Pastoral

Pastoral

PRIMARIA-BBDD semana del 02 al 05 DICIEMBRE



LUNES, 02 DICEMBRE 2019

¡Buenos días!

Los BBDD de esta semana y de las dos siguientes son muy “especiales” para nosotros... ¿alguien sabe por qué? Entramos en uno de esos tiempos súper importantes para los cristianos como nosotros. Si pensamos un poco qué es lo que va a pasar dentro de 3 semanas... lo tenemos claro: vacaciones de Navidad. Pues estas 3 semanas anteriores a la Navidad, los cristianos celebramos el Adviento. Realmente, el Adviento empieza el 4º domingo anterior al día de Navidad, que este año fue ayer, así que el domingo 01 de diciembre comenzó el Adviento.

Pero ¿QUÉ ES EL ADVIENTO?

Es un tiempo de preparación espiritual para vivir “de verdad” la celebración del nacimiento de Jesús. Durante este camino de Adviento vamos a trabajar diferentes valores:



-          DESPERTAR: abrir los ojos al verdadero sentido de la Navidad… (está bien disfrutar las comilonas y los regalos, pero recordar que detrás hay “algo más”)

-          PONERSE EN CAMINO: descubrir qué tenemos que mejorar en nosotros mismos y recibir a Jesús como se merece.

-          PERDÓN: Y Jesús se merece que lo acojamos en un corazón limpio.

-      SOLIDARIDAD: la semana que viene arrancaremos una de las campañas solidarias más clásicas: la Operación Kilo.

-          BUSCA: intentaremos encontrar la “gran luz” que nos permita realmente abrir los ojos a la realidad.

-         ACOGE: descubriremos el corazón acogedor de María, y valoraremos si nos reconocemos en él.

SÍMBOLO: nuestro símbolo serán las velas. Ellas nos iluminarán en el camino hacia la Navidad. Es tradición encender una vela cada domingo de Adviento y sellaremos nuestro compromiso de cada semana (despierta, ponte en camino, busca y acoge). Hoy encenderemos la primera vela para DESPERTAR la llegada de Jesús y cada día en los BBDD la encenderemos.

REFLEXIÓN: disfrutemos de la fiesta del Nacimiento de Jesús desde el principio y como se merece. Toca prepararse y “ponerse guapa/o” para ese GRAN DÍA.

Terminamos los BBDD con una canción sobre el Adviento que, además de estar chula, nos presenta lo más importante del Adviento.


ORACIÓN: Padre Nuestro

MARTES, 03 DICIEMBRE 2019

¡Buenos Días!


Hoy, 03 de diciembre es el día internacional de las personas con discapacidad y vamos a empezar con unas preguntas...
¿Sabríamos explicar qué es una discapacidad?
¿Conocemos a alguna persona que tenga alguna discapacidad?
¿Sabemos tratar a las personas que nos encontramos que las tienen?
Hay discapacidades que conocemos muy bien ya que las  tenemos muy cerca de nosotros. Por ejemplo, las personas con discapacidad visual, auditiva, motora (por ejemplo, personas que van en silla de ruedas). Pero... imaginad que nos encontramos a una persona con discapacidad visual esperando para cruzar en el paso de peatooones, ¿debemos ayudarla? Podríamos pensar que sí, pero en realidad lo correcto es preguntar primero si necesitan ayuda.
Y ¿somos igual de sensibles a otro tipo de discapacidades? Personas con síndrome de Down, con discapacidad intelectual...¿somos tolerantes también con estas personas? ¿nos reimos de ellas? ¿tenemos paciencia?

Os vamos a poner un vídeo que muestra cómo debemos actuar con las personas que tienen alguna discapacidad:



ORACIÓN:


  
MIÉRCOLES, 04 DICIEMBRE 2019

¡Buenos Días!

En el Adviento hay una figura muy importante... MARÍA, figura que celebramos el domingo 08 de diciembre (o sea, este domingo), día de la Inmaculada concepción de María.

Todos tenemos en la vida modelos. Y no hablamos de modelos de pasarela: hablamos de los verdaderos modelos, aquellos a quien, dentro de poco o mucho, nos gustaría parecernos.
Hablar de María como un modelo, sin embargo, se nos puede hacer raro pero... ¿sabéis todo lo que podemos aprender de Ella?
María tiembla, tiene miedo, se acobarda, a veces desconfía de su propia capacidad. ¿No nos ha pasado eso mismo alguna vez?
La vida de María es como la de muchos de nosotros y pasó por lo que muchos estamos pasando, hemos pasado o pasaremos: POR LA INCERTIDUMBRE DE UN PROYECTO QUE PENSAMOS QUE NOS VIENE GRANDE. Pero sabemos, que, a pesar de todo, María responde a una llamada, la de Dios, y acepta que Dios ha confiado en ella.

REFLEXIÓN: ¿Entendemos un poco mejor la figura de María? Siempre nos fijamos en su faceta de madre pero como modelo de persona también podemos aprender mucho... ¿Somos confiados como María?

ORACIÓN:

 JUEVES, 05 DICIEMBRE 2019

¡Buenos Días!

Ayer hablábamos de María y recordábamos la importancia de la Palabra. Hoy unimos las dos cosas, recordando la Lectura de la Anunciación. Para que intentemos estar mas atentos, en vez de leerla la vamos a ver (Lc 1, 26-38)



REFLEXIÓN: Como vimos, María se sentía insegura al principio, pero su corazón se abrió y acogió la Palabra iluminada con la luz verdadera. María nos enseña a acoger la Palabra como ella hizo, pero ¿están nuestros corazones dispuestos a acoger?

ORACIÓN:



No hay comentarios:

Publicar un comentario