Pastoral

Pastoral

PRIMARIA-BBDD semana del 18 al 22 NOVIEMBRE


LUNES, 18 NOVIEMBRE 2019

Buenos días a tod@s !!!


Esta semana vamos a hablar en los BBDD de los DERECHOS Y DEBERES DE LA INFANCIA. Hoy vamos a hacer una lluvia de ideas, en la que podemos participar todos en un tema tan importante y que nos afecta directamente:
-¿Qué son los derechos de la infancia?
-¿Cuáles creéis que son esos derechos?
-¿Creéis que todos los niños del mundo tienen los mismos derechos?
-¿Conocéis algún niño que no tenga alguno de esos derechos?
-¿Os parecen importantes? ¿Por qué?

REFLEXIÓN:
Seguro que todos somos conscientes de la importancia del tema que vamos a tratar esta semana. Y también tenemos que reconocer que somos unos afortunados, porque podemos decir que disfrutamos de esos derechos.
A lo largo de esta semana vamos a hablar del tema, para conocerlos, valorarlos y respetarlos de la manera que se merecen.

ORACIÓN:
Rezamos todos juntos un Padre Nuestro.

MARTES, 19 NOVIEMBRE 2019
  
Buenos Días!!!!!!

Hoy vamos a ver un videoclip de UNICEF, tenemos que estar muy atentos para descubrir los DERECHOS DE L@S NIÑ@S de los que hablábamos ayer.


REFLEXIÓN:
-¿Cuáles son los 9 derechos de los que nos hablan en el videoclip?
-¿Nos olvidamos de alguno ayer en la lluvia de ideas?
-¿Creéis que hay niñ@s que no tienen esos derechos? ¿En dónde?
-¿Qué podemos hacer nosotros?

ORACIÓN:
Jesús, te queremos dar gracias porque somos unos afortunados, al poder disfrutar de cada uno de los derechos de los niñ@s que estamos aprendiendo esta semana y te queremos pedir por tod@s l@s niñ@s del mundo que no pueden decir lo mismo.


MIÉRCOLES, 20 NOVIEMBRE 2019

Buenos días!!!!
Hoy se celebra en todo el mundo el DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA. Desde hace exactamente 20 años, algunos países se reunieron para concienciar, defender y actuar a favor de l@s niñ@s más desfavorecidos. En el siguiente video nos cuentan la historia de este día.


REFLEXIÓN:
-¿Por qué creéis que los países se pusieron de acuerdo para reunirse?
-¿Por qué se sigue celebrando?
-¿Creéis que sigue siendo necesario celebrarlo todos los años?

ORACIÓN:
Rezamos todos juntos un Ave María.



JUEVES, 21 NOVIEMBRE 2019

Buenos Días!!!!!!
Hoy vamos a ver un vídeo sobre un experimento social que se hizo con niñ@s en España y en Uganda, a los que se les pidió que formularan tres deseos. Estad muy atentos a los deseos de unos y otros.



REFLEXIÓN:
Podemos hacer la rutina de pensamiento VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO entre todos.

ORACIÓN:
María, te pedimos que seamos capaces de valorar la suerte que tenemos los niños y niñas del colegio don Bosco, que somos unos afortunados al poder disfrutar de todos los derechos de los niños y que a veces no nos acordamos de que hay otros niños que no tienen las mismas oportunidades.

VIERNES, 22 NOVIEMBRE 2019

Buenos Días!!!!!!

Para finalizar la semana, la ONG Save the Children, una de las muchas organizaciones que lucha por los derechos del colectivo infantil más desfavorecido, nos aporta algunos datos muy actuales de la situación de la infancia y que no dejan a nadie indiferente (primero podemos recordar los Derechos que hemos estado trabajando esta semana, para confrontar con los datos, y que resalte más cómo se están violando)



- Más de mil millones de niños y niñas viven en países o territorios en guerra.

- Cada año 1,5 mil millones de niños y niñas son víctimas de violencia.

- 57 millones de niños y niñas siguen sin poder ir a la escuela.

- Casi la mitad de todas las muertes de niños y niñas menores de 5 años se producen como consecuencia de la desnutrición.

- 170 millones de niños y niñas a nivel mundial sufren las consecuencias de una incorrecta alimentación. La pobreza conlleva que no ingieran los nutrientes necesarios lo que les hace estar más predispuestos a padecer enfermedades.

- La esclavitud y trabajo infantil, en cualquiera de sus formas, afecta a 85 millones de niños y niñas en el mundo.


REFLEXIÓN:
Después de comprobar estos terroríficos datos, podemos pensar si podemos y debemos colaborar desde el colegio, a través de las distintas campañas y actividades solidarias, como son el DOMUND, la revista GESTO, la ANDAINA SOLIDARIA, los APADRINAMIENTOS, el DOMISAL y otras muchas que realizamos a lo largo de curso. Todo ello y sumándolo en su conjunto, seguro que podremos ayudar a mejorar la situación de muchos niños y niñas en el mundo.


ORACIÓN:
Don Bosco, protector de los niños, te pedimos para que estos niños y niñas que padecen estas injusticias, como la guerra, la violencia, la falta de educación, la desnutrición, las enfermedades, la esclavitud y el trabajo infantil, etc. Puedan disfrutar de una vida justa y acorde a sus necesidades lo antes posible. 
Rezamos todos juntos un Padre Nuestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario