¡¡CELEBREMOS LA TERCERA SEMANA DE CUARESMA CON LOS BBDD!!
LUNES, 1 DE MARZO 2021
¡¡Buenos días a todas y todos!!
Hoy comenzamos el mes de marzo, y con él, la tercera semana de Cuaresma, y vamos a hablar sobre algo que nos toca muy de cerca, aunque quizás parezca que nos queda grande: el cuidado de la casa común.
¿Sabéis lo que es el “Laudato Si”? “Laudato Si” es una encíclica escrita por nuestro Papa Francisco, en la que pide por el cuidado de la naturaleza, la vida animal, las reformas energéticas, el cambio climático… ¿Os suenan estas cosas? En fin, como ya tenemos hablado, seguro que conocéis muy bien qué es el “Laudato Si”.
Además, todos ponemos de nuestra parte cada día para mejorar y cuidar mejor nuestro hogar, ya sea reciclando, evitando el consumo excesivo de agua o apagando las luces de las habitaciones en las que no estamos para ahorrar energía.
Vamos a ver un vídeo que nos ayudará a recordar las palabras del Papa Francisco en su encíclica.
“Laudato Si”, el cuidado de la casa común
Reflexión
¿Qué pensáis sobre todo esto? ¿Es realmente tan grave la situación del planeta o solo nos quieren ayudar a no perder un mal hábito?
¿Tenemos que cambiar muchas más cosas de las que pensamos o son solo algunos los que lo tienen que hacer?
Palabra de Dios
Mirad los pájaros del cielo: no siembran ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se arroja al horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? (Mateo 6:26-30).
Oración
Señor de la Creación, rezamos por todas nuestras comunidades, y especialmente por nuestros líderes, para que podamos escuchar el Clamor de la Tierra y apoyar la energía limpia, garantizar aire y agua limpios para todos, y redescubrir nuestra vocación original como co-creadores de un planeta sano.
Amén.
MARTES, 2 DE MARZO 2021
Hoxe non imos ler demasiado, senón que imos ver e escoitar un vídeo de Manos Unidas, no que fala un pouco do coidado da casa común, da súa labor, e dalgúns dos principais problemas do mundo, xunto coas persoas máis afectadas. Convidámosvos a ver o vídeo e vos invitamos a que o paredes sempre que o desexedes para compartir a vosa opinión ou reflexión dalgún momento. Por se vos sentides pouco inspirados, deixámosvos algunha preguntas para reflexionar, tanto antes do vídeo, coma durante ou despois.
Cuidado de la casa común (Manos Unidas)
Reflexión
– Credes que hai máis problemas no mundo ademais destes? Cales?
– Aínda que os máis desfavorecidos sexan os máis afectados, o cambio climático ten consecuencias para máis persoas?
– Os ricos se poderán “salvar” de todo o dano que lle estamos a facer ao noso planeta?
– Que podemos facer nos, aínda que sexan pequenas accións?
Palabra de Deus
Pois, quen son eu e quen é o meu pobo para poder ofrecerte estes donativos? Todo ven de ti e dámoste o que recibimos das túas mans. (1Crónicas 29:14).
Oración
Amante dos pobres, rezamos por todas as familias para que sexan “o lugar no que a vida – o don de Deus – poida ser adecuadamente acollida e protexida”. Que traballemos cara a plenitude da vida para todos, especialmente para aqueles que se empobreceron por neglixencia ou indiferencia.
Amén.
MIÉRCOLES, 3 DE MARZO 2021
Buenos días!!
Esta mañana vamos a aportar IDEAS que puedan servir como solución a algunos de los problemas de nuestra casa común. Para ello, os propongo este breve vídeo en el que nos dan cinco opciones que podríamos elegir. ¿Seréis capaces de llevar alguna a cabo?
Cuidado de la casa común
Reflexión
– ¿Alguna de estas ideas te parece imposible?
– ¿Tienes otras posibles soluciones? ¿Has iniciado un cambio en tu vida en este sentido? ¡Compártelo con nosotros!
– Como ves, cuidar la casa común no solo es cuidar el planeta (que no es poco…), sino que también es cuidarnos a nosotros mismos y nuestras relaciones ¿qué te parece el último punto del vídeo? ¿Se te ocurren más posibilidades para mejorar la relación con las personas?
Palabra de Dios
El cielo pertenece al Señor, la tierra se les ha dado a los hombres. (Salmos 115:16).
Oración
Dios del Conocimiento y la Virtud, ayúdanos a “crecer en solidaridad, responsabilidad y cuidado compasivo”. Que nuestras instituciones educativas ayuden a restaurar “la armonía dentro de nosotros, con los demás, con la naturaleza y otros seres vivos, y con Dios”.
Amén.
XOVES. 4 DE MARZO 2021
Bo día!!!
Hoxe temos un vídeo un pouquiño longo pero moi entretido. Imos escoitar a Rafael Álvarez “El Brujo”, lendo un marabilloso conto de Albert Espinosa chamado “Todo saldrá bien”. O único propósito de todo isto é que, a pesar de todo, das cousas que lle están a suceder ao planeta, tal e como vimos durante esta semana, coma as cousas que nos suceden a nós, coma a pandemia que estamos a vivir, todo pode rematar saíndo ben, se tomamos as cousas con optimismo, ilusión por cambiar e ganas de ser cada vez mellores seres humanos. Espero que desfrutedes moito!
Todo saldrá bien
Palabra de Deus
Do Señor é a terra e canto a chea, a orbe e todos os seus habitantes: El fundouna sobre os mares, El a afianzou sobre os ríos. (Salmos 24:1-2).
Oración
Deus da comunión, permítenos converternos en comunidades de acción participativa e de incidencia, para a Terra e os pobres. Que formemos redes de diálogo aberto e respetuoso e empreguemos todas as vías de comunicación das que dispoñemos para o ben de todos.
Amén.
VIERNES, 5 DE MARZO 2021
¡¡Buenos días!!
A veces tener las ventanas abiertas nos puede resultar incómodo, molesto. Pero no nos podemos dejar por la comodidad para protegernos y proteger a los demás. Durante la cuaresma, esta actitud de protegerse contra los virus es fundamental para poder descubrir que, la Pascua es vida, y la VIDA necesita que la cuidemos. Después de la Semana Santa viviremos la alegría de la Resurrección, gritaremos que Jesús VIVE, viven en ti y en mí, en medio de nosotros, cuando somos vida para los demás.
En Cuaresma protegemos nuestro corazón, nuestro interior. ¿Te has preguntado que tienes que proteger en ti para dar vida?
RENCORVIRUS, ¡Contra el virus del ODIO, EL RENCOR Y LA CRÍTICA!
Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,2-10):
En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.
Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
Estaban asustados, y no sabía lo que decía.
Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: «Este es mi Hijo amado; escuchadlo.»
De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»
Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de «resucitar de entre los muertos».
Palabra del Señor
Seguimos nuestra aventura a través de la Cuaresma. ¿A dónde nos conducirá el camino? A Jesús, el camino le llevó a Jerusalén, a la Cruz. Nosotros, como Jesús, tenemos que cargar con nuestras cruces. Esto supone sufrimiento, esfuerzo, sacrificio... uff, palabras que están lejos de nuestro vocabulario porque nos llama más la atención lo fácil. Pero lo fácil no siempre es lo que nos conviene y lo que nos lleva a ser mejores, a superarnos, a contar con los demás…
Jesús nos invita a bajar de la montaña de la comodidad a nuestro alrededor para hacernos sensibles a lo que ocurre y cargar, a veces, no solo con nuestras cruces si no también ayudar a los demás.
Oración
LUNES, 01 MARZO 2021
|
Empecemos la semana venciendo al...
|
Así, esta semana la dedicaremos al cuidado de la casa común,
al cuidado de nuestra casa en este tiempo de cuaresma. Para ello partiremos del
“Kit de cuaresma” y dedicaremos estos días a reflexionar sobre lo que es
realmente esencial. Porque “Lo esencial es invisible a los ojos” (Antoine de
Saint-Exupéry).
REFLEXIÓN:
Aprovechando que estamos en “cuarentena” hagamos limpieza
general en nuestra casa. Pensando en lo que os acabamos de presentar, pidamos
perdón desde nuestro corazón, para ir pasando el Pasotavirus y dejarlo bien
atrás. Hagámoslo mientras escuchamos esta canción:
ORACIÓN:
Nada te turbe, nada te espante; Quien a Dios tiene, nada le
falta. Nada te turbe, nada te espante; Solo Dios basta. EL SEÑOR ES MI
FORTALEZA.
(Cantos de Taizé)
|
Sigamos limpiando nuestra casa. Hoy toca profundizar un
poquito más. Con nuestro gel en mano sigamos recorriendo nuestro interior.
REFLEXIÓN:
A ver, pensemos ¿Qué es lo que hace que nuestro interior se
remueva de tal manera que sintamos la necesidad de hacer daño? Hagamos una
lluvia de ideas entre todos:
ORACIÓN:
Esto haces, ¿y me voy callar? ¿Crees que soy como tú? Te
acusaré, te lo echaré en cara. Atención los que olvidáis a Dios, no sea que os
destroce sin remedio. El que me ofrece acción de gracias, ese me honra; al que
sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. (Salmo 49)
MIÉRCOLES, 03 MARZO 2021
|
REFLEXIÓN:
Profundicemos un poco más, porque cuando estamos muy
perdidos y desbordados estamos confundidos y se nos lían los virus. Incluso
aparecen virus nuevos, como la tristeza o la furia. ¿Sabemos identificar qué es
lo que nos pasa? ¿Somos capaces de ver un poquito más allá y tendemos la mano a
quien está sufriendo?
Escuchemos este cuento de Jorge Bucay, creo que puede
ayudarnos en el cuidado de nuestra casa común.
ORACIÓN:
PLEGARIA DE THOMAS MERTON
Estar aquí en el silencio de la filiación en mi corazón
es ser un centro en el que todas las cosas convergen en
ti...
Por eso, Padre, te pido que me conserves en este silencio
para que aprenda de él la palabra de tu paz
y la palabra de tu misericordia
y la palabra de tu gentileza
dicha al mundo;
y que a través de mi quizá tu palabra de paz se deje oír
donde durante mucho tiempo no ha sido posible que nadie la
oyera.
DEL LIBRO CONJETURAS DE UN ESPECTADOR CULPABLE (1966)
JUEVES, 04 MARZO 2021
|
|
REFLEXIÓN:
Tras vuestras aportaciones, ¿os parece una buena idea
cambiar el odio por amor? Nos habéis oído decir muchas veces que con amor las
cosas son mucho mejor. Todo es más agradable, más fácil. ¿No es una buena
manera de tender una mano?
Juanes nos lo explica bastante bien con esta canción:
LECTURA:
“(No sabéis lo que pedís...) Igual que el Hijo del Hombre no
ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate”. (Mt
20,17-28)
ORACIÓN:
Bueno es confiar y esperar en el Señor.
Padre, por tu bondad, puedo verme como hijo tuyo.
Demos gracias a Dios porque es bueno.
En Ti confío Señor, en Ti la paz del corazón.
Alabad al Señor, pueblos todos.
(Cantos de Taizé)
VIERNES, 5 MARZO 2021
|
En Cuaresma protegemos nuestro corazón, nuestro interior. Ahora
nos toca averiguar qué tenemos que proteger en nosotros para dar vida. Una
sugerencia…recurre a tu corazón, ese que hemos estado preparando toda la
semana.
LECTURA:
Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,2-10):
"En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a
Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de
ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede
dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés,
conversando con Jesús.
Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: «Maestro,
¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para
Moisés y otra para Elías.»
Estaban asustados, y no sabía lo que decía.
Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la
nube: «Este es mi Hijo amado; escuchadlo.»
De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a
Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No contéis a
nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los
muertos.»
Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir
aquello de «resucitar de entre los muertos».
Palabra del Señor
Seguimos nuestra aventura a través de la Cuaresma. ¿A dónde nos conducirá el camino? A Jesús, el camino le llevó a Jerusalén, a la cruz. Nosotros, como Jesús, tenemos que cargar con nuestras cruces, esto supone sufrimiento, esfuerzo, sacrificio. Uff, palabras que están lejos de nuestro vocabulario porque nos llama más la atención lo fácil. Pero lo fácil no siempre es lo que nos conviene y lo que nos lleva a ser mejores a superarnos a contar con los demás.
Jesús nos invita a bajar de la montaña de la comodidad a
nuestro alrededor para hacernos sensibles a lo que ocurre y cargar, a veces, no
solo con nuestras cruces si no también ayudar a los demás.
ORACIÓN:
Esta semana también la terminamos con una canción de
Riosquad, muy adecuada para nuestro lema de la semana que viene: “Que me falta
el aire”.