Pastoral

Pastoral

PRIMARIA-BBDD semana del 13 al 17 de febrero del 2023

Lunes 13 de febrero 


Buenos días:


RESPONSABILIDAD – Hadarali Dueñas

A lo largo de la semana trabajaremos sobre la responsabilidad. Esperamos que cuando termine la semana, todos hayamos reflexionando y aprendido la importancia de ser responsables en nuestro día a día.

¿Qué es la responsabilidad?

La responsabilidad es el cumplimiento de todos los compromisos que una persona adquiere consigo misma o con los demás. Por ejemplo: un padre está comprometido a mantener la vida, la salud y el crecimiento sano de sus hijos cuando son pequeños.

Para entenderlo mejor estad atentos al siguiente vídeo:




Este segundo es más infantil

Reflexión:

¿Somos responsables en casa, en el colegio, con nuestras mascotas?

Cantamos juntos… Padre Nuestro…





Martes 14 de febrero del 2023


Buenos y felices días:


Hoy es un día muy especial...San Valentín y por ello vamos a escuchar lo que los chicos de Radio Bosco tienen preparado para nosotros:




Reflexión: 

 

Y tú...¿Estás enamorado? ¿Cómo demuestras el amor, amistad y compañerismo? ¿Te parece que la fecha se haya convertido en algo comercial? 

 

 

Para terminar los Buenos Días una canción que te enamorará …. 

 







 

Miércoles 15 de febrero del 2023


 

Responsabilidad - Valores
 

 

 

Buenos días, ser responsable en el sentido global de la palabra significa: 

1. Responsabilidad hacia uno mismo 
Soy responsable de hacer realidad mis deseos, de mis elecciones y mis actos, de mi felicidad personal, de elegir los valores según los cuales vivo y de elevar el grado de mi autoestima. Me cuido e busco ser un ejemplo para mis hermanos y amigos. 

2. Responsabilidad hacia las tareas a desarrollar 
Soy responsable del modo en que distribuyo mi tiempo y realizo mis deberes y trabajos pendientes tanto en la escuela como en casa. Recojo mis juguetes, doblo mis ropas, hago mi cama... 

3. Responsabilidad en el consumo 
Soy responsable de mis gastos, de cuidar mis cosas y de elegir los regalos de Navidad, cumpleaños... Vigilo si no he dejado luces encendidas antes de salir de casa y valoro todo lo que gano de mis padres. 

4. Responsabilidad hacia la sociedad 
Soy responsable de mi conducta con otras personas: compañeros de trabajo, familia, amigos y de comunicarme correctamente con los demás. Intento colaborar en lo que sea posible. Me implico. 

Reflexión: 

 

¿En qué aspectos soy más responsable? ¿En cuáles no lo soy? 

 

Cantemos juntos…. Rap de la responsabilidad 











Jueves 16 de febrero del 2023

 



Definición de responsabilidad - Qué es, Concepto y Significado. 

 

 

Buenos días, seguimos trabajando sobre la responsabilidad. 

 



 

 



 

Reflexión: 

 

 

¿Nos hacemos cargo de nuestras irresponsabilidades o le echamos la culpa a los demás, en vez de asumir nuestros errores? 

 

Padre Nuestro:












Viernes 17 de febrero del 2023



Ejemplos de respeto que todos debemos conocer




Hoy nos centraremos en los demás




 

Reflexión: 

 

Del vídeo observado, responde las siguientes preguntas:  

1. ¿Por qué las personas se caen o están a punto de caerse?  

2. ¿Qué   medidas preventivas o responsables le faltó realizar al obrero para que los transeúntes no tropiecen o se caigan?  

3. ¿Qué actitud asumen las personas que observan desde la ventana el peligro que corren las otras personas?  

4. ¿Qué personaje asume actitudes responsables, para evitar caerse y que se caiga el niño?  

6. ¿Qué mensaje podemos extraer del vídeo observado?  ¿Con qué tipo de valor ausente y presente, está relacionado el vídeo observado?  

7. ¿Qué entiendes por responsabilidad social? Algún héroe sin capa 

 

Las bromas en ocasiones pueden generar situaciones divertidas y entretenidas, pero sucede frecuentemente que una broma graciosa "se va de las manos" y puede ocasionar malestar a los demás. También, en cualquier situación cotidiana puede ocurrir que una persona que consideramos incapaz de realizar una acción o tarea encomendada, puede llegar a hacerla de forma ingeniosa y efectiva: por lo tanto, no debemos infravalorar "a priori" a nadie.  

 

 

Después de trabajar toda la semana sobre el valor de la responsabilidad , la finalizamos rezando juntos: 

 

 

Padre Nuestro.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario