Pastoral

Pastoral

ESO-BBDD semana del 21 al 25 NOVIEMBRE 2022

LUNES 21 DE NOVIEMRE

¡Buenos días! Iniciamos esta semana tratando un tema que está de moda: EL RESPETO. La escuchamos en el supermercado, en las clases, en la tele, en los vídeos de YouTube… ¡En todas partes! Todos/as hablamos de tolerancia y respeto, queremos sentirnos personas cultas y educadas, que no reaccionamos con violencia ni grosería cuando alguien piensa o actúa de manera distinta a nosotros/as.

Pero… ¿cómo reaccionamos cuando alguien nos ataca directamente? ¿Dónde quedan la tolerancia y el respeto cuando quiero ir rápido al patio y mi compañero que está delante va despacio? ¿O cuando alguien interrumpe mi intervención en clase?


Parece que el respeto funciona, siempre y cuando, no se metan directamente con nuestros intereses: “si tú no te metes conmigo, yo no me meto contigo”; pero el respeto no solo es tolerancia, el respeto implica entendimiento, comprensión y AMOR.

La comprensión del otro es fundamental para entender lo que es el RESPETO. La expresión “Ponerse en sus zapatos” implica tratar de comprender su posición. No basta con no agredirlo o ignorarlo, implica escucharlo con atención y sin ánimo de cuestionar sus ideas.

VÍDEO:


REFLEXIÓN:

Ser uno mismo es aceptar que pueden surgir cambios y que los cambios son una oportunidad para desarrollarnos sin miedo y crecer como personas. SER UNO MISMO es ser crítico con la realidad, exponer lo que nos gusta y lo que no, no permitir que los demás se adueñen de nuestra vida.

El respeto nos lleva a aceptar nuestras diferencias personales, recordando que cada uno de nosotros/as tiene derecho a ser quien es. Todos/as tenemos que ser respetados.

Cada ser es ÚNICO.

María Auxilio de los cristianos. Ruega por nosotros.
 
 
 
 
 
 

MARTES 22 DE NOVIEMBRE

VÍDEO:
 


REFLEXIÓN:

VIVIR EL RESPETO SIGNIFICA…


1. Ver a la otra persona como otro yo. Tratar a las personas como a mí me gusta que me traten.
2. Tratar a los demás, sin distinción, con amabilidad.
3. No hablar mal de nadie, no burlarme, no criticar, no ignorar a nadie.
3. Saber escuchar y ayudar cuando alguien requiera de mi ayuda.

4. No hablar solamente yo ni querer imponer mis gustos o caprichos.
5. Saber ceder, no querer imponer siempre mi voluntad, respetar la opinión de los demás.
6. Respetar el esfuerzo y cuidar el trabajo de los demás.

7. Desarrollar al máximo mis cualidades para ser cada vez mejor persona. Nunca pensar que valgo por lo que tengo sino por lo que so
8. Respetar la intimidad y los sentimientos de los demás.
9. Ser alegre, generoso y bondadoso, ya que los demás merecen lo mejor de mí por la dignidad que tienen.

REFLEXIÓN: ¿Se os ocurren más ideas para vivir el día a día con respeto?

"El mundo no está amenazado por malas personas,

sino por aquellas que permiten la maldad"

(Albert Einstein)

Oración:

Señor,
desde el silencio de este día que nace,
vengo a pedirte
paz, sabiduría y fortaleza.
Quiero mirar hoy el mundo
con unos ojos llenos de amor;
quiero ser paciente, comprensivo y amable.
Quiero ver, más allá de las apariencias,
a tus hijos, mis hermanos,
tal como tú los ves,
para no mirar nada más que lo bueno de cada uno.
 
 

 

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE

UNA PEQUEÑA HISTORIA…


Érase una vez… un chico con mal carácter. Siempre hay alguno así, de esos que siempre están quejándose, gritando, protestando y recriminando a los demás su comportamiento cuando a él no le gusta. A veces golpean, y casi siempre humillan a los otros, lo cual duele más que una bofetada.

Su padre le dio un saco de clavos y le dijo que clavara uno en la verja del jardín cada vez que perdiera la paciencia y se enfadara con alguien. Él lo pensó bien y vio que su padre tenía razón. Tenía que cambiar.

El primer día clavó 37 clavos. Durante las semanas siguientes se concentró en controlarse y día a día disminuyó la cantidad de clavos nuevos en la verja. Había descubierto que era más fácil controlarse que clavar clavos.

 Finalmente, llegó un día en el que ya no clavaba ningún nuevo clavo. Entonces fue a ver a su padre para explicárselo.

Su padre le dijo entonces que era el momento de quitar un clavo por cada día que no perdiera la paciencia. Los días pasaron y, finalmente, el chico pudo decir a su padre que había quitado todos los clavos de la verja.

El padre condujo a su hijo hasta la verja y le dijo: «-Hijo mío, te has comportado muy bien, pero mira todos los agujeros que han quedado en la verja. Ya nunca será como antes. Cuando discutes con alguien y le dices cualquier cosa ofensiva le dejas una herida como ésta. Puedes clavar una navaja a un hombre y después retirarla, pero siempre quedará la herida.

A pesar de las veces que le pidas perdón -y debes hacerlo siempre-, la marca de la herida permanecerá. Una herida provocada con la palabra hace tanto daño como una herida física.»

Y por eso también es importante saber olvidar las ofensas que se nos hicieron. Pero olvidarlas de verdad, para no volver a utilizarlas nunca como reproche cuando nos volvamos a sentir ofendidos. Porque entonces las heridas vuelven a abrirse.

Los amigos son joyas raras de encontrar. Están listos para escucharte cuando tienes necesidad. Te sostienen y te abren su corazón. Cuídalos.

Enseña a tus amigos cómo los quieres… y les respetas. Evita humillarles y quedar tú por encima. Respétalos siempre, aunque no debas darles la razón cuando están en el error. Discrepa sin herir. Son personas, como tú. Piensa a menudo cómo te sentirías tú en su lugar. Y obra en consecuencia.

Pero no se trata sólo de los amigos… Hay más gente en el mundo, a la que le afecta, para bien o para mal, lo que hacemos y decimos.

Hay una regla de oro, un principio moral básico que sirve para actuar con respeto: TRATA A LOS DEMÁS SÓLO COMO DESEAS SER TRATADO. Es en realidad una forma de decir: Respeta, respeta, respeta… Trata a los demás como personas.

REFLEXIÓN

¿Qué lección quiso enseñar el padre al chico protagonista de la narración?

Pedir perdón no es pedir disculpas, es arrepentimiento sincero por los pecados y las faltas cometidas.

(Francisco I)

Escuchamos a Manuel Carrasco: Siendo uno mismo



 

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE: RADIOBOSCO

Desde RadioBosco escuchamos este Podcast que han preparado en su sección Bloque24 sobre algunas de las mujeres más fuertes nombradas en la Biblia.



 

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE: VIOLENCIA DE GÉNERO RADIOBOSCO

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer y el equipo de RadioBosco ha preparado un nuevo Podcast para concienciarnos. Representantes de todas las etapas de nuestro cole tienen algo PRECIOSO para decir a las MUJERES.  ¡Vamos a escucharlo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario