Pastoral

Pastoral

ESO-BBDD semana del 11 al 15 MAYO 2020...MAÍN!!!!


Lunes, 11 de mayo 2020

Abre los ojos. La ventana (Por los reporteros de Radiobosco)

Muy buenos días!!!!



Esta semana es una semana grande para los coles de las salesianas...pasado mañana es 13 de Mayo...día de Madre Mazzarello!!!! Así que esta semana viviremos unos BBDD de fiesta!!!! Comenzamos hoy, con las voces ya conocidas de nuestros compañeros de RadioBosco...qué nos traerán para hoy???? Escuchémoslos!!!!!


ENLACE AL AUDIO DE MAÍN: https://salesianas-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/maruxa_perez_salesianas_org/EfdEBuLvVpZOgV0JTPAAIJEBS4nHQ8xZFzYJRwuMl4IK-A?e=Jz9fDt


CITA BÍBLICA: San Pablo nos recuerda algo que Maín vivió a tope:



ORACIÓN:

Gracias, Señor por la bondad que pones en el ser humano,
que le lleva a cuidar con ternura, con tesón, con fuerza,
con verdad a quien le necesita
Gracias por tu presencia en todos los organismos
y personas de bien que luchan por la justicia
y la dignidad de los otros.
Gracias, señor porque tú estás en todas las personas
que, como Maín, están ahí, día y noche para ayudar  a los demás.
Gracias, Señor

Martes, 12 de mayo 2020

Maín y las redes sociales:  sus Cartas

Buenos Días!!!!!!

Ayer tuvimos unos "Buenos días" muy especiales, porque también es especial la semana que estamos viviendo: el miércoles, día 13 de mayo, es la fiesta de Madre Mazzarello, a la que también conocemos como MAÍN. Ella junto con Don Bosco, fundó la congregación de las HIJAS DE Mª AUXILIADORA, también conocidas como salesianas, vuestras salesianas.


Sabemos que en la vida de Maín influyeron muchas personas. En su infancia tuvieron mucha importancia sus padres,  y también D. Pestarino, el párroco. Más tarde, además  su amiga Petronila, las compañeras de la Asociación de la Inmaculada , y ya de mayor otras personas como el salesiano  don Juan Cagliero.

Maín era una mujer de relaciones. Sabía muy bien que las buenas relaciones influyen en  la calidad de vida y la salud.

 De todos es sabido, que quién encuentra un amigo tiene un tesoro, y Madre Mazzarello lo encontró y supo valorarlo y cuidarlo a lo largo de su vida. Pero su capacidad de encuentro no se queda ahí. Su presencia alegra toda la casa. La experimentan las hermanas y las niñas, con las que comparte alegrías y penas en el día a día, y a las que anima constantemente al bien. Pero también a las de lejos, vivieran en Francia o en América. Las distancias no eran un obstáculo. Ahí están sus “palabritas al oído” y  sus CARTAS. Muchas las conservamos. Ellas son un reflejo de quien vive con pasión, no para sí sino para los demás.



El jardín, el huerto, los campos, los frutos, las hierbas, son imágenes familiares del mundo de su infancia, al cual recurre la Madre para invitar a cultivar, a arar, a barrer los propios límites, «como mala hierba», porque sólo de esta forma, el corazón/jardín podrá dar obras/frutos copiosos y llenos de bien. “No nos desanimemos nunca por nuestros fallos, propios de la naturaleza humana, «hierbas de nuestro huerto», les dice  a las hermanas de la casa de Paraguay, y animémonos a cuidar « el jardincillo de nuestro corazón» porque sólo de esta forma, el corazón/jardín podrá dar obras/frutos copiosos y llenos de bien.


Pero a través de sus cartas vemos que ella no solo interactuaba maravillosamente con las hermanas, sino también con las jóvenes y  las niñas  de casa y con las de lejos.
Ciertamente hoy, con Internet,  esa comunicación sería más rápida, pero aquellas cartas de la Madre que el correo trasladaba a miles de kilómetros, llevaban tanta ternura, tanta vida y calor humano que hacía vibrar de entusiasmo el corazón de aquellas heroicas misioneras. Ellas a su vez respondían compartiendo sus experiencias, vida y proyectos.

Pero la relación de Madre Mazzarello no se limitaba a las hermanas. Ella pensaba también en las más pequeñas de la familia.

Vamos a terminar los buenos días de hoy con una carta dirigida  
A las niñas de Las Piedras (Uruguay)...Piensa que te la está escribiendo a ti...porque somos la herencia de esas primeras niñas a las que se dirigía...¿qué podemos aprender de sus palabras?????



Y mañana....¡¡¡13!!! Calentamos motores cantando la siguiente canción...qué recuerdos del cole nos vienen al escucharla????




Miércoles, 13 de mayo 2020

FIESTA DE MADRE MAZZARELLO

Buenos Días!!!!

¡Y llegó el 13 de mayo!

Desde el comienzo de curso,  cuando hicimos la programación, ¿recordáis? Nos habíamos hecho muchos planes para este día...¿A dónde nos tocaría ir de excursión este año???? Desde entonces las cosas han cambiado…Pero nosotros, como Madre Mazzarello estamos acostumbrados a superar obstáculos, convirtiéndolos en retos que nos ayudan a crecer ¿verdad?

Llegamos la tercer día de  esta semana, dedicada por completo a conocer más en profundidad a nuestra fundadora, dentro de este itinerario  que estamos recorriendo cada 13 del mes.
Esta vez no hay ginkanas, ni sorpresas escondidas por el patio y los pasillos…

Pero las sores algo han preparado para vosotros. Os echamos mucho de menos. Pensamos en vosotros, en vuestras familias, en todos. Disfrutamos mucho con el vídeo de la Familia. Nos lo hemos puesto varias veces. Nos encanta veros con los vuestros. Y nos gustaría  sobre todo veros por aquí, charlar con vosotros. No puede ser. Bueno pues nos vais a poder ver a nosotras, recordando el regalo de la vida de Maín, la alegría que trajo a su familia y a todo el barrio de los “Mazzarelli di quà” (de aquí).

Ahora hacemos memoria de aquel momento… Desde la inspectoría nos mandan un vídeo muy especial, para celebrar juntos este importante día...aquellas que más conocen la figura de Maín resaltan los aspectos que les "engancharon"...estad muy atentos, porque igual encontráis alguna cara conocida...esperamos que lo disfrutéis!!!!!



REFLEXIÓN: Y vosotros...¿con qué rasgo de Maín os quedáis? ¿Pensáis que somos dignos herederos de ella? ¿encontráis esos rasgos en nosotros, en vosotros?

Y terminamos felicitándola con la canción “NACISTE EN MORNES”, con imágenes del pueblo, de su casa, de la ventana de la Valponasca, del castillo, de la parroquia, las viñas…:


Jueves 14 mayo 2020

Mornese: Casa abierta al mundo

Buenos Días!!!!

La fundación de las  salesianas (las FMA= Hijas de María Auxiliadora)  coincide con el gran sueño misionero de Don Bosco en la Patagonia.

Al convertirse en salesiana  Maria Mazzarello acoge con alegría el proyecto de Don Bosco, dejándose guiar por su propia pasión misionera. Descubrió enseguida un horizonte ilimitado, abierto ante ella, para el anuncio de Jesús ...

Mornese, una casa abierta y misionera.  MORNESE, se configuró como una casa abierta al mundo, donde se respiraba el dinamismo  que lleva a anunciar  a Jesús a quienes aún no lo conocen.

El clima de entusiasmo misionero de las hermanas  contagiaba también a las chicas. «Prepare una casa muy grande para nosotras, escribe ella a Monseñor Cagliero,  ya que las muchachas  también quieren hacerse misioneras.[…]. Tenga la bondad de mandarnos pronto los libros de español para poder estudiar y estar preparadas a la primera llamada» (Carta a Don Cagliero 4.12.14).

Madre Mazzarello nunca fue a las misiones, sin embargo el ardor misionero era un fuego que ardía en su corazón y este mismo ardor buscaba transmitirlo a cuantos la rodeaban.

Esto llama tanto la atención que  se hace eco de ello el Periódico de Buenos Aires, donde se puede leer:  "Es la primera vez desde que existe el mundo que se ven monjas en esas remotas tierras del sur, y ellas con sus dulces modales y su proverbial caridad contribuirán en gran medida a cubrir las necesidades de los más necesitados".  ( Periódico de Buenos Aires "América del Sur "de fecha 13-1-1880)


Desde 1877 (fecha de la primera expedición misionera de salesianas) hasta 1881 (fecha de su muerte), Madre Mazzarello formó y vio tres expediciones misioneras partir hacia América Latina (Uruguay y Argentina).

Desde entonces hasta hoy han salido 147 expediciones misioneras de salesianas, salesianos, religiosos y laicos. La última tuvo lugar el septiembre pasado, después de recibir el Crucifijo misionero en la basílica de Turín, de manos de Madre General o del Rector Mayor.

Podemos afirmar que el espíritu Salesiano de Mornese crece como un río y se desborda en el Mundo desde la experiencia vivida por las primeras misioneras.

Este vídeo nos da testimonio de ello. Que disfrutéis contemplando cómo la pequeña semilla de Mornese se ha ido haciendo árbol grande que  hunde sus raíces en todas las partes del mundo


Y a continuación, una foto del AHORA: las misioneras con Madre  Yvonne (la "jefa" de las FMA) y con D. Angel Fernández Artime (el "jefe" de los SDB, o sea, de los salesianos) (Septiembre 2019)



PALABRA DE JESÚS: “Id al mundo entero y proclamad la Buena Noticia” (Mc,16,15)

ORACIÓN:
Haznos, Señor, constructores del Reino
Tú que eres rico en amor y misericordia,

que nos enviaste a tu Hijo Jesús
para nuestra salvación,
escucha a tu Iglesia misionera, por intercesión de Madre Mazzarello.


Padre: que nos has llamado a construir tu Reino,
confiándonos el anuncio de tu mensaje a los hombres y mujeres de hoy.
Haznos sensibles a las realidades del mundo actual.
Haznos ver las necesidades y urgencias
que nos plantea hoy la situación  de la gente más vulnerable.

Ayúdanos, Padre, a ser dignos de la misión que nos confías
y fieles a nuestras responsabilidad en el momento presente.
Como lo hizo Maín en su tiempo.
Ayúdanos a crecer en disponibilidad, entrega,
en esperanza y alegría contagiosas.
Y que María, Estrella de la nueva Evangelización
Nos acompañe siempre. Amen

Viernes 15 mayo 2020     

Maín hoy….

Buenos Días!!!!!

Llegamos ya a la mitad de mayo. Y decir mayo es decir MARÍA, AUXILIADORA, MADRE…
Para nosotras salesianas tiene una resonancia especial como sabéis. La virgen fue la que pidió expresamente a D. Bosco que se ocupara también de las chicas, no solo de los chicos.
Y esta llamada fue la que le hizo pensar en una familia religiosa femenina.

En Mornese María era una presencia viva.  Era de casa. Madre Mazzarello cada noche depositaba la llave de la casa a los pies de la Virgen, mientras le confiaba las preocupaciones de todas sus hijas.

María Auxiliadora era su fuerza, su escudo en los momentos de dificultad y de lucha. Alguien le oyó decir: “Teniendo a María Auxiliadora que  nos protege,  aunque  un ejército entero contra nosotras, no tendríamos que temer”.

Con frecuencia le brotaba del corazón aquello de “Tened mucha confianza en la virgen. Ella os  ayudará en todas  vuestras  cosas”.

Si Maín, Madre Mazarello estuviera aquí hoy... ¿Cómo actuaría? ¿qué haría?
Pues algo así como lo que estamos haciendo en nuestras casas hoy. Mira:


¿Te apuntas?
Supongo que has podido ver y también rezar “ESTA ORACIÓN ES… CONTIGO” que cada día se publica en twitter. Está  a disposición, tanto en la web de mayo salesiano como en la web inspectorial (www.salesianas.org). Adaptación mariana del recurso diario que se viene ofreciendo en este confinamiento “Esta oración es… PARA TI”).

Te invito a Dar gracias a Dios por tantas personas que hacen el bien y contagian ganas de hacer lo mismo,  y a pedir a la Virgen su ayuda para ser hoy, salesianas y jóvenes: 

AUXILIADORAS ENTRE OTROS JÓVENES.
Y a repetir con frecuencia: MARÍA, AUXILIADORA, RUEGA POR NOSOTROS


No hay comentarios:

Publicar un comentario