Pastoral

Pastoral

ESO-BBDD semana del 03 al 07 MAYO 2021

LUNES 03 MAYO 2021

Buenos días!!!!


Hoy empieza mayo, y mayo siempre nos trae a los coles de las salesianas fechas importantes que celebrar: Maín y María Auxiliadora. 

Pero además, este mes de mayo la empezamos con otra de esas semanas "especiales" de las que celebramos todos los años: la semana Vocacional. 

Como os acabamos de decir, celebramos años tras año la semana Vocacional...así que ¿recordáis algo de lo que hablamos/vivimos/hicimos en otros cursos?

¿Qué creéis que significa “Vocacional”?

¿Qué es para vosotros vocación?

¿Creéis que los creyentes (cristianos, musulmanes…) tenemos alguna vocación especial?



La palabra “vocación” viene de la palabra latina que significa “llamada” y su búsqueda es, sin duda, uno de los procesos más importantes que tenemos en nuestra vida. Durante esta semana lo que pretendemos es ayudaros en el camino de la vocación, es decir, ayudaros a conocer mejor esta forma especial de vivir (buscando la felicidad de todos, y no solo la propia, y que, para los creyentes, viene inspirada por el plan que Dios tiene para cada uno de nosotros), y ayudándoos a conoceros un poco mejor, para que algún día descubráis vuestra propia vocación… ¿Os animáis?

Igual que hacíamos con el del DOMISAL, vamos a realizar un VEO/PIENSO/ME PREGUNTO, esta vez con el cartel de la semana Vocacional, porque aunque hay muchos pósters por todo el colegio, muchas veces no nos paramos a ver "de verdad" las cosas que nos rodean (podemos hacer la rutina escribiendo en el encerado en plan "lluvia de ideas"):


REFLEXIÓN: compartimos el VEO/PIENSO/ME PREGUNTO....esperamos que, a lo largo de esta semana, los BBDD puedan responder a vuestras preguntas!!!

PALABRA DE DIOS: la semana Vocacional viene guiada por una Palabra. Leámosla para terminar los BBDD a modo de oración:


María Auxiliadora de los cristianos....


MARTES, 04 MAYO 2021

Buenos días!!!!!!

Ayer comenzamos nuestra semana vocacional y en los BBDD hablamos de varias cosas…¿alguien se acuerda? ¿alguien nos puede recordar qué significaba para nosotros vocación? ¿cuál era el sentido de la vida para ti? ¿os acordáis qué nos llamó más la atención el cartel…?

Hoy vamos a fijarnos de nuevo en el cartel:



En él vemos como la niña sopla y hace volar notas musicales y corazones. Hace volar sus sueños. Nosotros tenemos muchas metas, muchos sueños, sobre nuestra vida, sobre el mundo… Es momento de hacer volar esos sueños, pero lo primero es preguntarse cuáles son.

Así que vamos a cerrar los ojos durante unos minutos. Nos vamos a acomodar bien en nuestras sillas. Y respiramos lentamente. Mientras respiramos lentamente nos imaginamos que realmente pudiéramos soplar un diente de león como el del cartel que fuera cargado con nuestros sueños. Imaginamos que soplamos y vemos cuáles serían nuestros sueños que queremos hacer volar, que queremos que se hagan realidad.

Hacemos silencio durante un par de minutos con los ojos cerrados y soñamos despiertos cuáles son aquellas cosas que nos gustaría que se cumpliesen, que se hicieran realidad, sobre nuestro futuro, nuestra familia, nuestros amigos, nuestro planeta...

REFLEXIÓN: si a alguien le apetece compartir sus sueños, es el momento, no hace falta decir que respetando lo que cada uno diga. Hay sueños grandes, sueños pequeños, pero todos son igualmente importantes si salen del corazón. Y, además, trabaja para....


ORACIÓN:

Jesús, te doy gracias por animarme interiormente

a buscarte y seguirte.

Confío en tu Palabra, en tu Espíritu.

Tú, que me llamas con amor,

haz que encuentre mi vocación,

el sentido de mi vida.

Dame perseverancia en el camino;

que cada paso de mi andar

sea una ocasión para elegirte, servir,

y descubrir tu amor y tu verdad.

AMÉN.


MIÉRCOLES, 05 MAYO 2021

Buenos días!!!!!!!

Hoy vamos a escuchar una canción de la banda sonora de la película “El jorobado de Notre Dame”, está interpretada por Luis Miguel. Seguramente la habréis oído alguna otra vez.  Os invitamos a escucharla hoy pensando en qué podemos soñar nosotros para construir un mundo mejor.

Escuchamos la canción. Sueña (Luis Miguel): 



 Dice el Papa Francisco en la encíclica Laudato si:

“El amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo, es también civil y político, y se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor. El amor a la sociedad y el compromiso por el bien común son una forma excelente de la caridad”

REFLEXIÓN: Piensa ahora qué pequeños gestos puedes hacer tú, que podemos hacer nosotros para construir ese mundo mejor.

PALABRA DE JESÚS: (Jn 15,16)

"No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé." 

ORACIÓN:



JUEVES, 06 MAYO 2021

Buenos días!!!!

Continuamos con la semana vocacional. A estas alturas, ya deberíamos entender que con la semana vocacional buscamos nuestra VOCACIÓN, es decir: ir conociéndonos para optar en la vida por aquellas cosas que nos ayuden a tener una vida PLENA y FELIZ (ya sean nuestros estudios, nuestro futuro trabajo, nuestros hobbies...). Pero la semana vocacional no tiene sentido si no reflexionamos sobre una dimensión más de nuestra vida, y es la necesidad de que el resto de las personas del mundo sean felices, para poder lograr yo la felicidad completa. 

Como os decimos muchas veces, los cristianos tenemos también esto de ser más felices un poco más fácil, ya que Jesús nos mostró el camino. Vamos a leer un breve texto del teólogo José María Castillo en el que nos ayuda a entender la relación entre Jesús y la felicidad:

“El sueño de Jesús es el evangelio, que significa literalmente la “buena noticia”. El “evangelio” nos anuncia la nueva realidad que vino a instaurar, a hacer presente en este mundo y que llama el “Reino de Dios”. Decir que Dios va a reinar es como decir que el mundo va a ser como a Dios le gustaría, como Dios “sueña”, y ¿en qué consiste para Jesús ese sueño de Dios? Lo resume en las Bienaventuranzas. En ellas nos describe que por fin, todos los descontentos y los tristes ya no lo estarán, los pobres, los marginados, los indefensos...van a salir de su situación desesperada, y se hará justicia a los oprimidos, se protegerá al indefenso y al débil y se ayudará a los que lo necesiten. Los últimos… serán los primeros.

Y todo esto NO se realizará solo en otro mundo, sino también en el presente y por ello el Reino de Dios requiere la conversión de nuestros corazones, de nuestra conciencia, implica un cambio de mentalidad y de actitudes, es posible si te unes incondicionalmente a Jesús y a su mensaje. El Reino de Dios se dará en la medida que haya personas como nosotros que cambiemos nuestra escala de valores, que apreciemos que el poder es servir, que el dinero es para compartir y que el prestigio es la humildad. Y que lo hagamos JUNTOS”

(Adaptado de “Teología para comunidades” de José María Castillo)

REFLEXIÓN: ¿Puedo ser feliz yo, si las personas que me rodean no son felices? ¿puedo ser yo feliz contribuyendo a que existan personas que no lo son? ¿puedo ser feliz yo, sabiendo que puedo ayudar a que los demás sean felices, pero no haciéndolo? ¿creo que seguir el camino de Jesús me puede hacer más feliz?

PALABRA DE DIOS-ORACIÓN: para entender esto un poco más, escuchemos las Bienaventuranzas actualizadas en el siguiente vídeo:



VIERNES, 07 MAYO 2021

Buenos días!!!!!

Acabamos la semana Vocacional trayendo a nuestros BBDD el ejemplo de OTROS que se ATREVIERON A HACER VOLAR SU Sueño. Concretamente, y dado que la semana que viene celebraremos el día de Maín, vamos a centrarnos en ella:

MAÍN: A TI TE LAS CONFÍO


En una época en la que las mujeres estaban en un segundo plano, Maín fue capaz de hacer volar el sueño de Dios. Tenía todo en contra: mujer, pobre, analfabeta, campesina...en un pueblo perdido en las montañas de Italia...y en cambio ella estaba tan unida a Dios a través de la oración y con los ojos tan abiertos a la realidad de los que tenía cerca, que supo escuchar una voz que le decía “A ti te las confío”. Pensad cómo era la realidad de las niñas hace 150 años y aún ahora en muchos lugares y situaciones... ¡apenas contaban para la sociedad! Madre Mazzarello se fijó en quién nadie se fijaba, se preocupó por ellas, les dio educación y cariño, puso todo su empeño en que fueran felices. Gracias a ellas muchas niñas y mujeres recuperaron la dignidad y cumplieron SU sueño. ¿Y si fueras tú quien luchase contra la injusticia? ¿salesiana, por qué no?



REFLEXIÓN: de lo que se menciona en el texto anterior, o de lo que sabemos de todos estos años sobre Maín ¿qué valores de ella resaltamos? ¿qué cualidades de Maín encontramos en las salesianas del cole que llevan cuidándonos desde pequeñitos? ¿qué cosas de ella han llegado hasta nosotros tras haber pasado por un cole de las salesianas? ¿cómo podemos nosotros continuar con su sueño?

ORACIÓN: Vamos a ver todo lo anterior en un vídeo, que también agradece a tantas “salesianas” que en el mundo entregan su vida haciendo volar el sueño de Dios para que otros tengan una vida más feliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario