LUNES, 1 DE FEBRERO 2021
Buenos días, chicos.
Comenzamos esta semana poniendo en marcha la campaña de la ONG MANOS UNIDAS para la lucha contra el hambre y la desigualdad en el mundo.
Manos Unidas es una asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países en vías de desarrollo. Mantiene dos líneas de trabajo:
- Dar a conocer y denunciar la existencia del hambre y de la pobreza, sus causas y sus posibles soluciones.
- Reunir medios económicos para financiar los programas, planes y proyectos de desarrollo integral dirigidos a atender estas necesidades.
Manos Unidas está presente en todo el territorio nacional a través de sus 72 delegaciones. Sus fondos proceden de las cuotas de sus socios, una colecta anual en las parroquias, las aportaciones de los colegios, empresas, organismos públicos, donativos, etc.
Este año, Manos Unidas cumple 62 años luchando contra el hambre y la pobreza.
Observemos el cartel de este año
¿Qué ves en el cartel? ¿Por qué crees que el niño tiene esa cara? ¿Con qué emoción se identifica? ¿Qué querrán decirnos con esta imagen y ese texto?
Oración
Señor ábreme los ojos para ver las desigualdades en el mundo, y ayúdame a contagiar la solidaridad con cada acto que haga.
Amén
MARTES, 2 DE FEBRERO 2021
¡Buenos días!
¿Os acordáis de lo que hablamos ayer? Manos Unidas realiza ya su Campaña 62, que en 2021 se lleva a cabo con el lema "Contagia solidaridad para acabar con el hambre". Manos Unidas se centrará en denunciar las consecuencias que la pandemia de coronavirus está teniendo entre las personas más vulnerables del planeta y en promover la solidaridad entre los seres humanos como única forma de combatir la pandemia de la desigualdad, agravada por la crisis sanitaria mundial, que castiga con hambre y pobreza cientos de millones de personas en todo el mundo.
Solo con la participación de todos es posible caminar hacia un mundo donde los derechos humanos dejen de ser una declaración de intenciones para convertirse en justa realidad. Es lo que nos demandan nuestros socios locales y las comunidades a las que representan
Contagia solidaridad para acabar con el hambre
Oración
Ven, Espíritu Santo.
Ven, Padre de los pobres.
Ven a darnos tus dones, ven a
darnos tu luz.
Hay tantas sombras de muerte,
tanta injusticia, tanta pobreza,
tanto sufrimiento.
Penetra con tu luz nuestros
corazones.
Habítanos porque sin ti no
podemos nada.
Ilumina nuestras sombras de
egoísmo,
riega nuestra aridez, cura
nuestras heridas.
Suaviza nuestra dureza,
elimina con tu calor nuestras
frialdades,
haznos instrumentos
de solidaridad.
Ábrenos los ojos y los oídos del corazón,
para saber discernir tus caminos en nuestras vidas,
y ser constructores de Vida Nueva.
MIÉRCOLES, 3 DE FEBRERO 2021
Buen día chicos, estamos ya a miércoles. Seguimos con la campaña de Manos Unidas y es muy importante conocer la realidad que nos rodea para poder cambiarla y construir un mundo mejor para todos.
Basta mirar algunas cifras para ver la magnitud del problema, agravado por la crisis sanitaria mundial, sobre todo entre los más empobrecidos del Sur.
Los 1.300 millones de personas que había a principios de 2020 sufriendo pobreza multidimensional (de los cuales, el 84,5 % vivían en Asia del sur y África subsahariana), podrían aumentar este año en 500 millones, a causa de la pandemia.
Esta experiencia dramática del coronavirus nos lleva a reafirmar con mayor firmeza la dignidad de todo ser humano y sus derechos; la necesidad de generar nuevos estilos de vida más solidarios; la urgencia, desde la política y la economía, de crear condiciones de vida más humanas, centradas en la dignidad de cada persona y en el bien común.
En Manos Unidas llevan más de 62 años trabajando en el valor de la solidaridad universal que, en el futuro, nos ayudará a superar las crisis sanitarias y a construir sociedades dignas para todas las personas.
La solidaridad es una exigencia de nuestra dignidad humana compartida, y el deber de que, cada ser humano, según sus circunstancias, sea responsable de todos los demás. Por solidaridad, cada cual debe asumir las causas del otro, haciéndolas causas propias. La responsabilidad de cuidarnos los unos a los otros tiene implicaciones tanto entre nosotros y las comunidades deprimidas del Sur, como entre las propias comunidades entre sí. Supone anteponer el “nosotros” frente a una lógica miope del interés privado; renunciar personalmente o sacrificarnos por el bien colectivo y poner a disposición de los demás los recursos necesarios para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas.
La situación que aún estamos viviendo nos obliga a reforzar nuestro compromiso y nuestra misión. Porque el hambre en el mundo es reflejo de la desigualdad que existe y para acabar con ambas es necesaria la implicación de todos en la construcción del bien común a través de la cultura de la solidaridad.
Solo con la participación de todos será posible caminar hacia un mundo donde los derechos humanos dejen de ser una declaración de intenciones para convertirse en justa realidad. Es lo que nos demandan nuestros socios locales y las comunidades a las que representan. Depende de todos y de cada uno de nosotros. Y juntos lo conseguiremos.
Oración
Pidamos a través del Padrenuestro fuerza para caminar juntos, ya que todos somos todos.
JUEVES, 4 DE FEBRERO 2021
¡Buenos días, chicos!
¿Qué tal ese contagio? ¿Está funcionando?
¡¡No nos alarmemos!!
Veamos un pequeño spot, en tan solo 20 segundos nos recordará la campaña de esta semana y cómo dejamos contagiarnos.
El lema de Manos Unidas está muy acorde al contexto en el que nos encontramos ahora mismo, ¿verdad? Pero, podrías pensar otro lema para ayudar a propagar el virus de la solidaridad. Y tú, en qué puedes colaborar para contagiar este gran valor... recuerdas el experimento de compartir, hace ya 6 años de este momento, pero sin duda puede ayudarnos a pensar un primer paso. 😉
Experimento compartir
Oración
Rezamos juntos un Ave María por todas las personas que sufren las consecuencias de la insolidaridad. Dios te salve María….
María Auxiliadora de los cristianos. Ruega por nosotros.
VIERNES, 5 DE FEBRERO 2021
Buenos días.
Terminamos la semana recordando la gran labor que realiza Manos Unidas en favor de las personas que más lo necesitan, y recordando también la importancia de ser solidarios... la SOLIDARIDAD: eso de lo que todos nos debemos contagiar. Pero no queremos olvidar que para ser solidarios, no siempre es necesario el dinero o la comida. A veces, pequeños actos en nuestra vida nos convierten en seres solidarios.
Corto Solidaridad
¿De qué manera han sido solidarias estas personas? ¿Crees que tú habías hecho lo mismo en alguna de esas situaciones? ¿Podrías dar un pequeño cambio a tu vida y ser un poquito más solidario?
Para terminar, os dejamos una canción dedicada a Manos Unidas. Y no olvidéis que juntos podemos construir un munto mucho más justo para todos.
Una canción para una gran obra
Oración
María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario