Pastoral

Pastoral

PRIMARIA-BBDD semana del 25 al 29 NOVIEMBRE


LUNES 25 NOVIEMBRE

“DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Tratar con RESPETO a los demás es también respetarse a uno mismo, es actuar de acuerdo a unos valores y un sentido de convivencia basado en un pilar social y emocional de peso: la reciprocidad.
En el día de hoy, celebramos el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer ". Porque no podemos construir nuestra felicidad sobre el miedo de otras personas, porque NO es NO, porque aún nos queda mucho camino que andar, que reflexionar, para hacernos conscientes del terrible problema humano que arrastramos y en muchas ocasiones lo consideramos como normal. Por todo ello, os compartimos esta canción que esperamos le dediquéis la atención necesaria para interiorizarla...

Bebe- Ella No a la violencia de género



Cuento “ El maltrato sutil”


REFLEXIÓN:

¿Crees qué es feliz la protagonista del cuento?
¿Nos influye lo que piensan los demás de nosotros?
¿Qué tipos de maltratos conocemos?
¿Dónde está la verdadera belleza?

EVANGELIO:

“Le trajeron entonces a unos niños para que les impusiera las manos y orara sobre ellos. Los discípulos los reprendieron, pero Jesús les dijo: “Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los cielos pertenece a los que son como ellos” Y después de haberles impuesto las manos, se fue de allí.” Mt 19,13-15

ORACIÓN:

Dios Padre Madre, en este mes te presentamos a todos los niños: ellos son la semilla del mañana, la esperanza de un mundo mejor, un hermoso don dado por Ti.



MARTES 26 NOVIEMBRE



FORMAS DE EXPRESAR RESPETO:

Respeto hacia las personas:
-Dirigirse a la otra persona con un tono de voz agradable, evitando a toda costa los gritos.
-Emplear normas de cortesía: Buenos días, por favor, gracias, etc.
-Ver a la persona a los ojos cuando se le habla.
-Escucharla con atención.
-Respetar sus puntos de vista, aun cuando no se piense de la misma manera.
-Tratar a todos con igual consideración, independientemente del rango social al que pertenezcan, pues todos los seres humanos merecen respeto.

Respeto hacia los bienes de otros:
(Respetar a una persona no se basa sólo en dirigirse a ella de forma cortés y con una buena actitud, sino por el respeto de las pertenencias de otra persona):
-Pedir permiso al dueño antes de tomar un objeto ajeno.
-Pagar por todo objeto que se tome de una tienda.
-Tratar con cuidado los juguetes y útiles de los compañeros de escuela.
-Mantener en buen estado los juguetes de nuestros hermanos.
-Entender que los cajones de los adultos no deben revisarse sin su permiso.
-Devolver a tiempo y en buen estado los objetos que se han obtenido en calidad de préstamo.

REFLEXIÓN:
¿Somos respetuosos?
¿Qué hacemos cuándo los demás no son respetuosos con nosotros?
¿Cómo debemos tratar a las personas?
¿Cuidamos las cosas que no son nuestras?
  
EVANGELIO:
"Hijos, sed obedientes a vuestros padres en todo, porque esto es agradable al Señor." Colosenses 3:20

ORACIÓN: Padre Nuestro……

MIÉRCOLES  27 NOVIEMBRE

Respeto (definición): es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno. Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base de toda convivencia en sociedad.


Cuento: EL CAMELLO Y EL DROMEDARIO

Riendo con ganas un camello dijo a un dromedario.

-“Es la primera vez que veo un camello defectuoso: en lugar de dos gibas tiene una”.

A lo cual el dromedario, ofendido, exclamó:

- “¡Estoy maravillado de ver un dromedario con dos gibas!”

El amo de los dos animales les interrumpió diciendo:

- “Estáis equivocados los dos: y no precisamente en la giba, sino en el corazón”.

Cuando encontramos a alguien que opina de distinta forma que nosotros, enseguida pensamos que está equivocado. Y muchas veces, cuando discutimos, ya no nos importa tener o no razón, sino quedar por encima de los demás, por eso fácilmente insultamos o nos peleamos por pequeñas tonterías.

REFLEXIÓN:
Dicen que el respeto comienza en uno mismo. ¿Es posible respetar a alguien si no nos apreciamos primero nosotros mismos?


EVANGELIO: 
"Y descendió con ellos y vino a Nazaret, y continuó sujeto a ellos. Y su madre atesoraba todas estas cosas en su corazón" Lucas 2:51

ORACIÓN: Dios te Salve María….


JUEVES 28 NOVIEMBRE

Cuento: EVITAR LOS JUICIOS

"Se encontraba una familia pasando el día en la playa. Los niños estaban haciendo castillos de arena junto al agua cuando, a lo lejos, apareció una anciana, con sus canosos cabellos al viento y sus vestidos sucios y harapientos que decía algo entre dientes mientras recogía cosas del suelo y las introducía en una bolsa.
Los padres llamaron junto a sí a los niños y les dijeron que no se acercaran a la anciana. Cuando ésta pasó junto a ellos, inclinándose una y otra vez para recoger cosas del suelo, dirigió una sonrisa a la familia. Pero no le devolvieron el saludo.

Muchas semanas más tarde supieron que la anciana llevaba toda su vida limpiando la playa de cristales para que los niños no se hirieran los pies."


REFLEXIÓN: Evitar juicios y no guiarse por las apariencias es algo que no está muy de moda en nuestra sociedad, pero es lo que debemos hacer los que nos llamamos cristianos. Cuando me dan un regalo no me quedo con el papel de envolver y tiro lo de dentro; me quedo con lo importante, el regalo, y tiro lo primero que vi el envoltorio. Busquemos en las personas cómo son, no cómo aparecen.

EVANGELIO: Mt 7, 1-5
No juzguéis, para que Dios no os juzgue; porque Dios os juzgará del mismo modo que vosotros hayáis juzgado, y os medirá con la medida con la que hayáis medido a los demás. ¿Cómo es que ves la mota en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que hay en el tuyo? O ¿Cómo dices a tu hermano: “Deja que te saque la viga de tu ojo”, si tienes una viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo y entonces podrás ver para sacar la mota del ojo de tu hermano.

ORACIÓN: PADRE NUESTRO….

VIERNES 29 NOVIEMBRE

Cuento: CONOCER Y RESPETAR A LOS DEMÁS

"Había una vez una rosa roja muy hermosa y bella. Se sentía de maravilla al saber que era la rosa más bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta de que la gente la veía de lejos.

Un día se dio cuenta de que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro y que era por eso que nadie se acercaba a verla de cerca. Indignada ante lo descubierto le ordenó al sapo que se fuera de inmediato; el sapo muy obediente dijo:

- Está bien, si así lo quieres.

Poco tiempo después el sapo paso por donde estaba la rosa y se sorprendió al ver la rosa totalmente marchita, sin hojas y sin pétalos. Le dijo entonces:
- Vaya que te ves muy mal. ¿Qué te paso?
La rosa contesto:
- Es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día a día, y nunca pude volver a ser igual.
El sapo solo contesto:
- Pues claro, cuando yo estaba aquí me comía a esas hormigas y por eso siempre eras la más bella del jardín.
Moraleja:
Muchas veces despreciamos a los demás por creer que somos más que ellos, más bellos o simplemente que no nos "sirven" para nada. Dios no hace a nadie para que esté sobrando en este mundo, todos tenemos algo especial que hacer, algo que aprender de los demás o algo que enseñar, y nadie debe despreciar a nadie. No vaya a ser que esa persona nos haga un bien del cual ni siquiera seamos conscientes."




REFLEXIÓN:
Porque tratar con respeto a los demás es también respetarse a uno mismo, os dejamos unas normas sencillas que os serán de ayuda en el día a día para seguir siendo respetuosos:
¿Has llegado o entrado a algún sitio? Saluda, di buenos días o buenas tardes.
¿Te vas? Di adiós
¿Te han hecho un favor? ¿Te han dado algo? Da las gracias.
¿Te han hablado? Responde
¿Te están hablando? Escucha
¿Tienes algo? Compártelo
¿No lo tienes? No envidies.
¿Tienes algo que no es tuyo? Devuélvelo.
¿Quieres que hagan algo por ti? Pídelo por favor.
¿Te has equivocado? Discúlpate.

EVANGELIO: Mt 18:10
"Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeñitos, porque os digo que sus ángeles en los cielos contemplan siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos."
  
ORACIÓN: DIOS TE SALVE MARÍA….

No hay comentarios:

Publicar un comentario