Pastoral

Pastoral

BBDD da ESO semana 2-4 de NOVEMBRO

O BO TRATO COAS PERSOAS, CO PLANETA

Mércores, 2 novembro 2016
O bo trato con nos
            O día da xornada de orientación fixemos unha análise sobre o noso pasado, o que somos grazas a experiencias anteriores (as nosas raíces), o que máis e menos nos gusta de nos (o tronco) e os nosos propósitos para este curso (as follas da árbore). Todos estes aspectos son fundamentais se o que queremos é medrar como persoas.
            O seguinte no que debemos pensar é en como portámonos con nos mesmos, canto querémonos, en que medida nos preocupamos por nos, por escoitarnos, por pararnos a reflexionar en que é aquilo que realmente queremos.
            Non estaría nada mal que nos parásemos un intre, tomádevos algo de tempo e pensade (deixade uns segundos para que pensen antes de seguir lendo):
-       Cuestioneime algunha vez se son sincero comigo mesmo?
-       Realmente actúo sendo fiel ao que penso e quero en realidade?
-       Preocúpome por coidarme por fora? O meu aseo, a miña hixiene, o meu look?
-       E por dentro?
-       Se non me dou un bo trato, como podo ser respectuoso cos demais?
Oración:
“Deus, poñemos nas túas mans as nosas vidas, permite que crezamos sentindo o noso corazón, sendo libres e capaces de tomar decisións sen esquecernos dos nosos principios e as boas accións”.


Xoves, 3 novembro 2016


El buen trato con las personas
Hoy reflexionaremos sobre nuestro comportamiento con los demás. ¿Cómo somos con los que tenemos cera? ¿Cuidamos nuestros gestos? ¿Nuestras formas? ¿Nos consideramos correctos y educados? ¿Cómo tratamos a los queremos?
Es muy importante saber cómo queremos ser y de qué forma nos comportamos con los que tenemos cerca, con los de casa, con nuestros padres, con nuestros hermanos, abuelos, tíos y amigos. Pero no sólo nos relacionamos con ellos, en el cole pasamos muchas horas, muchas y largas jornadas de trabajo y convivencia con los profesores y compañeros.
Os presentamos tres noticias de periódico actuales ¿Qué es lo que os llama la atención de ellas?
“Expulsan entre tres y cinco días a los menores implicados en la agresión a una niña en un colegio de Palma”
La Consejería de Educación del Gobierno de Baleares ha identificado a siete de los menores que participaron en la agresión a una niña de 8 años en un colegio de Palma y ha dictado su expulsión temporal del centro —entre tres y cinco días—, así como la obligación de participar en actividades para mejorar la convivencia escolar.

Detenidos dos jóvenes de una banda que organizaba peleas en Val Miñor

La Guardia Civil investiga a tres integrantes más, todos residentes en Vigo y de diversas nacionalidades. En el marco de la Operación Chukis ya fueron arrestados otros 12 chicos
El 80,4% de los menores que han cometido algún tipo de delito en Euskadi no vuelven a delinquir.
¿Cómo puede ser posible que exista un nivel de agresividad tan grande a vuestras edades? Las peleas, las malas formas, los insultos, el imponernos por fuerza ¿Realmente nos conducen a algún sitio?
Pararos tan solo un segundo a pensar de qué manera os dirigís a las demás personas y si consideráis que es correcta. ¿Cómo os gustaría que os tratasen a vosotros? ¿Es así como tratáis a los demás?
Oración:

“Señor, te pedimos por todos nosotros, los jóvenes, para que seamos más humanos, más humildes y generosos con los demás. Enséñanos a ser correctos y tener un buen trato con todas las personas que tenemos cerca”

Venres, 4 novembro 2016
O bo trato co planeta
Ya llevamos dos meses de clase, este año nos hemos marcado como nuevo propósito cuidar los espacios comunes, intentamos ser más cuidadosos con el material y tirar los residuos a las papeleras o contenedores. Sin duda sabemos que, entre todos, lo conseguiremos. Como en ocasiones somos algo despistados hay alumnos, compañeros de nuestra clase y de otros cursos encargados de recordarnos que tiremos los envoltorios, papeles…en las papeleras en vez de en el suelo.
Parece las cosas se limpian por arte de magia, o que los jardines se cuidan solos, o que la naturaleza no necesita ser respetada y que no necesita ayuda para que siga así de bella. Pues no es así, necesita de todos y cada uno de nosotros. Esta responsabilidad es de todos y cada uno de nosotros, de todos los que habitamos este planeta. Os dejamos 10 consejos sencillos para que cuidemos el planeta entre todos:
1.    Piensa en los demás.
2.    Recicla y reutiliza: echa un vistazo al trastero, verás que hay cosas que ni recordabas que tienes y seguramente te hagan servicio. Utilízalas y evita comprar otras.
3.    Reduce las emisiones de CO2: coge el coche solo cuando sea necesario (no para ir a por el pan y el periódico a la vuelta de la esquina).
4.    Higiene ambiental: recoge los “regalitos” de tu mascota, no tires los papeles ni colillas al suelo y cuida lo que esté allá por donde vayas, no lo estropees, quedará feo.
5.    Ahorra gasolina: no des acelerones fuertes con el coche. No estés esperando por alguien con el coche encendido. Conduce de manera tranquila y eficiente.
6.    Separa los residuos: tres cubos, tres basuras: orgánicos, plásticos y papel. Vidrios también aparte.
7.    Evita las bolsas de plástico: cuando vayas a comprar lleva tus propias bolsas. Las de plástico contaminan, cada vez son peores y se rompen y además las cobran.
8.    Ahorra agua: haz duchas más cortas, no dejes el grifo abierto si ya no necesitas más agua.
9.    Ahorra luz: apaga la luz cuando no la necesites.
10. Cuida el ecosistema y la biodiversidad: Simplemente la naturaleza hay que cuidarla y más los bosques que representan en realidad el pulmón verde del planeta. ¡Hay que recordarlo siempre!

Oración:

“Señor, enséñanos a amar y a respetar tanto a las personas como a nuestro planeta para que sepamos cuidarlo. Es nuestro hogar y queremos que sea un sitio acogedor en el que nos sintamos todos acogidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario