Pastoral

Pastoral

PRIMARIA/ESO-BBDD viernes 28 FEBRERO 2020

VIERNES, 28 FEBRERO 2020

Buenos Días!!!!!

Después de la celebración de Ceniza de ayer, comenzamos hoy nuestra Cuaresma en los BBDD. Ayer fue una sobredosis de información...pero tranquilos, que tenemos 40 días para repasarlo todo, y acabar de entender qué es esto de la Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua...y, sobre todo, qué puede tener que ver con nosotros.

Como os decíamos ayer, vamos a dedicar los viernes de la Cuaresma a trabajar sobre la Palabra de Dios. Vamos a leer la lectura del domingo, y vamos a intentar entenderla, buscarle el significado que puede tener para cada uno de nosotros. Así que, empezamos con la lectura del primer domingo de Cuaresma:




"Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del río Jordán, y el Espíritu lo llevó al desierto. Allí estuvo cuarenta días, y el diablo le puso a prueba. No comió nada durante aquellos días, y después sintió hambre. El diablo le dijo: Si de veras eres Hijo de Dios, ordena a esta piedra que se convierta en pan. Jesús le contestó: La Escritura dice: ‘No solo de pan vivirá el hombre. Luego el diablo lo llevó a un lugar alto, y mostrándole en un momento todos los países del mundo, le dijo: Yo te daré todo este poder y la grandeza de estos países, porque yo lo he recibido y se lo daré a quien quiera dárselo. Si te arrodillas y me adoras, todo será tuyo. Jesús le contestó: La Escritura dice: ‘Adora al Señor tu Dios y sírvele solo a él. ‘Después el diablo lo llevó a la ciudad de Jerusalén, lo subió al alero del templo y le dijo: Si de veras eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque la Escritura dice: ‘Dios mandará a sus ángeles para que cuiden de ti y te protejan. Te levantarán con sus manos para que no tropieces con piedra alguna. Jesús le contestó: También dice la Escritura: ‘No pongas a prueba al Señor tu Dios’. Cuando ya el diablo no encontró otra forma de poner a prueba a Jesús, se alejó de él por algún tiempo". Lc 4,1-13

EXPLICACIÓN-REFLEXIÓN: 
La primera explicación de esta palabra, está fenomenal representada en el siguiente dibujo de Fano (se puede proyectar)



Esta Palabra habla de "la tentaciones". Tentación es el deseo, o las ganas de hacer algo, que de primeras es agradable, pero que a largo plazo puede hacernos daño...¿podéis poner ejemplos de cosas que os tientan, pero que sabéis que si caéis, luego vais a tener consecuencias negativas? Cuando estáis frente a esas tentaciones ¿sois capaces de ver lo malo que puede acarrearos caer? ¿Sois fuertes para enfrentaros a vuestras tentaciones?

Pero esta Palabra también habla de una tentación interesante...la tentación de saciar el HAMBRE. El hambre es una necesidad física urgente, y que está muy de actualidad, cuando hay tantísimas personas en el mundo que pasan hambre "de verdad" , no de la que tenemos nosotros a las 2.30 del mediodía...un hambre que es urgente solucionar, porque es un hambre que está llevando a la muerte a muchas personas. La cuaresma es momento de que reflexiones sobre nuestro compromiso cristiano (humano) con las personas que sufren...¿nos dejamos tentar por la pereza de ayudar a solucionar las desigualdades? ¿nos dejamos tentar por la idea de que el problema es de otros, y yo no tengo que hacer nada por solucionarlo? ¿nos dejamos tentar por echarle la culpa a los políticos, mientras nosotros no les presionamos que se pongan a cambiar las cosas verdaderamente importantes? 

Finalmente, recordarnos todos, que la verdadera fuerza de los cristianos radica en la fuerza del compromiso por la justicia según el ejemplo de Jesús, con la fuerza del Dios del amor. Ojalá esta Cuaresma nos recuerde a todos y a todas ese compromiso, y empecemos a actuar más en consecuencia.

PARA LA ESO:
Y una forma de pasar a la acción en nuestro compromiso por los más débiles son los RECREOS SOLIDARIOS. Os recordamos cómo lo hacemos en la ESO: repartimos los recreos de la semana que viene entre los diferentes cursos, que se encargarán, ese día que les toque, de traer algo para merendar: valen bizcochos, galletas, bocadillos, tartas...en el recreo ofreceremos raciones a cambio de la donación de 1€. Con lo recaudado haremos frente a las cuotas de los apadrinamientos con los que estamos comprometidos en el cole. Recordad que tan importante es traer los dulces el día que nos toca, como los donativos para la merienda...y así, entre todos, creceremos un poco más en nuestra solidaridad!!!!

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECREOS POR CLASES:
-Lunes: 2º ESO
-Martes: 1ºESO
-Miércoles: 4ºESO
-Jueves: 3ºESO
-Viernes: Profes

ORACIÓN:

DAME CORAJE 

No te pido que me evites los peligros, sino que me ayudes a afrontarlos. 
No que calmes todas mis penas, sino que me ayudes a superarlas. 
Y si estoy solo en la lucha de la vida, dame la fuerza que sólo tú puedes procurar. 
Dame, cuando el miedo me pare, la paciente fortaleza para conquistar la libertad. 
Haz que no me quiera aprovechar de tus gracias para siempre tener éxitos; 
haz siquiera, que no me falte el apretón de tu mano cuando me sienta desfallecer. 
AMÉN

(Rabindranath Tagore) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario