Pastoral

Pastoral

PRIMARIA-BBDD semana del 02 al 06 MARZO 2020

LUNES, 02 MARZO 2020


Buenos días!!!!!
Empezamos ya con esta segunda semana de Cuaresma, pero… ¿y qué es la Cuaresma? ¿Alguno de vosotros sabe en qué consiste? La Cuaresma es un periodo de preparación. ¿Recordáis el Adviento? Durante ese tiempo nos preparábamos para el nacimiento de Jesús. Pues ahora, durante la Cuaresma, ¿para qué nos preparamos? Pues nos preparamos para la fiesta de la Pascua. Durante 40 días, desde el Miércoles de Ceniza, nos reconciliaremos con Jesús, reconduciremos nuestros caminos y cambiaremos aquellas cosas que creamos necesarias. Y… ¿cuándo termina la Cuaresma? Pues en Semana Santa, con el Domingo de Ramos, celebraremos el último día de Cuaresma, antes de nuestra fiesta de Pascua.
Durante estos días, tendremos una serie de acciones y actitudes que debemos revisar para poder renovar y limpiar nuestros corazones de pequeñas impurezas. Durante esta semana, nos centraremos en las actitudes e intentaremos, juntos, cambiar pequeñas cosas que den un gran giro en nuestra vida.

REFLEXIÓN
¿Cuál crees que es esa actitud en la que más debes trabajar? ¿Crees que todos necesitamos hacer cambios en nuestro interior durante este tiempo? ¿Hay alguna persona que sea capaz de mantener su corazón limpio en todo momento? Resaltar la idea de que todos nos podemos equivocar, pero que nuestros errores se pueden subsanar con ayuda del Perdón de Dios.
ORACIÓN





¡Ven conmigo en este viaje, Señor!
Y quédate siempre a mi lado.
Ayúdame para que no me desanime
en esta búsqueda
de una fe más alegre,
de una esperanza más fuerte,
de un amor más creativo.


MARTES, 03 MARZO 2020

Buenos días!!!!!!
Hoy empezaremos hablando sobre una de las actitudes imprescindibles durante la Cuaresma: la Limosna. Para ello os ponemos un vídeo en el que nos explican, un poquito, qué es la limosna.



REFLEXIÓN:
Entonces… ¿cómo podemos vivir la limosna? ¿Es dar dos cositas que nos sobran o va más allá? ¿Tan solo podemos dar limosna con dinero o hay más cosas que podemos ofrecer?
Unid vuestras ideas en la pizarra.
¿Cuáles de estas ideas están a nuestro alcance? ¿Por cuál empezaréis vuestro cambio?

ORACIÓN:

Señor, rezarte, no es fácil.
Tú no dejas que me encierre
en mí mismo y me animas
a mantener firmemente los pies en la tierra.
Cuando te acojo en mi corazón, tú me animas
a mirar hacia afuera, a lo lejos, con otros ojos.
Cuando hablas, me dices que cada pobre
que llama a la puerta de mi corazón,
eres tú el que pides mi ayuda.
Tú me enseñas que la limosna
no es dar lo que sobra;
es servir al pobre con veneración.

MIÉRCOLES, 04 MARZO 2020


¡Buenos días!
Durante el Buenos Días de hoy hablaremos sobre otra de las actitudes para la Cuaresma: la Oración. Para ellos, veremos un nuevo vídeo (desde el minuto 10:10 hasta el 13:20):




REFLEXIÓN:
¿Es importante la Oración para Jesús? ¿Para qué rezamos? ¿Qué quiere el Señor que le digamos? ¿Seríais capaces de crear vuestra propia Oración a Jesús? No lo dudéis, ¡coged un papel y escribidla!



ORACIÓN:
Padre, enséñame a rezar como tú quieres.
Con confianza y sinceridad.
Con pocas palabras y corazón abierto.
Poniéndome en tus manos sin miedo.
Acogiéndote como Padre y aceptando que tú
me transformes en hermano
de todos los hombres y las mujeres de esta tierra.

JUEVES, 02 MARZO 2020

¡Buenos días!
Durante estos dos días anteriores, hemos hablado sobre dos actitudes muy importantes para nuestra renovación interior durante la Cuaresma: la Limosna y la Oración. Hoy tocará hablar entonces sobre la última: el Ayuno. ¿Sabríais qué es “ayunar”? Como hemos hecho estos días, veremos un vídeo para tener algunas pistas sobre este tema: 


REFLEXIÓN:
La historia de Jesús está llena de símbolos. En este caso, hablamos sobre el ayuno que Jesús hizo durante 40 días y nos ofrece a nosotros este cambio de actitud con nuestro particular ayuno, pero… ¿es un ayuno de alimentos? ¿Podríamos hacer ayuno de otras cosas? Por ejemplo, de actos que perjudiquen a los demás, palabras, … Haced una lista de cosas sobre las que podéis ayunar entre todos. ¿No creéis que hoy es un buen día para comenzar este cambio? ¡Adelante!


ORACIÓN:
¡Cuando ayuno,
me convierto en dueño de mí mismo
y tengo el corazón más disponible!
Las renuncias me abren a la justifica,
a la solidaridad, al servicio.
Estoy abierto a tu Palabra y a tu presencia.
Y del ayuno nace la abundancia.

VIERNES, 06 MARZO 2020

Buenos días!!!!!
Como hablamos la semana pasada, todos los viernes leeremos juntos una cita del Evangelio. En este caso, la correspondiente al Segundo Domingo de Cuaresma:



<<Seis días más tarde, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y subió con ellos aparte a un monte alto. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. De repente se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: “Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”. Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz desde la nube decía: “Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escuchadlo”. Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: “Levantaos, no temáis”. Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo.>> (Mt. 17,1–8).


REFLEXIÓN:
Jesús, al llegar al alto de ese monte con Pedro, Santiago y Juan, se transfiguró. ¿Sabéis qué es eso? Cuando alguien es desfigurado cambia, y no se parece a lo que era antes, porque la ira, el dolor o un accidente han cambiado su cara. Pues estar transfigurado es algo parecido. Se cambia muchísimo, pero mejorando, más guapo, más luminoso… ¡Hasta la ropa de Jesús se volvió resplandeciente como la misma luz!


ORACIÓN:




Tú eres el Hijo.
Tú eres el amado.
De ahí nace tu fuerza, tu coraje, tu alegría.
Quiero estar siempre contigo.
Y, como tú, sentirme hijo amado
por el Dios de la belleza y de la ternura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario