ESO-BBDD semana del 22 al 26 MARZO 2021

 LUNES, 22 MARZO 2021

Buenos días!!!!!

¿Qué tal enfrentamos la semana? Suponemos que con ilusión...última semana antes de vacaciones, y más liberados de trabajo...seguro que pasa rapidito!!!!

Con la última semana antes de las vacaciones de Semana Santa, llegamos también al final de la cuaresma en el cole. En esta quinta semana de Cuaresma vamos a hablar de distancias: durante este curso hemos aprendido a mantener la distancia de seguridad, lo que nos permite poder realizar tareas y nuestra vida cotidiana protegiéndonos los unos a los otros del virus. El símbolo de esta semana es la distancia y el lema “toma distancia para amar”.

También en la Cuaresma, debemos protegernos de todo aquello que puede hacer que nuestra vida pierda el verdadero sentido. La Cuaresma es una invitación a distanciarse de todas aquellas actitudes y comportamientos que no nos ayudan a ser mejores personas. Cuidar la vida significa distanciarse del egoísmo, de las malas contestaciones, de la falta de ilusión, del rencor, los celos, las envidias…

La Cuaresma es un tiempo para distanciarnos de todo aquello que nos impide o nos dificulta celebrar la vida. Una manera de celebrar la vida es amar, amarnos los unos a los otros, sabiendo que es necesario distanciarnos de todo lo que no aumente en ti las ganas de amar, de respetar, de acompañar, de ayudar a los demás.

AGRESIVIRUS ¡Contra el virus de la violencia verbal y física!



LECTURA: 

Lectura del santo evangelio según san Juan (3,14-21):

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: «Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.»

Palabra del Señor

REFLEXIÓN:

Desde la cruz, desde allí nos mira Jesús, a la distancia justa para amarnos hasta dar la vida.

En nuestras Iglesias y en la mayoría de nuestros hogares damos al crucifijo un lugar de honor. ¿Quiere ello decir que debemos amar las cruces? No, pero indica que creemos en nuestro Señor crucificado y que le amamos de corazón. Él nos salvó por su cruz y resurrección. Él es la señal de que Dios nos ama tanto que nos entregó a su único Hijo para traernos perdón, vida y amor. Es a Cristo Jesús a quien alzamos nuestra mirada buscando fuerza para llevar las cruces que vienen a nosotros en las dificultades de la vida. También le miramos buscando alegría y felicidad en nuestro peregrinar y buscando vida eterna más allá de la muerte.

ORACIÓN:

Oh Dios, te llamo desde dentro

donde el amor se encuentra reclinado. ¡Ven!

Te llamo desde el centro de la tierra,

donde habitan los pobres,

donde nacen los gritos,

donde mueren los sueños… ¡Ven!

Madruga ya el dolor en nuestro cuerpo,

se cubren nuestras vidas de desgracias

y de tiempo solitario. ¡Ven!

Te llamo desde el pueblo, donde el alma

reclina sus rodillas esperando. ¡Ven!

Se alargan mis brazos en deseos

y mis manos en harapos.

¡Ven, te estoy esperando!

Oh Dios, te llamo desde el hombre.

¡Ven deprisa! ¡Ven!

(Domingo Martín. Palabras de oración)

MARTES, 23 MARZO 2021

Buenos días!!!!!

Hoy retomamos el AGRESIVIRUS del que hablábamos ayer. Nos parece muy importante trabajar este tema desde los BBDD porque la agresividad está demasiado presente en nuestro día a día y la agresividad nos hace mucho daño, porque, obviamente hace daño a los que la sufren, pero también a los que la ejercen. Es el principal problema en la CONVIVENCIA en el cole, a ver si, despues de trabajarlo un poco, somos más conscientes, y conseguimos rebajar el nivel de agresividad, que seguro, facilitará que seamos todos más felices.

Comenzamos viendo el siguiente vídeo:



REFLEXIÓN 1: ¿cuánto contenido violento consumimos? Videojuegos, vídeos, canciones... ¿somos conscientes de que este tipo de contenidos se “nos pegan”? y cuando los estamos viendo ¿somos críticos y nos damos cuenta de lo que nos están transmitiendo? ¿por qué nos gusta este tipo de contenido?

Ahora, vamos a ver esta imagen. Intentad explicar qué quiere transmitir:


REFLEXIÓN 2: la imagen habla de que la violencia sólo genera violencia. Sigue un poco con la idea del vídeo, de que propagamos las conductas que vemos. Y es importante que os deis cuenta de que vosotros sois los mayores del cole. Os cruzáis más veces de las que os pensáis con los pequeños, ellos os miran con lupa y quieren ser como vosotros. ¿qué creéis que estáis transmitiendo cuando os habláis mal, cuando os insultáis, cuando de cada tres palabras que decís, dos son tacos?

Yo no es sólo que la agresividad sea mala para nosotros (que también), si no que somos modelo para los pequeños...seamos conscientes, seamos mejores modelos. Hagamos, entre todos, un mundo mejor.

PALABRA DE DIOS: Mt 12:36 "Pero yo os digo que toda palabra ociosa que los hombres hablan, de ella darán cuenta en el día del Juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado"....PUES ESO, OJITO CON LAS PALABRAS...Y NO SOLO CON LAS PALABROTAS

ORACIÓN:



MIÉRCOLES, 24 MARZO 2021

Buenos días!!!!

Hoy vamos a reflexionar un poco más sobre el AGRESIVIRUS

Porque la agresividad está presente en nuestro día a día, a través de la agresividad hacemos daño a los demás. Hay conductas agresivas muy fáciles de identificar (las que comentábamos ayer: tacos, insultos, gritos, expresiones amenazantes...), pero hay otras que se "esconden" un poco más, pero hacen el mismo daño (o incluso más) y que muchas veces las personas que la ejercen no son conscientes de que lo hacen.

Como sabemos que todos intentamos conseguir ser la mejor versión de nosotros mismos, es importante que nos conozcamos, identifiquemos esas conductas agresivas que manifestamos e intentemos eliminarlas. Vamos allá:

- MENTIR: ¿Creéis que mentir es una forma de agresividad? Miradlo de otra forma: cuando mentimos ¿estamos agrediendo? Obviamente, sí. A medida que nos vamos haciendo mayores, seguramente las mentiras no son descaradas, pero una "simple" exageración, hacerse eco de rumores, ocultar la verdad o fomentar la propagación de información falsa, también son formas de faltar a la verdad, y, por lo tanto, MENTIR. Y desde el momento en el que afecta a otra persona, se le está haciendo daño, estamos agrediendo.

- HACERNOS LAS VÍCTIMAS: cuando nos ponemos en el papel de “víctima”, en cualquier situación de conflicto, sentimos o queremos sentir que, verdaderamente, somos objeto de una “injusticia”, la cual se origina en la otra persona o en el grupo de personas involucradas en la disputa. Es un modo típico de evadir nuestra responsabilidad. Al colocarnos en un contexto de indefensión y desamparo, la única vía que vemos posible para “ganar” la contienda, es introducir el sentimiento de culpabilidad. Al hacer sentir culpables a los demás, les estamos otorgando el papel de "malos": YO: "POBRE VÍCTIMA", TÚ: "MALVADO"...Ese victimismo/culpabilidad termina siendo más contundente que los mismos hechos. Lo que estamos haciendo es manipular la realidad, manipular los sentimientos de las otras personas, y por lo tanto, estamos agrediendo también. (Y quien manipula, algo esconde, algo necesita, que no puede o no quiere lograr por sus propios medios)

- RIDICULIZAR/AVERGONZAR A OTRA PERSONA: a ver, igual esta agresividad muy encubierta no está...es fácil ver cómo estamos agrediendo a los demás, ya que en estos casos no hay otra finalidad más que el hacer que la otra persona se sienta mal... o aún peor, hacerme yo más grande, más fuerte, en comparación de la persona ridiculizada, o desviar la atención del grupo de mi mismo. Muchas veces lo que hay detrás de esas acciones es miedo, complejo de inferioridad...pero NO ES DISCULPA. Nadie tiene derecho a hacer sentir mal a nadie.

- NO ESTAR: En este caso, aunque la persona está presente físicamente, mental o emocionalmente, parece estar lejos de la situación objeto de conflicto. Se trata de un comportamiento de “todo me importa nada”, "me da igual" (muchas veces acompañado con un encogimiento de hombros) y lo que significa es: “puedes irte con tus opiniones o reclamos a otra parte”.

Esta conducta se ve reflejada, entre otras actitudes, en el silencio, en mirar a otras partes y no a la persona directamente, en el fastidio de escuchar y atender a lo que me están diciendo, o simplemente en responder con frases muy cortas, poco dicientes y sin argumentos, al asunto objeto de controversia.

Es una forma de agredir ya que estamos haciendo a la otra persona de menos, no merecedora de que yo me involucre. Hacer de menos a los demás es bastante miserable.

- "ERA BROMA" "ESTÁBAMOS JUGANDO": la guinda del pastel de todo lo anterior. Las bromas son una especie de “pase libre” que se autoda quien la hace para decir o hacer algo que de otro modo no se permite. En otras palabras,  decir “es broma” nos justifica ante lo que acabamos de decir y le quita el significado real que tiene, con ello pretendemos convertir lo que dijimos en algo “sin importancia”, pero sí que la tiene (y esta reflexión no la hago yo, la hace un psicólogo) Realmente, es muy fácil de entender: si es necesario especificar o explicar que algo "es una broma", es porque puede ser que no se entienda, y si puede dar lugar a error, puede hacer daño, así que mejor ahorrárnoslo. Si queremos hacer gracia, mejor contamos un chiste, y no ofender a alguien.

REFLEXIÓN: ¿Has reconocido a alguien mientras leíamos estas actitudes? 

DA IGUAL!!!!!lo importante es que te hayas reconocido a ti mismo/a!!!!!! El fin de este tipo de buenos días no es juzgar a los demás, no es señalar con el dedo, si no reconocernos a nosotros mismos en estas situaciones, reconocer que no están bien, y sobre todo: INTENTAR CAMBIAR, INTENTAR SER MEJOR!!!!!

Entonces, reformulamos la pregunta: ¿crees que en alguna situación de tu vida adoptas alguna de estas actitudes?

PALABRA DE DIOS: la Biblia nos da pistas, propone que el remedio para la agresividad es actuar con más amor:

Proverbios 10:12 "El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas"

ORACIÓN: recemos el Padre Nuestro, y pidamos que el amor guíe nuestra vida por encima de la agresividad.


JUEVES, 25 MARZO 2021

Buenos días!!!!

Una vez estudiados los virus a superar esta cuarentena, vamos a terminar examinándonos otra vez, para ver si hemos mejorado durante estas semanas, pensar en lo que más nos cuesta superar, y pedir a Jesús PERDÓN por ello, y pedirle que nos ayude a superarlo. Por eso, mañana tendremos unos BBDD-celebración del perdón.

Y para empezar a ambientarnos, vamos a ver un vídeo. Es una entrevista a una niña irakí que vive en un campo de refugiados. Una niña que tiene todas las razones y todo el derecho del mundo a vivir enfadad y con rencor...


REFLEXIÓN: es tremenda la lección de vida que nos da esta niña. Tiene el corazón enorme y limpio y transmite serenidad y Paz. Se la ve pequeña, pero cuando habla parece mucho mayor (quizás por la cantidad de cosas que le habrá tocado vivir. Y puede ser también que parte de esa fuerza le venga de la confianza que tiene en Dios. Como siempre que hablamos del perdón, la reflexión es doble:

- YO TENGO LA CAPACIDAD DE PERDONAR: ¿nosotros perdonamos o somos rencorosos? ¿Nos habrá hecho alguien una mínima parte de daño del que le habrán hecho a Myriam? ¿no os parece que las cosas por las que guardamos RENCOR son RIDÍCULAS? Y ella puede perdonar...

- A MÍ ME VAN A PERDONAR: segura al 100%. Porque si me arrepiento de verdad, Dios me perdona. Eso da la ligereza de alma que tiene Myriam. Se vive más feliz sin cargar ese peso...¿no vale la pena intentarlo? Reflexiona un poco sobre esto hoy, para tomarnos los BBDD de mañana un poco más en serio. Poco tenemos que perder, pero tenemos mucho que ganar.

ORACIÓN: 

Señor, HOY QUIERO SER LIBRE, 

hoy quiero que limpies mi corazón y mi mente para no recordar mas esos malos episodios.

Y si los llegara a recordar, permíteme no sentir más toda ese enfado, rencor u odio que hasta hoy sentía. 

Hoy te pido perdón por no haber podido perdonar antes. 

Pero HOY PERDONO A TODOS LO QUE ME FALLARON Y ME HICIERON MAL.

No importando el momento, el tiempo, el nombre, ni el lugar, HOY PERDONO A TODOS.

Amén

VIERNES, 26 MARZO 2021

Buenos días!!!!

Pues hoy, por fin, terminamos semana y trimestre...vacaciones!!!!!!

Y hoy terminamos el recorrido de la Cuaresma en el cole...porque ya viene la Semana Santa. Y para llegar bien preparados, lo que traemos para hoy es:































No hay comentarios:

Publicar un comentario