Pastoral

Pastoral

ESO-BBDD semana del 10 al 14 ENERO 2022

 LUNES, 10 DE ENERO 2022

¡Muy buenos días! 

Me imagino que hoy ha costado un poquillo comenzar con la rutina y ¡cómo no…¡¡¡VOLVER AL COLE!!! Pues que sepáis que a nosotros/as también nos ha costado, ¿eh? Pero ya que estamos aquí… ¡A por el 2022 con ganas! Y nosotros/as lo comenzamos con muchas GANAS. ¿Sabéis por qué? ¡EFECTIVAMENTE! Es un año que viene cargado de celebraciones: el 150º aniversario de la formación de las FMA y, además… ¡CUMPLIMOS 50 AÑOS COMO COLE! Hay que pensar en una celebración a lo grande. Crucemos los dedos para que todo vaya mejor y poder hacer una fiesta de cumpleaños como nos merecemos.

Por todo lo que hemos comentado…uno de nuestros propósitos para este año que comenzamos será el VIVIR con ALEGRÍA estos dos acontecimientos tan importantes para nosotros/as.


 

Tal y como nos recuerda el lema de este curso: “Todos somos Mornese”, cada uno de nosotros/as formamos parte de Las Salesianas y debemos sentirnos felices de poder celebrar.



Hoy, recordamos lo que decía nuestra querida Maín: “Haced de lo ordinario, algo extraordinario”. Os invito a que escuchéis esta canción del grupo Vetusta Morla y comencemos este 2022 buscando en nuestro interior lo mejor que tengamos para creérnoslo y proyectarlo a los demás con ilusión, ganas. Eso es lo que verdaderamente nos hace GRANDES.



REFLEXIÓN: ¿Qué te hace a ti grande? ¿Solo los grandes hechos o también lo cotidiano?

ORACIÓN: 

“Jesús, que mi vida sea un continuo estar contigo, 

que te vea en cada gesto, en cada mirada, en cada ser humano 

y que todo lo que haga sea siempre para ti. 

Que siempre todo esté en ti y vayamos juntos donde quieras llevarme.”

Amén

MARTES, 11 DE ENERO 2022

¡Buenos días! 

Ayer mencionamos una de las mejores intenciones para este año: 

¡VIVIR CON ALEGRÍA!

Y es que, cuando comenzamos un nuevo año, es normal pensar en los propósitos que tenemos para mejorar nuestras vidas. Pero… ¿Qué entendemos por propósito? Según la RAE, viene del latín proposĭtum, y en sus dos primeras acepciones significa: 

- “1. m. Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo. 

- 2. m. Objetivo que se pretende conseguir.” 

Aunque a veces se queden en papeles escritos y guardados en un cajón o simplemente intenciones, no dejan de ser evidencias de nuestros intentos por mejorar. Por eso, los cumplamos o no, no debemos dejar de escribirlos y ponernos manos a la obra cuando el tiempo cambia para poder buscar nuestro mejor YO.

¿Os disteis cuenta de que estamos en ENERO? Y… ¿qué recordamos siempre en este mes? ¡Pues claro! A DON BOSCO. El mes de enero es el MES DE DON BOSCO, por eso os traemos para estos días algunos propósitos muy especiales para que nos inspiren en el desarrollo de los nuestros: algunos de los que se hizo Don Bosco cuando se ordenó sacerdote.

Corría el año 1841, en concreto el 5 de junio, momento en el que Don Bosco se ordenó sacerdote y en el retiro previo a la ordenación hizo una serie de propósitos. Hoy comentaremos:

- "No haré paseos, sino por necesidad grave: visitas a enfermos…"

Quizá nos suene raro este joven Don Bosco diciendo que no iba a salir a hacer paseos, especialmente porque después será uno de los recursos para hacer el tiempo libre más educativo con los famosos paseos de otoño. Sin embargo, el acento está en que muchos sacerdotes de su época se dedicaban a pasearse y estar ociosos y él quería dedicar todo su tiempo a los demás.

REFLEXIÓN 1: ¿Cómo podemos adaptar este propósito a nosotros mismos? Analiza para qué sales, cómo es tu ocio, a qué dedicas tus momentos de relax…

- "Ocuparé rigurosamente bien el tiempo".

Don Bosco era un “retalero” del tiempo. Aprovechaba bien lo que hacía, con una sencilla máxima: “haz lo que haces”. Don Bosco lo tenía claro. La multitarea no funciona, hay que focalizarse para poder lograr objetivos.

REFLEXIÓN 2: ¿Cómo podemos adaptar este propósito a nosotros mismos? Esto sí que es bueno analizarlo…Tenemos muchas distracciones que no nos dejan aprovechar el tiempo para estudiar… ¡Podemos mejorarlo! Analiza el tiempo que aprovechas tu tiempo en tus tareas cotidianas… ¿Qué es lo que te distrae? El móvil, las redes sociales, los amigos/as… ¿Qué es lo que no te dejan rendir? Aquí, TODOS/AS debemos mejorar.

- "Padecer, trabajar, humillarme en todo y siempre, cuando se trate de salvar almas".

Lo importante son las personas, Don Bosco lo tuvo claro desde el comienzo. Todo por ofrecer una salida a sus jóvenes y a todas las personas que tuvieron contacto con él. No le importó agacharse y ser capaz, de con su carácter fuerte y recio, humillarse por los jóvenes.

Veamos este vídeo:



REFLEXIÓN 3: ¿Cómo podemos adaptar este propósito a nosotros mismos? Analiza tus compromisos, cómo los vives, en tu día a día… ¿Eres capaz de pedir perdón? En la celebración de Navidad estuvimos hablando del perdón, del rencor ¿Agradeces lo que hacen por ti? ¿Perdonas de corazón?

ORACIÓN: 

Perdóname, Señor, por todas las veces que te he fallado. Perdóname por sentir odio, envidia o rencor.

Amén

MIÉRCOLES, 12 DE ENERO 2022

¡Buenos días! 

Continuamos con los propósitos de Don Bosco, que nos ayudan a buscar los nuestros…


- "La caridad y la dulzura de San Francisco de Sales serán mi norma."

Don Bosco tenía mucho temperamento. Él sabía que, si se dejaba llevar, la mala gestión de sus emociones le podría alejar del modelo de persona que quería ser. Era impulsivo y voluntarioso y la calma y la paciencia era lo que necesitaba para educar. Por eso buscó un modelo de mansedumbre y dulzura, San Francisco de Sales.

REFLEXIÓN 1: ¿Cómo podemos adaptar este propósito a nosotros mismos?¿Qué propósito nos podemos poner? Analiza cómo son tus relaciones con los demás, tu tono general emocional, si estás criticando o eres capaz de buscar lo mejor de los demás…

- "Siempre estaré contento de la comida que se me presente, con tal de que no sea nociva para la salud."

Quizá este sea uno de los propósitos más sorprendentes, sobre todo si pensamos en el contexto de una ordenación sacerdotal. No quejarse de la comida (y además está redactado en positivo). No quejarse de lo que tengas, de lo que vives. Una persona que salió de la pobreza, como Don Bosco, no quería darse a una vida regalada y hasta el punto de agradecer todo lo que le era dado, incluso la comida, quiso regular sus propósitos.

REFLEXIÓN 2: ¿Cómo podemos adaptar este propósito a nosotros mismos? ¿Cómo es tu relación con la comida, la bebida? En tiempos de Don Bosco no había la misma conciencia ecológica que ahora tenemos. Pero nuestro paso por el planeta nos debe hacer pensar incluso en lo que comemos y cómo se obtiene. Y lo más importante: agradecer siempre lo que podemos comer.

Veamos este vídeo… a ver qué nos sugiere:

ORACIÓN: 

Señor, ayúdame a sustituir mis malas palabras, mis malos gestos por muestras de cariño, por cercanía hacia los demás. 

Ayúdanos a no tener prejuicios.

Amén

 

 

JUEVES, 13 DE ENERO 2022

¡Buenos días! 


Como todos los días 13, los chicos/as de RadioBosco nos recuerdan a nuestra querida Maín...veamos que nos tienen preparado para hoy:

 







VIERNES, 14 DE ENERO 2022

¡Buenos días! 

Terminamos la semana reformulando los propósitos de Don Bosco, para que se adapten a lo que nosotros deberíamos mejorar. Veamos cuál es el siguiente:

- "El trabajo es un arma poderosa contra los enemigos del alma; por ello no daré al cuerpo más de cinco horas de sueño cada noche. Durante el día, especialmente después de la comida, no tomaré ningún descanso. Haré alguna excepción en caso de enfermedad."

Don Bosco tenía claro que el ocio es el padre de todo desorden y eso que se aplicó a él mismo, lo llevó a cabo con los alumnos a los que no dejaba nunca ociosos.

REFLEXIÓN 1: ¿Cómo podemos adaptar este propósito a nosotros mismos? De nuevo un propósito sobre el aprovechamiento del tiempo y el trabajo. ¿Qué podemos hacer para mejorar en este aspecto? Analiza a qué dedicas tu tiempo a lo largo del día.

 - "Destinaré cada día algún tiempo a la meditación y a la lectura espiritual. Durante el día haré una breve visita, o al menos alguna oración al Santísimo Sacramento. Tendré un cuarto de hora, al menos de preparación y otro cuarto de hora de acción de gracias al celebrar la santa misa."

Este propósito resume concisamente la vida espiritual. Don Bosco hacía del trabajo una espiritualidad por eso se daba cuenta de que, para sostener y dar intencionalidad pastoral a su trabajo, necesitaba tener elementos sencillos pero constantes en su vida espiritual que le ayudaran a mejorar su relación con Dios a través de la acción. Era un contemplativo en la acción, pero también tenía sus momentos explícitos de encuentro con Dios.

REFLEXIÓN 2: ¿Cómo podemos adaptar este propósito a nosotros mismos? Analiza tu vida espiritual y tu relación con Dios, repasa cuáles son los momentos en los que ofreces tu jornada y cómo preparas la Eucaristía, tu formación religiosa, tus lecturas…

Veamos este vídeo: 



Reflexión: cuando dedicamos un minuto a ayudar a los demás nos sentimos bien con nosotros mismos, alegres de corazón. ¿Tenemos tiempo/ganas de echar una mano a los demás? Descubriremos lo bien que nos hace sentir.

ORACIÓN: 

“Señor, te damos gracias porque has dado a tu Iglesia personas como Juan Bosco: comprometidas en la tarea del perfeccionamiento humano.

Él ha hecho que jóvenes y niños sientan tu presencia de Dios más cercana. Y no precisamente con palabras, sino con las obras. Que su recuerdo y su ejemplo nos ayude a acercarnos más a Ti y nos una en amistad sincera.”

Amén

Textos de los propósitos tomados de Jesús M. Gallardo Nieto – Direc tor Pedagógico de Secundaria del Colegio María Auxiliadora (Salesianas Majadahonda).

 

 

 

 

 

 


Comenzamos un nuevo año repleto de ilusiones, ganas, esperanza.

¿Os habéis dado cuenta en qué mes estamos, ¿no? ¡EL MES DE DON BOSCO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario