Pastoral

Pastoral

ESO-BBDD semana del 23 al 27 SEPTIEMBRE




LUNES, 23 SEPTIEMBRE 2019


Buenos Días!!!!!!


Continuamos los BBDD esta semana reflexionando en la línea de la semana pasada: el nuevo curso.
Vamos a ver un vídeo donde una escaladora (Karla Weelock) habla sobre su experiencia...a ver que lecciones podemos sacar para nosotros:
REFLEXIÓN: ¿tenemos la meta bien fijada? la tenemos en la cabeza, pero ¿está también en el corazón? ¿seremos capaces este curso de anular los pensamientos o consejos negativos, esos que nos tiran para atrás, en vez de animarnos a superarnos? Y sobre todo…¿sabemos con quién queremos compartir nuestro éxito? Consejo: intentemos este año de rodearnos de buenas personas, que nos quieran de verdad, y nos ayuden a ser mejores.
ORACIÓN: “Ave María”

MARTES, 24 SEPTIEMBRE 2019


Buenos Días!!!!
Ayer veíamos un vídeo súper positivo y motivador para alcanzar nuestras metas personales…pero la vida es como es, y a veces surgen problemas por el camino. Os traemos una historia de ese tipo: “Esta es la historia de Derek Redmond, un atleta profesional que se preparó durante muchos años para la competición de su vida en las Olimpiadas de Barcelona en 1992. Derek, al lado de su padre que lo acompañaba en todas sus competiciones como un aliado incondicional, y siendo el favorito para ganar la carrera, cayó víctima de una lesión en plena carrera, sólo faltando 175 metros para terminarla. Cuando los médicos se acercaban para socorrerlo, Derek, se levantó del suelo y comenzó a correr cojeando ante la sorpresa de todos los 65.000 espectadores y televidentes de todo el mundo, con un dolor insoportable y con la presión de lo que ya estaba haciendo. En ese momento su padre salió al encuentro de su hijo para apoyarlo a finalizar la carrera y para llegar juntos a la meta. Al final Derek Redmond terminó siendo el más famoso de la carrera por su fuerza y decisión para llegar a la meta, siendo ayudado por su padre y sin importarle que ya había perdido. (en vez de leerlo, también se puede poner el vídeo) 



REFLEXIÓN: ¿qué podemos aprender de la carrera de Derek Redmond? ¿qué pensamos hacer cuando surjan los obstáculos en el camino? CONSEJO: abre bien los ojos y mira a tu alrededor, hay muchas personas a las que puedes acudir a por ayuda para acabar tu carrera: está tu familia, estamos los profes, están tus amigos… y está Dios nuestro Padre, que sale siempre a nuestro encuentro, especialmente en los momentos de dolor, de sufrimiento, de duda…para que seamos capaces de superar los obstáculos que la carrera de la vida nos va presentando.

EVANGELIO: Juan 5, 15  «Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido».

MIÉRCOLES, 25 SEPTIEMBRE 2019


 

Buenos Días!!!!!!
Para los BBDD de hoy traemos dos valores importantes a practicar este curso. El primero es la ESCUCHA ACTIVA...¿sabéis qué es la escucha activa? Pues algo que muchas veces se nos olvida. La escucha activa consiste en poner atención a lo que se nos dice. Es cierto que a través de nuestros oído llega mucha información, y nos es fácil desconectar. Por eso es importante ser activos en la escucha, hacer el esfuerzo de que en nuestro cerebro resuene lo que estamos escuchando.
Queremos empezar a ponerla en práctica, y lo vamos a hacer con la siguiente canción. El ejercicio es relativamente sencillo...vamos a intentar entender lo que se dice en la canción, pasando por el cerebro la letra. A ver qué tal nos sale...

REFLEXIÓN: ¿hemos sido capaces de practicar la escucha activa? ¿fue fácil o difícil???? Igual este no es mi tipo de música preferida…¿pero entendimos el mensaje? Al cole venimos a aprender…pero también a crecer como personas, y en esta canción nos dan pistas para ello.

ORACIÓN: “Padre Nuestro”
                                                                             

JUEVES, 26 SEPTIEMBRE 2019 

Buenos Días!!!!!!
Ayer hablábamos de la escucha activa, y hoy continuamos por ahí. Porque arrancamos el curso, y es muy importante reflexionar sobre nosotros, prepararnos para lo que viene, ver como lo vamos a encarar...pero el lema de este curso, como habréis deducido, nos invita a abrirnos hacia afuera y estar pendientes de las necesidades de los demás. En el libro “Tu puedes ser el milagro”, Rita Brett cuenta que, por ejemplo, una vez su madre manifestó que deseaba una televisión pequeña para tenerla en la cocina y ver sus programas favoritos mientras cocinaba; entonces, su padre le compró una enorme televisión que no se podía poner en el espacio en el que sí hubiera cabido un aparato pequeño. La madre de la autora se sintió desilusionada y su padre confundido pues él creía que le regalaría algo que superaba sus expectativas.
La lección que redacta la autora es que “lo importante para nosotros quizás no sea lo más importante para las personas que queremos ayudar.” Ella afirma que lo mejor que podemos hacer es preguntar: ¿Cómo te puedo ayudar?
Por otro lado, muchas veces las personas solamente necesitan ser escuchadas y que se les brinde o apoye en lo que ocupan, no de la manera que nosotros creemos que es la adecuada.
Es vital, para apoyar a los demás, dejar de pensar en nosotros y en ese momento, si es que vamos a emprender algo por alguien, escucharle y hacer lo que ellos desean, necesitan o quieren.
REFLEXIÓN
¿Qué tal se te da escuchar?
¿Te gusta que te escuchen y te presten atención cuando dices algo?
¿Y en clase? ¿Escuchas con atención al profesor/a y los compañeros?
EVANGELIO: Lucas 8, 20-21
«Le dijeron a Jesús: “Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte”. Él contestó: “Los que escuchan el mensaje de Dios y lo ponen en práctica, esos son mi madre y mis hermanos».

VIERNES, 27 SEPTIEMBRE 2019


Buenos Días!!!!!!
Hoy comenzamos mirando una imagen, a ver qué opinamos:



REFLEXIÓN:  en la vida real hay gente que vive fingiendo ser otros según les conviene. El disimulo, el plagio, el encubrimiento son una constante en nuestra sociedad.
El poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde dejó plasmado en uno de sus escritos esta frase: “Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos”.
En este comienzo de curso, que nos permite empezar de cero, tenemos la oportunidad de decidir qué es lo que queremos ser: ¿queremos ser la que pasa de todo? ¿queremos ser la que siempre queda bien? ¿queremos ser la buena amiga que está al lado de los que la necesitan? ¿queremos ser la payasa de la clase? ¿queremos ser la que reafirma su posición machacando o riéndose de los demás? Es el momento de elegir lo que queremos ser…pero siempre intentando ser fieles a nosotros mismos.

Palabra de la Biblia: (Gal 6, 4)
“Que cada uno examine su propia conducta, y así podrá encontrar en sí mismo y no en los demás, un motivo de satisfacción”


No hay comentarios:

Publicar un comentario