Pastoral

Pastoral

PRIMARIA-BBDD semana del 25 al 28 ENERO 2021

LUNES, 25 DE ENERO 2021

¿QUIÉN ERA DON BOSCO?

 

 Fue un sacerdote, un hombre santo que quería mucho a Jesús y a la Virgen María y que dedicó su vida a enseñar a los jóvenes a descubrir el amor de Dios.

 

¿Quién era Don Bosco?

 


Don Bosco era genial. Tenía un gran corazón en el que cabía mucho amor para dar a todos los niños y jóvenes que se encontraba. Gracias a él existen los salesianos y las salesianas que han decidido vivir como él. Gracias a él hay muchos colegios como el nuestro en todo el mundo donde se enseña a los niños y niñas, a vivir alegres, como quería Don Bosco. Don Bosco desde niño fue muy responsable. Ayudaba en su casa en todo lo que podía. Aunque estuviera cansado seguía trabajando. Aprendió a leer él solo con mucho empeño y perseverancia. Rezaba todos los días y no se cansaba de aprender cosas de Dios y enseñárselas a los demás. Se hizo sacerdote. Le gustaban los niños y los jóvenes y los entretenía para que no se aburrieran, para que no hicieran cosas malas, les enseñaba a trabajar y a rezar y a ayudar a los demás, a valerse por sí mismos. Le gustaba el teatro, la música, el fútbol… Intentaba estar siempre alegre, amar siempre.

 

Reflexión

Así que vamos a pensar durante un momento en qué cosas nos gustaría parecernos a Don Bosco y qué podemos hacer para conseguirlo.

Se esforzó mucho para conseguir lo que quería y no se dio por vencido ante las dificultades. Hace ya más de 200 años que vivió pero todos los años le recordamos para intentar parecernos a él.

 

Oración

Oh padre y maestro de la juventud, San Juan Bosco, que tanto trabajaste por la salvación de las almas, se nuestra guía y enséñanos a amar a Jesús, a María para que podamos ser santos y vivir alegres. María Auxiliadora de los cristianos.

 

 

MARTES, 26 DE ENERO 2021

 


UNA MADRE QUERIDA Y EXIGENTE

 

Vamos a empezar la semana hablando de una de las personas más importantes en la vida de Don Bosco: su madre.

No era la única mujer de la familia, pues también aparece una viejecita, que está casi siempre sentada en la cocina: ésta es la abuelita, que pasa el tiempo remendando los rotos de la ropa, rezando, contando historias y aconsejando bien a sus nietos... Pero la reina de la casa es, sin ninguna duda, Mamá Margarita. Aunque Antonio, su hijastro, se las va dando de fuerte y mayor, quien manda en casa es la mamá, sin más código que el que repite constantemente a sus hijos: “Dios te ve”. Aún no se había inventado la televisión, ni la radio. No había teléfono. No llegaban los periódicos por aquellas colinas. En aquella casa no había libros; casi ni tiempo de leerlos o de aprender. Así es que Margarita, como tantas mujeres de su época era analfabeta, pero eso no le impedía enseñar las cosas prácticas de la vida a sus hijos, señalándoles de noche las encendidas estrellas de los cielos y mostrándoles de día el prado cubierto de flores... -¡Mirad, qué bonito!- les decía por las mañanitas… El granizo, el viento y el frío, lo mismo que las cosechas abundantes eran las páginas donde ella les leía el poder y la bondad de Dios. Margarita era una madre cristiana, juntos rezaban las oraciones y el rosario. Y también les educaba en el trabajo: Juanito deshilachaba las varas de cáñamo, desgranaba las mazorcas de maíz, y troceaba las ramas secas para el fuego de la cocina...

 

Reflexión

¿Te parece que Juanito tuvo suerte de tener una madre así de exigente? ¿Por qué? ¿Crees que todo lo que nos os obligan a hacer los padres es por nuestro bien?

Y ahora rezamos todos juntos: Dios te Salve María… María Auxiliadora de los cristianos.

 

 

MIÉRCOLES, 27 DE ENERO 2021


JUANITO BOSCO

Seguimos recordando a Don Bosco…



En el vídeo habéis podido ver distintos momentos de la vida de Don Bosco. Al principio hemos visto el sueño de los 9 años. En ese momento, tras el conflicto entre los chicos, Juan se remanga dispuesto a solucionar la disputa pero Jesús y María le indican cuál es la mejor forma de arreglar las dificultades, es más costoso muchas veces, tenemos que calmarnos, respirar y tener paciencia, pero para poder solucionar los problemas y las dificultades tenemos que tratar con respeto a los demás, escucharles, tratar de entenderles y mostrarles cariño. La frase que María le dijo en aquel sueño a Juan: “No con golpes sino con amor” debe acompañarnos en cada jornada. No podemos solucionar nuestros desencuentros con golpes ni con malas palabras o malos gestos, sino con actitud de escucha, de llegar a acuerdos, de perdón… Todos nosotros nos equivocamos, tomamos decisiones erróneas a veces, pero eso no quiere decir que seamos malos o que no sepamos hacer las cosas. Debemos confiar unos en los otros y darnos oportunidades.

 

Oración

Enséñanos, San Juan Bosco, que todos nuestros compañeros son importantes.

Que no nos olvidemos de ninguno, especialmente nos vamos a acordar de aquellos que más necesitan nuestra ayuda.

San Juan Bosco, enséñanos a ser mejores.

 

Rezamos juntos un Ave María…

María Auxiliadora de los cristianos.

 

 

JUEVES, 28 DE ENERO 2021

 


DON BOSCO

 

Buenos días, continuamos recordando algunos aspectos de la vida de Don Bosco:

Cuando Don Bosco se hace sacerdote, va a vivir a Turín. Allí descubre que hay muchos niños y jóvenes sin una familia que los cuide y no van a la escuela. Por ellos, Don Bosco empieza a buscar un sitio donde atenderlos. Don Bosco estaba convencido de que esos chicos necesitaban una oportunidad para demostrar lo que valían, por eso hizo grandes esfuerzos para conseguir dinero para darles un hogar y una formación que les permitiera conseguir un trabajo. Don Bosco descubre también que muchos chicos están en la cárcel, pero que no son malos. Se preocupa por ellos, se hace su amigo e intenta que tengan una vida mejor. Con la ayuda de Don Bosco los chicos aprendían un montón de cosas. Les enseña a cuidarse y ayudarse unos a otros. Quiere que sean buenas personas. Y les enseña a rezar, a confiar y ser amigos de Dios.

 

Reflexión

¿Qué personas te están ayudando a ser mejor persona y amigo de Dios?

 

Oración

Oh padre y maestro de la juventud, San Juan Bosco, que tanto trabajaste por la salvación de las almas, se nuestra guía y enséñanos a amar a Jesús, a María para que podamos ser santos y vivir alegres.

María Auxiliadora de los cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario