TIEMPO DE LA CREACIÓN
Objetivo 1 LS: Responder al clamor de la Tierra
Valor: el respeto
Estamos llamados a cuidar de la creación. Nuestro bienestar está entrelazado con el bienestar de la Tierra. Nos alegramos por esta oportunidad de salvaguardar nuestro hogar común y todas las criaturas que lo comparten. Este año, el tema del Tiempo es "Escuchar la voz de la creación".
Es una iniciativa mundial que desde el 2016 se viene realizando, como una oportunidad de “cultivar nuestra ‘conversión ecológica’, una conversión animada por San Juan Pablo II como respuesta a la ‘catástrofe ecológica’ preanunciada por San Pablo VI ya en el 1970”.
El logotipo de este año es la zarza ardiente, "He oído el clamor...he visto la aflicción... ¡Ven, ahora! Te enviaré...Estaré contigo" (Ex 3,1-12)
Vemos este relato de Moisés cuando se acerca a la zarza que no se apaga y escucha la voz de Dios.
Hoy en día, el número de incendios no naturales es un signo de los efectos devastadores que el cambio climático tiene sobre los sectores más vulnerables de nuestro planeta. La codicia humana, la desertificación y el mal uso de la tierra provocan la desintegración de los ecosistemas, la destrucción de los hábitats y la pérdida de medios de vida y especies a un ritmo alarmante.
La creación grita mientras los bosques crujen, los animales huyen y las personas se ven obligadas a emigrar por el fuego de la injusticia que hemos provocado. Por el contrario, el fuego que llamó a Moisés mientras cuidaba el rebaño en el monte Horeb no consumió ni destruyó la zarza. Era una llama del Espíritu que revelaba la presencia vital de Dios. Este fuego sagrado afirmaba que Dios escuchaba los gritos de todas las personas que sufrían, y prometía estar con nosotros y nosotras si seguíamos con fidelidad todo proceso de liberación de la injusticia.
Este símbolo nos llama a escuchar la voz de la creación, y a responder fielmente mediante la adoración, el arrepentimiento y la acción. A Moisés se le dijo que se quitara las sandalias, porque estaba pisando tierra sagrada en presencia de Dios. Que este símbolo nos mueva a quitarnos las "sandalias" de nuestros estilos de vida insostenibles que nos desconectan de la creación y de nuestro Creador, a contemplar nuestra conexión con la tierra sagrada donde vivimos y a escuchar la voz de la creación.
¿Escuchas eso? Es la voz de la Creación |
VIERNES, 7 OCTUBRE 2022
TIEMPO DE LA CREACIÓN
Objetivo 1 LS: Responder al clamor de la Tierra
Valor: el respeto
Durante la pandemia de COVID-19, muchas personas nos hemos familiarizado con el concepto de ser silenciados o silenciadas durante las conversaciones virtuales. A menudo, las personas que utilizan una plataforma no tienen la capacidad de anular ese silencio. Incluso son más las personas que ni siquiera tienen acceso a plataformas digitales, por lo que sus voces nunca se escuchan. Muchas voces se silencian en el discurso público sobre el cambio climático y sobre la ética de la conservación de la Tierra. Son las voces de quienes sufren los impactos del cambio climático. Son las voces de quienes poseen una sabiduría generacional sobre cómo vivir con gratitud dentro de los límites de la tierra. Son las voces de una diversidad cada vez menor de especies más que humanas. Es la voz de la Tierra. El tema del Tiempo de la Creación 2022 nos invita a tomar conciencia de nuestra necesidad de escuchar la voz de toda la creación
No seamos indiferentes ante esta realidad. Creamos sensibilidad sobre el cuidado de la Casa común.
ZARZA ARDIENTE (canción)
Zarza Ardiente es tu espacio de encuentro con Dios, aquel donde te dejas encontrar por Su voz, donde haces una pausa en medio de cualquier situación, de la cotidianidad, y de los desiertos, y solo te dejas abrazar por Su presencia que es fuego que no se apaga. Él nos espera allí siempre, espera a que pacientemente le digamos HEME AQUÍ MI DIOS, QUIERO SER TU AMIGO, QUIERO ESTAR CONTIGO, CONSÚMEME EN EL FUEGO DE TU AMOR.
A Moisés se le dijo que se quitara las sandalias, porque estaba pisando tierra sagrada en presencia de Dios. Que este símbolo nos mueva a quitarnos las "sandalias" de nuestros estilos de vida insostenibles que nos desconectan de la creación y de nuestro Creador, a contemplar nuestra conexión con la tierra sagrada donde vivimos y a escuchar la voz de la creación.
Y pide a Jesús y a María, su Madre, hoy que celebramos a Nuestra Señora del Rosario, que este Tiempo de la Creación 2022 renueve nuestra unidad ecuménica, renovándonos y uniéndonos por nuestro vínculo de paz en un solo Espíritu y en nuestro llamado a cuidar nuestra casa común. Que escuchemos la voz de la Creación, para que nuestras vidas, en palabras y en acciones, proclamen buenas noticias para toda la Tierra. Amén
Nuestra Señora del Rosario, ruega por toda la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario