Pastoral

Pastoral

ESO-BBDD semana del 02 al 05 DICIEMBRE


LUNES, 02 DICEMBRE 2019

Buenos días!!!!

Los BBDD de esta semana y de las dos siguientes son muy “especiales” para nosotros...¿alguien sabe por qué? Entramos en uno de esos tiempos que los cristianos denominamos FUERTES. Eso quiere decir para nosotros, súper importantes. Si pensamos un poco qué es lo que va a pasar dentro de 3 semanas...lo tenemos claro: vacaciones de Navidad. Pues estas 3 semanas anteriores a la Navidad, los cristianos celebramos el Adviento. Realmente, el Adviento empieza el 4º domingo anterior al día de Navidad, que este año fue ayer, así que el domingo 01 de diciembre comenzó el Adviento.


Pero ¿QUÉ ES EL ADVIENTO?

Es un tiempo de preparación espiritual para vivir “de verdad” la celebración del nacimiento de Jesús. Durante este camino de Adviento vamos a trabajar diferentes valores, a lo largo de estas tres semanas:

- ESPERTAR: abrir los ojos al verdadero sentido de la Navidad…está bien disfrutar las comilonas y los regalos, pero recordar que detrás hay “algo más”

- PONERSE EN CAMINO: activarnos para descubrir lo que tenemos que mejorar en nosotros mismos y recibir a Jesús como se merece.
   
PERDÓN: Y Jesús se merece que lo acojamos en un corazón limpio: sin rencores, sin enfados, sin envidias…la forma en que los cristianos limpiamos nuestro corazón es pidiendo perdón (tendremos la oportunidad de confesarnos a lo largo de la semana que viene)

- SOLIDARIDAD: la semana que viene arrancaremos una de las campañas solidarias más clásicas: la Operación Kilo (porque nuestro corazón no puede estar preparado del todo, limpio 100%, sin ayudar a disminuir las desigualdades en el mundo.

- BUSCA: buscaremos la luz, reenfocaremos nuestras prioridades, e intentaremos encontrar la “gran luz” que nos permita realmente abrir los ojos a la realidad.

- ACOGE: descubriremos el corazón acogedor de María, y valoraremos si nos reconocemos en él.

- SÍMBOLO: el símbolo sobre el que trabajaremos este Adviento son las VELAS. Por eso nos acompañan 4 velas en las corcheras de entrada de EI y EP y en el pasillo de la ESO, y por eso os regalamos esas mismas 4 velas para cada clase. Es tradición encender una vela cada domingo de Adviento. Al encenderla, manifestamos el deseo de que asumamos los valores asociados a cada vela, que serán los que trabajemos en cada una de las semanas de Adviento, como os explicábamos antes. ENCENDEMOS LA PRIMERA VELA, para despertar a la llegada de Jesús y ponernos en camino para prepararnos de forma adecuada. Las velas nos acompañaran encendidas durante los BBDD del Adviento, para recordar durante estas tres semanas, que tenemos que intentar ser un poquito mejores para recibir a Jesús, es decir, ¡¡¡¡¡que ESTAMOS EN ADVIENTO!!!!!

REFLEXIÓN: no seáis caraduras...si estamos dispuestos a coger lo que nos interesa de la celebración del nacimiento de Jesús...vamos a intentar disfrutar del pack completo, celebrándolo desde el principio con el Adviento. Nosotros desde los BBDD os vamos a ayudar…sólo tenéis que tomároslo un poquito en serio.

Terminamos los BBDD con una canción sobre el Adviento que, además de estar chula, nos presenta lo más importante del Adviento.



ORACIÓN: Padre Nuestro

MARTES, 03 DICIEMBRE 2019

Buenos Días!!!!!! (ANTES DE NADA, RECORDAMOS ENCENDER LA PRIMERA VELA DE LA CORONA DE ADVIENTO)

Hoy, 03 de diciembre es el día internacional de las personas con discapacidad...¿Hace falta un día como este? Hoy vamos a trabajar al revés de como lo hacemos normalmente, empezamos con la reflexión, y acabamos con un vídeo resumen con algunos consejos y cosas a tener en cuenta.
¿Conocemos a alguna persona que tenga alguna discapacidad?
¿Sabemos tratar a las personas que nos encontramos que las tienen?
Hay algunas discapacidades que tenemos muy presentes y somos sensibles a ellas: personas con discapacidad visual, auditiva, motora (personas que van en silla de ruedas)... Por ejemplo, si nos encontramos a una persona con discapacidad visual parada en un paso de peatones, deberiamos ayudarla a cruzar (la respuesta SI es errónea...lo que hay que hacer SIEMPRE es preguntar si necesitan ayuda)  
Y ¿somos igual de sensibles a otro tipo de discapacidades? Personas con síndrome de Down, con discapacidad intelectual...¿somos tolerantes también con estas personas? ¿nos reimos de ellas? ¿abusamos? ¿tenemos paciencia?
Y ¿qué hay de nuestro lenguaje? ¿Llamamos a otros retrasados, subnormales o down????? (Insultar está fatal...pero estos apelativos son especialmente malos, porque ofendes dos veces)
Para hoy, como el tema es súper importante tenemos dos vídeos. El primero es más general, nos recuerda un poco ideas generales en el día de las personas con discapacidad:



El siguiente habla de algunos mitos sobre las personas con discapacidad intelectual...esperamos que valgan para romper típico, juzgar un poco menos, y dejar de poner etiquetas...a nosotros no nos gusta que nos etiqueten, no se lo hagamos a los demás.



ORACIÓN: recordamos que estamos en Adviento

MIÉRCOLES, 04 DICIEMBRE 2019

Buenos Días!!!!!! (ENCENDEMOS LA PRIMERA VELA DE LA CORONA DE ADVIENTO)

Después del pequeño paréntesis temático que hicimos ayer en medio del Adviento, para apoyar el día de las personas con discapacidad, continuamos hoy, otra vez, con el Adviento. 

En el Adviento hay una figura bastante importante...MARÍA, figura que celebramos el domingo 08 de diciembre (o sea, este domingo), día de la Inmaculada Concepción de María.
Todos tenemos en la vida modelos. Y no hablamos de modelos de pasarela: hablamos de los verdaderos modelos, aquellos a quien, dentro de poco o mucho, nos gustaría parecernos, porque compartimos con ellos ideales, sueños, esperanzas, historias personales.
Hablar de María como un modelo, sin embargo, nos chirría un poco, casi nos hace daño al oído. ¿Pero que yo tengo que parecerme a esa señora que vivió hace miles de años y que encima lo tenía superfácil con lo de ser madre de Jesús? ¡Pero si estaba más que enchufada!
Lo que queremos hacer hoy es reflexionar un poco sobre los valores que podemos aprender si nos fijamos un poco en la actitud de vida de María. ¡Eso sí que lo podemos relacionar con nuestra vida!
María tiembla, tiene miedo, se acobarda, a veces desconfía de su propia capacidad. ¿Nos vemos reflejados en eso? ¿Nosotros alguna vez no nos sentimos capaces, dudamos de nuestra capacidad?

La vida de María es como la de muchos de nosotros y pasó por lo que muchos estamos pasando, hemos pasado o pasaremos: POR LA INCERTIDUMBRE DE UN PROYECTO QUE PENSAMOS QUE NOS VIENE GRANDE. Pero sabemos, que, a pesar de todo, María responde a una llamada, la de Dios, y acepta que Dios ha confiado en ella.
No esperemos que Dios nos plante de nuevas a primeras un mapa con todo claro, o con el camino ya fijado. Eso no sería algo de un Dios que tiene el calificativo de amor, sino de un Dios que impone y ordena. La manera de actuar de Dios, para darnos pistas es a través de dos vías:

- Con la Palabra: por eso nos empeñamos en incluír citas en los BBDD, y en trabajar de vez en cuando alguna lectura. Creemos que podemos aprender mucho de la Palabra.
- Dejando señales en nuestras vidas: por medio de otras personas de las que podemos aprender mucho: María supo entender las señales y, sobre todo, CONFIÓ, asumiendo su RESPONSABILIDAD.

REFLEXIÓN: ¿Entendemos un poco mejor la figura de María? Siempre nos fijamos en su faceta de madre (es la fácil) pero como modelo de persona también podemos aprender mucho...¿Somos confiados como María? ¿Estamos dispuestos a aceptar nuestras responsabilidades? Y sobre todo...vamos a aprovechar el Adviento para mejorar nuestra vida a la luz de María?

ORACIÓN (nos recuerda para qué sirve de verdad el Adviento):



JUEVES, 05 DICIEMBRE 2019

Buenos Días!!!!!! (ENCENDEMOS LA PRIMERA VELA DE LA CORONA DE ADVIENTO)

Ayer hablábamos de María y recordábamos la importancia de la Palabra. Hoy unimos las dos cosas, recordando la Lectura de la Anunciación. Para que intentemos estar mas atentos, en vez de leerla la vamos a ver (Lc 1, 26-38)



REFLEXIÓN: Como comentábamos ayer, la cara de María no es de mucha alegría en principio, miedo, inseguridad, más bien. Peru su corazón se abre y acoge, abierto a la Palabra, que se ilumina con luz verdadera. El corazón de María nos enseña a acoger. ¿Están nuestros corazones tan dispuestos a acoger? Reflexiona con qué personas o qué sentimientos deberías acoger en tu corazón, y piensa alguna acción que puedas realizar para poner en acción la acogida, PONIÉNDOLO EN EL CAMINO del Adviento.
Como ORACIÓN, vamos a escuchar una canción que nos cuenta la misma Lectura...pero de una forma un poco más animada. 



ORACIÓN: Podemos acabar rezando todos un Ave María.


No hay comentarios:

Publicar un comentario