Pastoral

Pastoral

ESO-BBDD semana del 17 al 21 FEBRERO 2020


LUNES 17 DE FEBRERO 2020
¡Buenos días! 

Después de un fin de semana relajado sin tener que estudiar para exámenes…, bueno, la mayoría… comenzamos la semana con muy buen humor y con ganas de ¡fiesta! El viernes celebramos el CARNAVAL e iniciamos un fin de semana largo. ¡Hasta el jueves 27 no volvemos a clase!
Además, esta semana celebraremos nuestras esperadas convivencias. El martes serán los cursos de 3º y 4º y el miércoles los de 1º y 2º. No os olvidéis de entregar las autorizaciones a vuestros tutores.
Dejando a un lado estos recordatorios, nos vamos a centrar en el tema de esta semana para los BBDD: CUIDADO DE LA CASA COMÚN. Como recordaréis… en el primer el trimestre también lo tratamos. No está de más que recordemos que el tema hace referencia a la Encíclica del papa Francisco Laudato Si:
“Si cuidas el planeta, combates la pobreza”
Esta semana nos centraremos en una de las reflexiones que hace el Papa Francisco en su Encíclica y comentaremos algunas experiencias de Economía solidaria:
Tal y como el Papa Francisco deja claro en su Encíclica: “Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres.” (49)
Veamos un vídeo donde se explica:

REFLEXIÓN: Este vídeo es para todas las personas que queremos avanzar hacia una sociedad donde el interés general esté por encima de los beneficios de unos pocos. No podemos continuar explotando nuestros recursos naturales como si no hubiese un mañana, dejando a un lado al más pobre…
Para terminar los BBDD de hoy, recogemos una reflexión que dejamos pendiente de la semana pasada....¿recordáis qué hicimos en los BBDD conjuntos de la semana del amor y la amistad? En la siguiente imagen se recogen vuestras palabras, más grandes las que más se repitieron...pero todas igual de importantes ¿Os veis reflejados en este "amor"? ¿Nos quieren así? ¿queremos así?

Os dejamos aquí el enlace a la aplicación, donde se pueden agrandar las palabras, y se puede leer mejor: https://wordart.com/nb1uj5nx3rju/word-art-1
ORACIÓN: Padre Nuestro

MARTES, 18 DE FEBRERO

Buenos días!!!!!
Como os decíamos en los BBDD de ayer, seguimos esta semana "cuidando a la casa común", y para eso, lo que vamos a hacer esta semana es repasar alternativas que hay a las formas de economía tradicionales, que, como sabemos, explotan a la naturaleza y a las personas.
1ª: BANCA ÉTICA: veamos en qué consiste con un vídeo:

Os preguntaréis… ¿Qué es la banca Ética? Pues, tal y como vimos en el vídeo, es un grupo de entidades financieras cuyos productos no están condicionados exclusivamente al criterio del máximo beneficio y la especulación. Los proyectos de Banca ética se basan en una gestión totalmente transparente, en fomentar una ECONOMÍA REAL, para fomentar beneficios medioambientales y generar servicios priorizando el comercio justo y la ayuda social entre otros. En algunos casos tienen una estructura interna fundamentada en la participación cooperativa. Una vez más, se refleja que juntos en comunidad, realmente, se hacen proyectos grandes para nuestro mundo.
REFLEXIÓN:
“Los hábitos de la solidaridad, cuando se hacen carne, abren camino a otras transformaciones estructurales y las vuelven posibles” (Papa Francisco, EG 189)
ORACIÓN: “Señor, muévenos a actuar para salvar nuestra Tierra y construir el BIEN COMÚN”



MIÉRCOLES, 19 DE FEBRERO

Buenos días!!!!
Seguimos con nuestro repaso a las alternativas a la economía tradicional, hoy os traemos:
  1. MODA LIMPIA
Vídeo: ¿Por qué parece cara la moda sostenible? (Vídeo explicativo sobre moda sostenible)

(Opcional)  (Vídeo explicativo sobre Ropa Limpia)

Detrás de muchas prendas que se exhiben en los escaparates de las grandes zonas comerciales hay mucho sudor de mano de obra semiesclava en los países pobres. Junto a las campañas para mejorar la transparencia de la producción y las condiciones de trabajo, han surgido alternativas que aspiran a construir una “moda ética”, que sea mucho más respetuosa con todas las personas que participan en el proceso de fabricación y confección.
No se trata de que no compremos ropa nueva, pero sí que analicemos si realmente la necesitamos. Tal y como os planteaba… ¿Con cuál te quedas tú?
REFLEXIÓN:
“Necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana. No hay fronteras ni barreras políticas o sociales que nos permitan aislarnos, y por eso mismo tampoco hay espacio para la globalización de la indiferencia.” (Papa Francisco, EG 52)
ORACIÓN: “Ama a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más importante que este” Marcos 12:31.


JUEVES, 20 DE FEBRERO

Buenos días!!!!

Para hoy, otra alternativa a la economía tradicional:

  1. MONEDA SOCIAL
Vídeo: ¿Qué son las monedas sociales?


(Opcional) Ejemplo en Andalucía.

Como vino en el vídeo explicativo, entendemos Moneda social como un acuerdo entre un grupo de personas para poder comerciar con productos y servicios bajo unas normas acordadas que se reflejan en el uso de esta moneda. Al igual que las monedas de curso oficial se utilizan representaciones, físicas o virtuales, para llevar a cabo las transacciones. La diferencia está en que las monedas sociales no son consideradas la finalidad de la actividad comercial sino el medio para construir otro intercambio comercial.
REFLEXIÓN: ¿Estamos dispuestos a colaborar en la construcción de un mundo mejor?
ORACIÓN: “Señor, enséñame a no ser egoísta, y a pensar en los demás. Que no me guarde las cosas para mí, sino que aprenda a ofrecerlas, para que todos puedan disfrutar con lo que yo he recibido. No tengo muchas cosas para dar, pero lo poco que tengo lo puedo compartir”.


VIERNES, 21 DE FEBRERO
Buenos días!!!!!!
¡Por fin viernes! Y… ¡Qué viernes! ¡Carnaval! Qué ganas de estos días de descanso, ¿verdad? Hoy a pasarlo muy bien en la comparsa organizadas por el cole y a disfrutar de los dulces típicos de estas fechas.
Después de toda una semana dándoos a conocer algunas de las experiencias de Economía Solidaria… nos gustaría que durante unos minutos pensaseis cuál estarías dispuestos a llevar a cabo. Realmente, las propuestas no son difíciles de llevar a cabo. Lo que necesitamos son ganas para luchar por la creación de un futuro mejor para TODOS.
En el mes de abril retomaremos el tema y os presentaremos otras experiencias de Economía solidaria.
Acabamos con una canción, que seguro que ya conocéis, pero que nos viene bien recordad su mensaje.
Vídeo: 

REFLEXIÓN FINAL: “El que camina sin dejar huella no sirve para nada. En la vida hay que caminar como caminó Jesús: dejando huellas que marquen la historia. Huellas que den vida. Esto sucede comprometiéndose” (Papa Francisco)
ORACIÓN: terminamos la semana con Un Ave María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario