Pastoral

Pastoral

PRIMARIA-BBDD semana del 23 al 27 SEPTIEMBRE



LUNES, 23 SEPTIEMBRE 2019

¡Buenos Días!

Continuamos los BBDD de esta semana reflexionando sobre el nuevo curso. Para eso vamos a empezar viendo un vídeo: 


REFLEXIÓN: Cuando luchamos por alcanzar nuestros sueños, a veces terminamos por rendirnos, pero ¿crees que eso está bien? ¿hay cosas inalcanzables? ¿no crees que a veces es mejor compartir nuestros sueños con los demás para que nos resulte más sencillo hacerlos realidad? ¿te apetece compartir tus sueños con nosotros? ¿te podemos ayudar? Intenta este curso rodearte de aquellas personas que te enriquecen por dentro y te ayudan a hacer realidad tus sueños; esas personas que nos quieren de verdad.

ORACIÓN: “Ave María”

MARTES, 24 SEPTIEMBRE 2019


¡Buenos Días!

Ayer veíamos un vídeo en el que aprendimos que no debemos rendirnos nunca cuando intentemos alcanzar nuestras metas y hacer realidad nuestros sueños…pero la vida es como es, y a veces surgen problemas por el camino. Os traemos una historia de ese tipo. ¿Os apetece conocerla? Mirad el vídeo: 



REFLEXIÓN: ¿qué podemos aprender de la carrera de Derek Redmond? ¿qué pensamos hacer cuando surjan los obstáculos en el camino? CONSEJO: abre bien los ojos y mira a tu alrededor, hay muchas personas a las que puedes acudir a por ayuda para acabar tu carrera: está tu familia, estamos los profes, están tus amigos… y está Dios nuestro Padre, que sale siempre a nuestro encuentro, especialmente en los momentos de dolor, de sufrimiento, de duda…para que seamos capaces de superar los obstáculos que la carrera de la vida nos va presentando.

EVANGELIO: Juan 5, 15

«Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido».


MIÉRCOLES, 25 SEPTIEMBRE 2019

¡Buenos Días!

Para los BBDD de hoy traemos dos valores importantes a practicar este curso. El primero es la ESCUCHA ACTIVA. ¿sabéis qué es la escucha activa? Pues algo que muchas veces se nos olvida. La escucha activa consiste en poner atención a lo que se nos dice. Es cierto que a través de nuestros oídos llega mucha información, pero no le hacemos mucho casco a todo. Por eso es importante ser activos en la escucha, hacer el esfuerzo de que en nuestro cerebro resuene lo que estamos escuchando.

Queremos empezar a ponerla en práctica, y lo vamos a hacer con la siguiente canción. El ejercicio parece fácil, pero no lo es tanto... Vamos a intentar entender lo que se dice en la canción, pasando por el cerebro la letra. A ver qué tal nos sale...


REFLEXIÓN: ¿hemos sido capaces de practicar la escucha activa? ¿fue fácil o difícil? ¿qué cosas has entendido de la letra? Escribidlas entre todos en la pizarra. Al cole venimos a aprender…pero también a crecer como personas, y en esta canción nos dan pistas para ello.

ORACIÓN: “Padre Nuestro”

JUEVES, 26 SEPTIEMBRE 2019


¡Buenos Días!

Ayer hablábamos de la escucha activa, y hoy continuamos por ahí. Porque arrancamos el curso, y es muy importante reflexionar sobre nosotros, sobre lo que viene y cómo lo queremos afrontar... pero el lema de este curso, “Abre los ojos, hazlo posible”, nos invita a prestar más atención a las necesidades de los demás. Y es que a veces, lo que necesitan los demás no es lo mismo que nosotros necesitamos. Lo mejor que podemos hacer es preguntar: ¿cómo te puedo ayudar? Quizás recordéis que este lunes se lo hemos preguntado a nuestros compañeros para poder ayudarles a cumplir sus sueños. ¿Les habéis escuchado? ¿Habéis encontrado la manera de ayudarles?

Es vital, para apoyar a los demás, dejar de pensar en nosotros y, en ese momento, si es que vamos a emprender algo por alguien, escucharle y hacer lo que ellos desean, necesitan o quieren.

REFLEXIÓN
¿Qué tal se te da escuchar?
¿Te gusta que te escuchen y te presten atención cuando dices algo?
¿Y en clase? ¿Escuchas con atención al profesor/a y los compañeros?

ORACIÓN: 


VIERNES, 27 SEPTIEMBRE 2019 

¡Buenos Días!

Hoy comenzamos mirando una imagen, a ver qué opinamos:


REFLEXIÓN:  en la vida real hay gente que finge ser quien no es según le conviene. Nosotros mismos en el colegio, a veces, también lo hacemos. En ocasiones, para caerle mejor a un compañero/a hacemos cosas que no van mucho con nosotros. Pero no os preocupéis por eso porque en este comienzo de curso, que nos permite empezar de cero, tenemos la oportunidad de decidir qué es lo que queremos ser: ¿queremos ser la que pasa de todo? ¿queremos ser el que siempre queda bien? ¿queremos ser la buena amiga que está al lado de los que la necesitan? ¿queremos ser el payaso de la clase? ¿queremos ser la que reafirma su posición machacando o riéndose de los demás? Es el momento de elegir lo que queremos ser… pero siempre intentando ser fieles a nosotros mismos. ¿Te apetece contarnos quién quieres ser?

ORACIÓN: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario