigante, el ‘mazado’, el deportista, el músico… Coge la habilidad/característica externa más típica de cada uno de tus amigos, seguro que te salen algunos de los motes antes nombrados. Y es una pena, porque yo pienso que un ser humano no es una habilidad o característica, ni tampoco una suma de ellas, sino un todo homogéneo. Hasta aquí, todo el mundo estará de acuerdo, pero ¿por qué un catalán es tacaño? ¿por qué un vasco es independentista? ¿por qué un madrileño es facha? ¿Por qué seguimos etiquetando a la gente según tópicos??????

ORACIÓN: Rezamos a María Auxiliadora





MIÉRCOLES 25 DE MARZO 2019

Buenos días!!!!!
     
En todo grupo humano -sea grande o pequeño, desde una empresa, o la sociedad misma en su conjunto, hasta nuestra familia o nuestro grupo de clase- se juntan personas diferentes, cada una con sus cualidades y defectos. Todos podemos dar de lo que tenemos y recibir de otros lo que nos falta y ellos tienen. Pero no siempre es fácil reconocer lo que nos falta, o que otra persona destaca en algún aspecto. A veces, si descubrimos en nosotros algún fallo o carencia, pensamos que nos ayuda encontrar a alguien a quien decirle: “-¡Pues, tú... más!”. Y así la convivencia se hace estéril.
Leamos con detenimiento el siguiente cuento:

Asamblea de Herramientas

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija: hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre estaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un  bonito mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:
"Compañeras herramientas, ha quedado demostrado que todos tenemos defectos, pero que el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos más en nuestros puntos débiles y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos fuertes."

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles bonitos y de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

REFLEXIÓN: Ocurre lo mismo con las personas. Cuando en una empresa o en  un grupo: el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando se consiguen los objetivos y los logros deseados.
Es fácil encontrar defectos, cualquiera puede hacerlo, pero encontrar cualidades y puntos fuertes es lo que hacen las personas que contribuyen a que las cosas funcionen mejor y a que cada uno de lo mejor de sí mismo. También estos días en casa nos puede pasar...mucho tiempo juntos en un especio limitado nos irrita, y podemos sentirnos inclinados a fijarnos más en lo que nos molesta de los nuestros en lugar de lo bueno que tienen....HAGAMOS EL ESFUERZO DE PENSAR BIEN, Y BUSCAR EL LADO POSITIVO DE TODO!!!!! (por nuestra salud mental)

¿Crees que la narración tiene que ver con nuestra vida?
¿Serías capaz ahora mismo de apreciar dos “fortalezas” en cada uno de tus compañeros de clase...o de tu familia?
¿Crees que podemos adquirir o fortalecer nuestras cualidades con la aportación de otros?
¿Qué crees que puedes aportar para el bien del grupo de clase, o de tu familia?

ORACIÓN:

Creo firmemente,que si le ponemos un poco de corazón a nuestro trabajo diario, seguro entendemos a nuestros compañeros(as) y dejamos de tener tanto individualismo y tanto roce, alguna vez te has preguntado el por qué de la actitud, no será que tal vez tiene algún problema y tú estas tan pendiente de ti mismo y de encontrarle sus defectos que ni se te pasa por la mente preguntarle, "para un buen trabajo en equipo debemos ser un equipo primero" olvida por un momento los defectos de los demás y preocúpate por ellos, después de un tiempo es muy posible que tu forma de relacionarte en tu trabajo sea distinto y que con eso el equipo logre muchos éxitos y tú seas mejor persona.

Así sea. AMÉN
  
JUEVES 26 DE MARZO 2019
  
Buenos días!!!!!

Como ya hemos dicho la tolerancia significa respetar y aprender de otras personas, valorar las diferencias, tender un puente entre las brechas culturales, rechazar los estereotipos injustos, descubrir afinidades y crear nuevos lazos. Tolerancia, en muchos sentidos, es lo opuesto a prejuicio.


Pero ¿la tolerancia significa que se deben aceptar todas las conductas? Por supuesto que no. Las conductas que no respetan o que hieren a otros, como por ejemplo, ser malo o acosar a alguien, o las conductas que rompen las reglas sociales, como robar, no deben tolerarse. La tolerancia se trata de aceptar a las personas tal como son, no las malas conductas.

Podríamos pensar en la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...


 San Juan Bosco conocía el peligro de la tolerancia cuando se trataba de mal y nunca tuvo miedo de ser intolerante cuando la ocasión lo exigía.
  


ABRE LOS OJOS:



REFLEXIÓN:
La canción lo dice más que claro...NO SOBRA NADIE.

“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.”
Mahatma Gandhi, político y pensador

ORACIÓN:



VIERNES 27 DE MARZO DE 2020

Buenos días!!!!!!                                                

¿Recordáis lo que hemos estado haciendo los viernes de las últimas semanas? ¿Recordáis que estamos en los que en la Iglesia se llama "tiempo fuerte? ESTAMOS EN CUARESMA!!!! Aunque estemos centrados en el coronavirus, en las incomodidades de estar "enjaulados", en las chorradas que nos llegan todo el rato por whatsapp...el mundo sigue, el tiempo pasa, y seguimos en Cuaresma.

Por eso, como todos los viernes en Cuaresma, os traemos la Palabra del domingo...más importante que nunca, ya que no podremos escucharla el domingo.

Allá vamos:


REFLEXIÓN-EXPLICACIÓN:

Aunque parezca una Palabra un poco triste, si sabemos leer bien, tiene una serie de matices muy positivos, fundamentalmente de ESPERANZA.
Esta palabra nos llama a creer en el Dios del Amor, y Jesús, como muestra claramente el Evangelio, nos eleva a la categoría de AMIGOS. Desde esa amistad, nos revela el secreto de este misterio: Dios es Padre y todos, hijos suyos, somos hermanos y participamos de su vida.
Como con cualquier amigo, tenemos que ser FIELES y CONFIAR, por duras que parezcan que están las cosas (pensad en lo importante de este mensaje en este momento). El mensaje de Jesús en este Evangelio nos invita a salir de nosotros mismos, de dejar de centrarnos en lo malo, y tener ESPERANZA en el futuro. Nos invita a vivir, a soñar, a considerar las cosas malas como OPORTUNIDADES de cambio, como nuevo comienzo y nacimiento a una nueva realidad.
La vida de Jesús y su fuerza se manifiesta a través de nuestras manos, nuestra mirada, nuestro gesto de acogida y de cariño hacia las personas que hay a nuestro alrededor.

- Podemos pensar en qué actitudes podemos tener con los que nos rodean, que sean manifiesto de "la vida de Jesús", que sean manifiesto de nuestra intención de construir, desde nuestra realidad, un mundo nuevo mejor.

ORACIÓN (para alegrarnos un poco el viernes, ya que estos Buenos Días fueron un poco intensos, podemos acabar cantando...):




No hay comentarios:

Publicar un comentario