Pastoral

Pastoral

BBDD da ESO da semana do 7-11 de NOVEMBRO

Lunes , 7 noviembre 2016


ANTE EL DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO


Antes del vídeo

El 20 de noviembre  se celebra El Día Universal del Niño.  Es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.
Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos.   

Y así lo hacen muchas  ONG que  trabajan todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, de más desfavorecidos y vulnerables:

Los que huyen de sus países a causa de las guerras, el terrorismo…: los refugiados, los que tiene que dejar también su tierra  a causa de la extrema pobreza en que viven, los emigrantes…
El número total de refugiados –leíamos hace poco en el periódico El Mundo- a crecido por quinto año consecutivo, ha ascendido hasta llegar a los 65,3 millones.

Y el 51% de los desplazados forzosos en el mundo son niños. La población infantil refugiada ha aumentado significativamente este último año.
Unos 50 millones de niños – según el periódico El País- viven actualmente lejos de su lugar de origen, obligados a escapar de la violencia o a emigrar en busca de oportunidades, según ha advertido este miércoles Unicef, que ha alertado del riesgo al que se enfrentan todos estos menores.
Estos menores vienen principalmente de Afganistán, Eritrea, Siria, Irak, Paquistán,  Somalia…
Hoy vamos a poder escuchar el testimonio directo de una refugiada…

( a partir del minuto 34…)

Quizá esto nos ayude a ver por qué puede ser bueno celebrar el DIA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO…

Para terminar, creo que podríamos rezar con ella la oración que nos hermana a todos: Padre Nuestro…

Recordemos: Una forma de ayudar puede ser apadrinando  a un niño o niña…




Martes, 8 noviembre 2016

¿Para qué sirve el Día Universal del Niño?

No podemos mirar para otro lado.
Hay muchos niños en riesgo de exclusión…

En Siria, cinco años de guerra han provocado que millones de niños y niñas estén huyendo de sus hogares, para salvar sus vidas, enfrentándose a numerosos peligros, muchas veces incluso la muerte.
Y eso que las  ONG que trabajan allí, en 2016 han dado asistencia sanitaria a i,8 millones de mujeres y niños…
¡Pero muchos más niños necesitan tu ayuda! Nuestra ayuda.

Ahora llega el invierno. Otra terrible amenaza sobre todo para los niños pobres…Algunas ONG, como Madreselva,  ya están allí, arropándolos con mantas, y proporcionándoles agua y medicinas…
Pero muchos otros siguen esperando ayuda.

Una de las niñas que nuestro cole apadrina es de la  República Dominicana: Allí salesianos y salesianas trabajan en un proyecto de atención a menores en riesgo de exclusión “Muchachos y muchachas con don Bosco”
Desde hace algunos años, igual que en toda América Latina, en República Dominicana se ha agudizado el problema de los niños, niñas y jóvenes en situación de calle, además de todas aquellas situaciones de riesgo personal y social.
En el programa de Muchachos y Muchachas con Don Bosco existen dos tipos principales de beneficiarios: los niños y jóvenes que trabajan en las calles con oficios informales y los niños y jóvenes que viven en las calles.
Empezando por el trabajo directo en la calle, y a través de centros de día y casas de acogida, los salesianos están facilitando a estos niños y niñas el acceso a una vida digna, como un derecho de todo ser humano.
El programa es de atención integral, ya que también alcanza a las familias de los niños y se les da formación profesional para que puedan conseguir empleos de calidad.

La guerra y la persecución echan de sus casas a 24 personas por minuto en todo el mundo.
Hoy lo dejamos aquí, pero trayendo a nuestro oración esos niños  que están viviendo situaciones tan difíciles
Oración

Padre bueno,
no quiero olvidarme de todos los niños que sufren en el mundo.

Por los niños enfermos,
por los niños de la guerra,
por los niños de la calle,
por los niños abandonados,
por los niños sin familia,
por los niños que no pueden ir a la escuela,
por los niños que no tienen para comer,
por los niños obligados atrabajar.
Por todos ellos Señor, te quiero pedir en este día.
Ayúdame a vivir solidario con todos ellos.
Que nunca olvide que Tú estás presente
en el rostro de cada niño.
ACTÚA POR LOS NIÑOS:












Jueves 10 noviembre 2016
¿Tienen derechos los niños ?

Preguntas frecuentes sobre los derechos de los niños



Los derechos de los niños no son algo secundario, ni complementario, son derechos humanos. La Convención sobre los Derechos del Niño existe porque es necesario aportar una protección especial a la infancia que no ofrece la Carta de Derechos Humanos. Hay derechos de los adultos que no pueden aplicarse a los niños y viceversa.

Muchas leyes de protección de la infancia existen precisamente porque los países que ratifican la Convención se comprometen a incluirlas en su legislación y a poner los medios necesarios para que se cumplan.
No siempre es así. La realidad es todavía demasiado negra.

Por ejemplo en la India, de donde es una d Jasline,  más de 60 millones de niños se ven forzados a trabajar, y más de 12 millones de niños trabajan en condiciones de esclavitud. Los niños crecen y viven en condiciones inhumanas.
A parte de esta miseria, estos niños deben hacer frente al riesgo de abusos, Trabajan 24 horas al día en la casa de sus jefes y siempre deben estar dispuestos a satisfacer hasta los caprichos más insignificantes de sus “amos”.
Debido a la magnitud de este problema, el gobierno debería mostrar perseverancia y trabajar conjuntamente con las comunidades locales si espera crear algún día un ambiente seguro para los niños de la India.
 A pesar del cambio de valores morales y la aprobación de una ley que prohibe  los matrimonios infantiles, esta tradición continúa llevándose a la práctica. Hoy por hoy, más del 47% de las mujeres indias tienen que casarse  casan antes de los 18.

India posee una de las tasas más elevadas del mundo de niños que no constan en los registros oficiales. Sólo el 41% de los nacimientos se registran.

Este hecho conlleva graves dificultades a esta gente, ya que no podrán disfrutar de sus derechos pues so n considerados invisibles.

Una forma que nosotros  tenemos de yudar, es seguir apadrinando. No  nos olvidemos de Jasline. Ella cuenta con nosotros. …


Oración:
El Papa Francisco en 2013 nos dijos: “No todos somos iguales, y no debemos ser iguales” pero sí respetar nuestras  diferencias para crecer en unidad y  amor.
“Señor danos fuerzas para nunca olvidarnos de que el respeto  en la diferencia es a base del derecho de igualdad.” Amén.

Viernes, 11 noviembre 2016

Todos los niños y niñas merecen ver cumplidos sus derechos: crecer sanos, tener la oportunidad de aprender, y estar protegidos de la violencia. En situaciones de emergencia son los más vulnerables, por eso son ellos la  prioridad de tantas ONG, como Madreselva, que trabajan para que sus necesidades sean escuchadas y atendidas en las políticas públicas. 

Una de las prioridades son las zonas de guerra. Con los  más de 100 millones de niños en edad escolar que viven en zonas de conflicto. De ellos, 24 millones no van al colegio porque las escuelas están destruidas, porque ya no quedan profesores o por miedo a un posible ataque. 

En Siria, peo también en Sudán del Sur  que es el país  con más niños afectados. En esta joven nación, que vive un grave conflicto desde hace más de 2 años, la mitad de los niños en edad de primaria y secundaria no tiene acceso a la educación. Le siguen NígerSudán Afganistán donde el 47%, 41% y 40% de los niños respectivamente no va a la escuela.

La educación sigue siendo uno de los sectores menos financiados, y eso que  “las escuelas son las que pueden proteger a los niños contra los traumas y los peligros físicos que les rodean. Cuando los niños no van a la escuela corren un mayor riesgo de ser víctimas de abuso, explotación y reclutamiento en grupos armados.

Durante los episodios de inestabilidad y violencia, las escuelas se convierten en algo más que un lugar de aprendizaje. En Madreselva, en UNICEF, etc. trabajamos para crear entornos seguros donde los niños puedan aprender y jugar para recuperar la normalidad en sus vidas.

Jesús mostró siempre una especial predilección por los niños:
En un ocasión Jesús nos dijo: "El que recibe a este niño en mi Nombre me recibe a mí, y el que me recibe a mí recibe a Aquel que me envió”  Lc 9, 46-50
En otra ocasión también Jesús dijo: Dejen que los niños se acerquen a mí  Mc 10, 13-16


Nosotros hoy podremos compartir las castañas y pasar un rato agradable. Que lo disfrutemos y que, cuando podamos,  abramos nuestro corazón a las necesidades de aquellos que cuentan con nosotros. Animo y muy feliz día de san Martiño…

No hay comentarios:

Publicar un comentario