Pastoral

Pastoral

ESO-BBDD semana del18 al 22 OCTUBRE 2021

LUNES, 18 OCTUBRE 2021          

-CONOCEMOS UN POCO MÁS QUÉ ES EL DOMUND-

Buenos días a todxs!!!!!

Como avanza el título de los BBDD de hoy, el tema de esta semana será un clásico del cole: el DOMUND. Sabemos que hablar del DOMUND es continuar con la mirada solidaria que ya trabajamos la semana pasada, pero veamos qué más podemos aprender y reflexionar sobre este tema:

¿Por qué es necesario el DOMUND?

 OMP recuerda por qué es necesario el DOMUND en cinco puntos:

- Para explicar la labor evangelizadora que la Iglesia realiza en los territorios de misión.

- Para dar a conocer la vida de las comunidades que constituyen las Iglesias jóvenes.

- Para fomentar las vocaciones misioneras, así como la formación y la oración de todo el pueblo de Dios.

- Para buscar la ayuda económica que permita sostener a las Iglesias más pobres.

- Para dar a conocer las Obras Misionales Pontificias como instrumento del Papa para la misión.

Y DOMUND...¿os acordáis qué significa????



DOMUND: DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES

El Domund es una Jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo, el penúltimo domingo de octubre, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres.

El Domund es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros.

Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada: Los territorios de misión.  

Los misioneros son hombres y mujeres que entregan su vida para anunciar el Evangelio a quienes aún no lo conocen.

Sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos que proclaman la Buena Nueva hasta el último rincón. Hacen vivo y eficaz lo que anuncian desarrollando labores educativas, sanitarias y de ayuda social para las comunidades que atienden, casi siempre las más pobres y desfavorecidas del planeta.

10.893

Misioneros españoles en el mundo

Los misioneros se encuentran repartidos en 135 países en los 5 continentes


PAÍSES

En la actualidad existen 1.116 territorios de misión, son las zonas en las que la Iglesia está en sus inicios y necesitan un apoyo especial. Son un tercio de las diócesis de todo el mundo y ocupan en 43,13% de la superficie de la tierra.

Por encargo del Papa, las Obras Misionales Pontificias, tienen el deber de ofrecer un constante apoyo espiritual y material a estas iglesias jóvenes.

 


QUÉ SON LAS MISIONES

La misión de la Iglesia es llevar el Evangelio a todo el mundo. Llamamos “las misiones” a los territorios donde esa misión está comenzando y por eso es necesaria la ayuda personal de los misioneros y la ayuda económica de la Iglesia universal.

Audición: Somos misioneros de Cristo y vamos por el mundo  (3,19’)

 


REFLEXIÓN:

¿Qué has aprendido que no sabías?

¿Podrías definir loque es la “misión” para ti?

…..

PALABRA DE JESÚS:

“Id por todo el mundo y predicad mi Evangelio a toda criatura (Mc 16,15)”

ORACIÓN:

Señor Jesús, dijiste a tus discípulos:
"Id por todo el mundo y predicad la Buena Nueva
a todos los pueblos",
despierta en mí la vocación misionera.

Te doy gracias por haberme llamado a la Iglesia
Y te pido me ayudes
a compartir mi fe
con quienes aún no creen en Ti.

Te ruego envíes
obreros a recoger la mies.
Y haz que quienes trabajan
en los más lejanos lugares del mundo,
anunciando el Evangelio,
no desmayen en su misión. Amén.

MARTES, 19 OCTUBRE 2021          

-VEMOS LA PRESENCIA DE DIOS EN LAS PERSONAS-

Buenos días!!!!

Nos pasamos la vida esperando hitos o intervenciones en las que veamos claramente la presencia de Dios, y no vemos que cada día, en nuestras actitudes y las de nuestros hermanos podemos reconocer a Dios. Los misioneros nos enseñan precisamente eso, vivir siguiendo el estilo de vida de Jesús es la mejor forma de transmitir el amor del Padre por cada uno de nosotros.

 

Alessandra Sabattini y los chicos del Domund:

En España apenas habíamos escuchado hablar de ella, pero cuando supimos que esta joven italiana que será beatificada en Rímini el día del Domund había querido ser misionera en África, Alessandra comenzó a despertar nuestra curiosidad. Una joven a la que le gustaba rezar sentada en el suelo, y cuya existencia da cuenta de cómo el Señor pasó por su vida, y ella supo “verlo, oírlo y contarlo”.

¿Cómo no interesarnos por saber más de ella, sobre todo este año en el que Obras Misionales Pontificias celebrará su DOMUND más juvenil?

Alessandra pudo ser cualquiera de los jóvenes que protagonizan el vídeo del Domund de este año, y cualquiera de los jóvenes del vídeo está llamado a ser santo, como quiso serlo ella.

Alessandra, “Sandra”, Sabattini nació el 19 de agosto de 1961 en Riccione (Rímini). Cuando tenía 4 años, su familia se mudó a la casa parroquial de la Parroquia de San Jerónimo, en Rímini, para vivir con el hermano de su madre, que era el párroco. Allí, a los 12 años, conoció a otro sacerdote, el padre Oreste Benzi, fundador de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII, grupo al que Sandra se incorporó y donde conocería más tarde a su novio Guido.

En 1974 participó en un campamento de verano en Canazei, una zona preciosa en el incomparable marco de los Dolomitas. Contemplando la belleza de ese lugar, y la que supo encontrar en los chicos discapacitados que los acompañaban, Sandra afianzó su compromiso con los pobres y los necesitados. Al regresar de este campamento dijo a su madre: “Nunca voy a abandonar a aquellas personas”.

En 1980 se matriculó en Medicina en la Universidad de Bolonia, pero cumplió su promesa y los fines de semana, y durante las vacaciones de 1982 y 1983 compartía su vida con los chicos que se estaban rehabilitando de su adicción a la droga. Soñaba con casarse con Guido y juntos soñaban con ser misioneros en África.

El 29 de abril de 1984 Sandra acudió a un encuentro en Rimini con su novio y un amigo. Allí fue atropellada por un coche y quedó gravemente herida; tras permanecer un par de días en coma, murió el 2 de mayo en el hospital de Bolonia.

En 1985 el padre Oreste publicó la primera edición del diario de Sandra, que ella comenzó a escribir con apenas 10 años, y donde se descubre su profunda piedad. En 2006 el obispo de Rímini, Mariano De Nicoló introdujo su causa de canonización. El milagro por el que será declarada beata el domingo del Domund, el 24 de octubre, es la curación milagrosa de Stefano Vitali, un político italiano, enfermo de un cáncer terminal, ex presidente de la provincia de Rímini.

Sandra creía que «tenemos que aprender en la fe la espera de Dios”, y “esta espera, esta falta de elaboración de los planes, este mirar el cielo, este silencio es lo más interesante que nos toca. Después vendrá también el momento de la llamada, pero seremos ciegos si en esa ocasión vamos a pensar que somos los protagonistas de aquellos asombros: la maravilla en todo caso es que Dios se sirve de nosotros tan miserables y pobres”.

Sandra sintió que Dios la llamaba a la misión, pero el momento de la llamada llegó de otra manera. Mucho antes de que pudiera cumplir su sueño de formar una familia con Guido e irse como médico a África, el Señor la llamó a su lado.

Escuchamos el himno de este año:

Himno DOMUND 2021 (4,19’)



MIÉRCOLES, 20 OCTUBRE 2021          

-DESCUBRIMOS LA PRESENCIA DE DIOS EN NUESTRO DÍA -

Buenos días!!!!

Cada vez que somos capaces de amar al otro, Jesús está en medio. Así pues, todos estamos llamados a ser imagen de Jesús en el mundo. Y ese es el principio que guía a los misioneros.

Vemos el vídeo del DOMUND de este año:

Domund 2021: "Cuenta lo que has visto y oído" (8,12’)


Ana, Toni, Luisa, Javier y Patricia son los cinco jóvenes que nos cuentan lo que han visto y oído en las misiones.

Para terminar, y antes de asumir nuestro compromiso como misioneros, rezaremos juntos una oración del Padrenuestro "especial": Tú nos nos miras a todos por igual.


PADRE, que miras por igual a todos tus hijos a quienes ves enfrentados.

NUESTRO, de todos, de los 6000 millones de personas que poblamos la tierra, sea cual sea nuestra edad, color...  

QUE ESTAS EN LOS CIELOS y en la tierra, en cada hombre, en los humildes y en los que sufren.

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, pero no con el estruendo de las armas, sino con el susurro del corazón.

VENGA A NOSOTROS TU REINO, el de la paz, el del amor.

HÁGASE TU VOLUNTAD, siempre, en todas partes, que tus deseos no sean obstaculizados por los hijos del poder.

DANOS EL PAN DE CADA DÍA que está amasado con paz, justicia yamor.

DÁNOSLE HOY porque mañana puede ser tarde, los misiles están apuntando y quizás algún loco quisiera disparar.

PERDÓNANOS, no como nosotros perdonamos, sino como tú perdonas, sin lugar al odio y al rencor.

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN de almacenar lo que no nos diste, de acumular lo que otros necesitan, de mirar con recelo al de enfrente.

LÍBRANOS DEL MAL que nos amenaza, de las metralletas, de los misiles, de los millones de toneladas de armas, porque somos muchos, Padre, los que queremos VIVIR EN PAZ.


JUEVES, 21 OCTUBRE 2021          

-ASUMIMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD, COMO CRISTIANOS, DE CONTAR A LOS DEMÁS LA GRANDEZA DE DIOS-

 Buenos días!!!!

Como muchas veces os contamos, todos como personas, y doblemente como cristianos, tenemos una responsabilidad hacia los demás, para ayudar a hacer un mundo mejor.

Veamos el siguiente vídeo, en el que el Papa Francisco nos da alguna pista sobre cómo hacer esto:

Discípulos misioneros – El Video del Papa 10 – octubre 2021 (1,57’)

 


REFLEXIÓN:

¿Qué has visto y oído de manera especial sobre Jesús que no puedas callarte?

¿Qué te queda de lo que vas viendo y escuchando estos días?

¿Qué podrías hacer tú para ser misionero, hoy, aquí?

¿Qué podrías hacer tú para construir un mundo mejor?

….

Vamos a meditar en ello, a buscarlo en nuestra vida… Es importante. Y si aún no nos ha pasado, tenemos que pedirlo. Sin eso, no se puede ni creer ni ser misionero de verdad.

Abrimos la agenda en el día de hoy y escribirlo (reflexionar por escrito es más fácil)  Después, una vez todos hayamos escrito qué contarían de Jesús al mundo, podemos compartirlo.

ORACIÓN: (podemos continuar la oración…

- Jesús dame tu luz, para que encuentre sentido a mi vida.
- Jesús dame tu luz, para que sepa vivir con alegría
- Jesús dame tu luz, para que sepa compartir mi vida.
- Jesús dame tu luz, para que deje de lado mis tristezas.
- Jesús dame tu luz, para que deje atrás todas mis dudas.
- Jesús dame tu luz, para crecer y  madurar.
- Jesús dame tu luz, para saber lo que quieres de mí.
- Jesús dame tu luz, para librarme de tanto consumismo.
- Jesús dame tu luz, para ayudar a cuantos lo necesitan.
- Jesús dame tu luz, para no tener miedo a lo que pidas.
- Jesús dame tu luz, para romper mis comodidades.

Jesús dame tu luz, para ….

VIERNES, 22 OCTUBRE 2021          

-COMPROMISO: la mejor forma de contar las cosas es con nuestra propia forma de actuar-

Buenos días!!!!

Terminamos la semana del DOMUND con una reflexión final, para la cual, comenzaremos viendo el siguiente vídeo: LO QUE HEMOS VISTO DOMUND 2021 (2,49’)



REFLEXIÓN:

¿Y TÚ, QUÉ VES?

Pon palabras a las imágenes que ves en el vídeo…

….

ORACIÓN:

Rezamos la oración del DOMUND:

Señor, contigo he visto y oído

que las cosas pueden ser diferentes;

que el desánimo y el cansancio

no tienen la última palabra,

porque Tú no abandonas a nadie

al borde del camino.

 

Contigo he visto y oído

que Tú vives y quieres que yo también viva,

que eres bondad y misericordia,

y que me envías a compartir este anuncio

–el anuncio más hermoso–

dejando brotar la alegría

con la que inundas mi corazón.

Señor, yo quiero ser

amor en movimiento, como Tú.

Te lo ruego: pon en marcha

al misionero de esperanza que llevo dentro,

para que cuente lo que he visto y oído

a todos mis hermanos del mundo.

Amén. –

No hay comentarios:

Publicar un comentario