ESO-BBDD semana del 14 al 18 DICIEMBRE 2020

LUNES, 14 DICIEMBRE 2020

Iniciamos la semana del Perdón: PREPARAD EL CAMINO


¡Buenos días y bienvenidos a la tercera semana de adviento, se acerca la Navidad! ¿No estáis ansiosos? ¿Vacaciones? ¿He oído vacaciones? ¿Pero sólo pensáis en la Navidad como vacaciones? ¿A estas alturas seguimos así? ¡¡Ah!! Es porque veis el final de los exámenes ¿no? Centrémonos un poco. Seguimos preparando nuestro corazón para recibir a Jesús. Demos un paseo por el calendario de adviento, a ver qué Palabra nos trae.

ENLACE AL CALENDARIO DE ADVIENTO





REFLEXIÓN

¿Os atrevéis a explicar lo que significa esto?

- Juan el Bautista, como vimos la semana pasada, es un enviado. Su misión es dar testimonio de quien va a venir: JESÚS, que es la LUZ. Para poder acogerlo tenemos que estar bien preparados, parte de esa preparación consiste en estar libres de pecado. Esto se hace a través del perdón.

- Es por ello que dedicaremos estos días a reflexionar sobre nosotros, desde dentro. Haremos una especie de análisis de conciencia. De este modo, terminaremos la semana en paz con nosotros mismos, con los demás, con los que son realmente importantes en nuestras vidas, con Dios.

Hoy os pediremos que penséis en esos mensajeros que Dios ha puesto en vuestro camino. Esas personas que son importantes y que os ayudan a ver el mundo desde el corazón. Los que os ayudan a pensar, a cuestionaros las cosas. Los que están siempre a vuestro lado, os escuchan, os guían y os hacen pensar para sacar de vosotros lo mejor. Cuando decimos que penséis es para que lo hagáis, es importante para el trabajo de los buenos días de esta semana que tengamos claro quienes son estos referentes y que pensemos en un GRACIAS para ellos. ¿Qué le quieres agradecer?

ORACIÓN

Somos parte de lo que vivimos y aprendemos,

Somos reflejo de los que tenemos más cerca y nos quieren,

Que nos acompañen y nos guíen hacia la LUZ de la Navidad.

 

MARTES, 15 DICIEMBRE 2020

Preparamos el camino cambiando la pereza por la generosidad

¡Buenos días! Ayer os pedíamos que pensaseis en esas personas que son un referente para vosotros. En esas personas que tocan vuestra fibra sensible y hacen que abráis los ojos del corazón. Esas que son capaces de haceros sentir mal por no pensar en los demás, por no renunciar a vuestros intereses personales, por no hacer las cosas porque sí, por amor, por generosidad, sin esperar a recibir algo a cambio. Porque muchas veces, no somos conscientes de que la recompensa a la generosidad es mucho mayor.

Vemos este vídeo…



REFLEXIÓN

¿Qué os ha parecido el vídeo? ¿Quién es la anciana? ¿Qué ha ocurrido? ¿De qué se da cuenta la joven? ¿Qué representa el muñeco de Mickey Mouse? ¿Qué hizo? ¿Por qué se sintió mal?

En la anciana se refleja el amor, la entrega, la generosidad, el disfrutar de lo más sencillo, el compartir. En la joven se refleja la ilusión y la inocencia, el egoísmo, el arrepentimiento y el perdón.

¿Cómo se manifiesta esto último? ¿De qué manera se disculpa? ¿Cuál es la reacción de la anciana? ¿Os sentís identificados? Dedicad unos segundos a repasar un día vuestro. ¿Cuántas oportunidades de estar con los demás tenéis? ¿Cuánto tiempo le dedicáis de verdad, de corazón?

De alguna manera la anciana representa a Jesús y la joven a cualquiera de nosotros. En muchas ocasiones, muuuuuchas, preferimos darle la espalda al que tenemos cerca porque estamos con el móvil o con la consola. Insiste en hablar, en preguntar, en meterse donde no le importa, en, simplemente, querer estar con nosotros y disfrutar a nuestro lado… penáis: “¡Qué pesado/a!”. Priorizáis vuestro bienestar y vuestros intereses sin mirar más allá. No pensáis en dejar la pereza a un lado y cambiarla por generosidad. ¿Y si hacéis la prueba a ver qué pasa?

Hoy os invitamos a que penséis en esto: ¿Cómo nos comportamos con esa o esas personas importantes? ¿Las tratamos con el mismo amor y con la misma generosidad que nos tratan a nosotros? ¿Hay algo de lo que te arrepientas? ¿Podrías mejorar tu generosidad? ¿Cómo?

Alguno estará pensando, ya, pero es que yo le doy la espalda a esa persona porque me ha hecho daño y en vez de decírselo, de hablar con ella o de acercarme con amor y generosidad prefiero enfurruñarme, contestar mal y alejarme. Visto así llama la atención, ¿no? ¡Qué reacción tan curiosa para con la persona que queremos y representa algo importante en mi vida! Vayamos al calendario de Adviento, igual tienen un propósito para ayudarnos con esta reacción tan rara.

ENLACE AL CALENDARIO DE ADVIENTO

ORACIÓN

Somos pobres, somos seres frágiles, somos peregrinos en busca de la felicidad,

Despierta en nosotros el amor, la fe, la esperanza y la caridad,

Ilumina nuestros pasos y haz que tu Luz sea nuestra luz hacia la Navidad.


MIÉRCOLES, 16 DICIEMBRE 2020

¡Buenos días! Estamos en la mitad de la semana. ¿Estáis preparados para empezar el día? ¿Qué tal se os dio el propósito de ayer? ¿Cómo va esa reflexión sobre nuestros actos y esa búsqueda de generosidad y entrega? Recordad que estar atentos y abiertos al amor, es estar preparados para recibir a Jesús. Con cada acto de entrega y de generosidad estamos acercándonos y recibiendo a Jesús.

Hoy vamos a dedicar los buenos días a reflexionar sobre el daño que podemos estar causando a los demás. Normalmente lo hacemos sin querer, porque no pensamos las cosas antes de hacerlas, porque nuestro egoísmo nos ciega o porque el dolor, la rabia y/o la impotencia no nos dejan ser riquiños, amables, generosos y entregados. Porque no nos deja hacer las cosas con amor.

Escuchemos esta canción de Jarabe de Palo:


REFLEXIÓN

Es tan importante agradecer como saber pedir perdón. Dos acciones francamente complicadas, no os lo vamos a negar. Pero ambas igual de satisfactorias. Nos cuesta muchísimo dar gracias, darnos cuenta de los pequeños gestos, o de los grandes, y dar muestra de que nos han gustado y mostrarnos agradecidos. Nos cuesta muchísimo más ser capaces de pedir perdón. Muchas veces somos conscientes de que estamos haciendo algo mal, pero no nos atrevemos a reconocerlo y mucho menos a disculparnos. Ambas requieren de una apertura de ojos y de corazón. Demos un paso por el calendario de Adviento, es posible que el propósito de hoy nos ayude a dar los primeros pasos.

ORACIÓN

Ayúdanos a pensar y a reflexionar sobre como somos y nos comportamos en realidad,

Para poder mejorar y abrir nuestro corazón a los demás.

Que la LUZ nos guíe hacia el camino del amor en esta Navidad.


JUEVES, 17 DICIEMBRE 2020

La difícil tarea de pedir perdón

¡Buenos días! 


Bueno, la cosa se empieza a complicar, no todo puede ser tan sencillo cuando lo que buscamos es limpiar nuestro interior para estar preparados para acoger al hijo de Dios. Hoy os toca trabajar a vosotros, hoy os toca remover las tripas e incomodaros para poder seguir avanzando en esta semana de Adviento. ¿Suena raro? ¿En serio? Pues esto es prepararse para pedir perdón. No sirve de nada decir perdón si no se siente de verdad. Tampoco sirve de nada pedir perdón si seguimos igual que estábamos. Pedir perdón implica pensar, remover las tripas (como dijimos antes), identificar qué es eso que nos hace estar intranquilos con nosotros mismos. Saber qué es lo que provoca que seamos hostiles, poco riquiños, poco generosos. La primera pregunta que nos tenemos que hacer es ¿Qué tienes que arreglar en tu camino para poder acoger a Jesús?

Bien, entonces…partamos del propósito de ayer del calendario de Adviento: ¿Hicisteis la lista de las personas a las que le habéis podido hacer daño? ¿Ya le habéis pedido perdón?

Coged un folio o papel. Seleccionar a uno de los que están en vuestra lista, si sólo hay uno mejor que mejor, significa que tampoco os pasáis haciendo daño 😉 Escribidle una carta de perdón. Os guiamos un poco: comentadle por qué os sentís mal, explicarle los motivos de vuestra reacción, mostrarle vuestro arrepentimiento, disculparos y decidle que haréis todo lo posible por cambiar y por intentar que no vuelva a suceder.

REFLEXIÓN

¡Ojo! Esto que acabáis de hacer es un proceso de reflexión que os lleva a pedir perdón, por lo que es importantísimo que no se vuelva a repetir lo mismo. Es más, lo deseable es que, en adelante, seáis todavía más riquiños y cariñosos con esa persona.

¡Ah! ¿Que qué hacéis con la carta? Pues…por ahora, guardadla, que la utilizaremos en la celebración del día 22. (SI VEIS QUE LA VAIS A PERDER, DÁDSELA A LA TUTORA PARA QUE LA GUARDE...TRANQUILOS QUE NO LAS VAN A LEER. PERO ES IMPORTANTE QUE EL DÍA 22 ESTÉ EN EL COLE CON VOSOTROS)

Para finalizar, vayamos al calendario de Adviento, seguro que el propósito de hoy nos ayuda a seguir avanzando y mejorando.

ENLACE AL CALENDARIO DE ADVIENTO

ORACIÓN

Que esta reflexión de hoy nos ayude a ser mejores personas,

A aprender a mirar con el corazón y a controlar mejor nuestros impulsos.

Que esta Navidad sea una Navidad diferente en la que el amor esté más presente.


VIERNES, 18 DICIEMBRE 2020

Saber perdonar

¡Buenos días y FELIZ VIERNES!

¿Cómo vais en la tarea de reconciliación con vosotros mismos? Hoy dedicaremos los buenos días a otra tarea complicada, pero muy gratificante. Es tan difícil pedir perdón como saber perdonar. He aquí la reconciliación y la paz. Cuando nos hacen daño nos enfadamos, torcemos el morro y preferimos mirar hacia otro lado. Empezamos a hablar mal de la persona que nos hizo daño, no queremos volver a verla, la miramos mal, criticamos y juzgamos cada cosa que hace. De repente, toooodo lo que hace nos sienta terriblemente mal. ¿Os suena?

O, por el contrario, nos sentimos tan dolidos que nos mostramos terriblemente mustios y apenados.

Pongamos solución, para ello pensemos: ¿qué arreglo enfadándome? ¿Acercarme o alejarme? ¿No será mejor hablar las cosas?

¿Os habéis dado cuenta de que enfadándoos, criticando, juzgando…estamos haciendo daño? Es decir, estamos entrando en una rueda fea en la que es posible que nos estemos haciendo daño a nosotros mismos. ¿Es lo que queréis?

Al final os va a tocar disculparos a vosotros también.

Seamos más listos, pensemos de verdad, hagámoslo como lo estamos haciendo a lo largo de esta semana, pongámosle corazón a estas situaciones. Pensemos en el otro lado. Ahora no nos toca pedir perdón, sino estar atentos a lo que pasa, a la reacción de esa persona que nos hizo daño. Tiremos de nuestra empatía, pensemos en qué es lo que ha pasado, en qué pudimos evitar. Sobre todo, en qué podemos hacer.

Dedicad dos minutos a pensar en qué acciones podemos hacer para facilitar la reconciliación. Qué podemos hacer para acercarnos a esa persona que nos hizo daño y mostrarle nuestro perdón. Comentad en alto un gesto que acerca y nos prepara para escuchar, para perdonar, para amar.

Ya estamos casi listos!!! Aparte del propósito de nuestro calendario de Adviento para hoy, tenéis unos deberes para el fin de semana: Ser vosotros los que deis el primer paso hacia la reconciliación. Acercaros a esa persona que os ha hecho daño y decidle que la queréis, que la perdonáis. Os diríamos que le dierais un abrazo, pero eso sólo podéis hacerlo con los convivientes. ¡OJO! Los abrazos y los besos son la mejor medicina!!! En cada uno de ellos sí que está JESÚS. Esa alegría y placer que sentís es esa LUZ de la que llevamos días hablando.

ENLACE AL CALENDARIO DE ADVIENTO

ORACIÓN

Que el amor, los abrazos y los gestos de cariño sean nuestra mejor reconciliación,

Que seamos capaces de sentir la alegría y la paz en cada uno de ellos.

Que esta Navidad sea, al fin, una NAVIDAD de ACOGIDA a JESÚS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario